jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónReconocimientos go!ODS 2020: ODS 15 para Revenga Smart Solutions

Reconocimientos go!ODS 2020: ODS 15 para Revenga Smart Solutions

Redacción
La empresa Revenga Smart Solutions ha sido galardonada en la II Edición de los Reconocimientos go!ODS por su contribución a la consecución del ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, mediante el desarrollo de una innovadora solución para la siembra de superficies incendiadas, según informó este miércoles el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, que junto a la Fundación Rafael del Pino lanzó esta nueva convocatoria de los Reconocimientos go!ODS, que distinguen aquellas

En concreto, el proyecto “dron sembradora” se ha desarrollado con el objetivo de buscar una solución que favorezca la recuperación de los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial. 

En palabras de Elena Bou, responsable del departamento Calidad, Medioambiente y RSE en Revenga Smart Solutions, “el desarrollo de esta iniciativa surgió para ayudar a los agricultores a sembrar en zonas peligrosas, especialmente útil en terrenos de difícil acceso para las personas, como barrancos, desfiladeros o zonas escarpadas donde se pone en riesgo la integridad física de las personas. Y también, por supuesto, para ayudar a reforestar superficies incendiadas”. 

El modelo de dron sembradora es el Iriscopter8+, un multicóptero fabricado por Triedro que se compone de 8 motores, tiene un peso de 6 kilos y dispone de una autonomía de 25 minutos. Entre los beneficios de su aplicación se encuentra la amplitud de cobertura del terreno, que puede llegar a ser cuatro veces superior a la de las personas sobre el terrero, lo que le hace ser más barato en comparación con los métodos actuales. De hecho, está diseñado para poder acceder a los terrenos de difícil acceso para las personas, como barrancos, desfiladeros o zonas escarpadas, donde el riesgo es muy alto. También destaca su gran capacidad, pudiendo llegar a 4 kg, suficiente para sembrar de 1 a 3 hectáreas por vuelo. Todo ello le lleva a ser una solución que impacta directamente en el ODS 15 de la Agenda 2030, en concreto a la meta 15.2 “de aquí a 2020, promover la puesta en práctica de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y detener la deforestación” y la meta 15.5. “adoptar medidas urgentes para reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de biodiversidad.”

El proyecto es, asimismo, un ejemplo del trabajo en alianza, ya que el prototipo se ha desarrollado junto a Sylvestris, consultora española especializada en bosques, medioambiente y desarrollo rural, que ha desarrollado la semilla forestal.

El compromiso de Revenga Smart Solutions con la Agenda 2030 no sólo está en su contribución al ODS 15 a través de este proyecto, sino que, además, ha puesto en marcha otra serie de acciones para colaborar en la lucha contra el cambio climático como el cálculo de su huella de carbono, la implantación de un sistema de gestión ambiental certificado y a la consecución del ODS 7 a través del impulso del uso de energías renovables, entre otras.

Por último, la iniciativa ha sido galardonada en múltiples ocasiones. Entre otros, ha recibido el Premio CivilDRON’16 a la “Mejor Idea de Utilización de Drones” otorgado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.

Los Reconocimientos go!ODS, que fueron pioneros en su nacimiento en 2018, llegaron así a su III edición, reafirmándose como unos galardones de referencia en sostenibilidad que cuentan ya con 34 proyectos premiados a sus espaldas y más de 300 candidaturas recibidas a lo largo de su trayectoria. Además, éstos cuentan con el impulso de 24 entidades protagonistas de la innovación en nuestro país.

Según Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “queremos incentivar e inspirar al sector empresarial español en la consecución de los ODS. Dado el gran número de iniciativas que hemos recibido en las anteriores ediciones y el cada vez mayor interés en sostenibilidad que muestran las empresas de nuestro país, diría que lo estamos logrando. Por eso es necesario que sigamos dando visibilidad a estos proyectos y reconociendo su contribución al desarrollo sostenible, de modo que logremos extender el mensaje de la Agenda 2030 a cada vez más entidades.”

Por su parte, Vicente Montes, director de la Fundación Rafael del Pino “Los Reconocimientos go!ODS ponen en valor el papel de las entidades empresariales y sociales españolas a la hora de materializar de forma innovadora los ODS. Se trata de unos reconocimientos que distinguen iniciativas puestas ya en marcha y con resultados probados, con el objetivo de que sirvan de inspiración para el conjunto del sector privado español, fomentando la colaboración intersectorial y el diálogo. 17 buenas prácticas se unirán con la tercera edición de los Reconocimientos go!ODS a las 34 que protagonizaron las dos primeras ediciones, una fuente de continuo aprendizaje, de indudable valor, para alcanzar juntos los ambiciosos objetivos plasmados en la Agenda 2030”

Estos Reconocimientos están dirigidos a aquellos proyectos que presenten un carácter innovador; pertenezcan o se realicen desde una corporación, empresa, iniciativa emprendedora u organización de la sociedad civil, e impacten de forma positiva y evidente en al menos un ODS. Los interesados pueden presentar sus candidaturas a partir del 15 de abril hasta el 15 de octubre bien a través de algunas de las entidades impulsoras* de los Reconocimientos o mediante el formato de autocandidatura, novedad incorporada en la pasada edición que permite la admisión de proyectos que hayan superado algún proceso previo de innovación con éxito. La resolución del jurado se dará a conocer durante la celebración de un evento que tendrá lugar en febrero de 2021.

Los Reconocimientos go!ODS otorgan 18 galardones, uno por cada ODS y una distinción especial del jurado a la mejor innovación. Con todo ello, los ganadores recibirán un reconocimiento físico a modo de título honorífico y sello de valor que certifica su contribución innovadora a la Agenda 2030. Los criterios para designar los galardonados tienen que ver con la capacidad de impacto, la escalabilidad, la difusión que se hace de la Agenda 2030 y el trabajo en alianzas.

*Entidades impulsoras

Las entidades impulsoras de los Reconocimientos go!ODS son organismos de referencia en nuestro país que cuenten con premios, programas o incubaciones con foco en la innovación y que son expertos en la materia según la Red del Pacto Mundial, que cita a Accentuire, AEF, Atresmedia, Comisión Europea, COTEC, El Hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundacion La Caixa, Repsol, Coca Cola, Iberdrola, IE Business School,  ONCE, Impact Hub, Indra, Ineco, ITD.UPM, PRISA, ShipsB, Sic4Change, Telefonica y UNICEF España

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad