jueves,30 junio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasEstudiar en la UCLM cuesta un 20,3% más que el curso pasado
3,6 puntos por encima de la media nacional

Estudiar en la UCLM cuesta un 20,3% más que el curso pasado

Redacción
Desde la organización instaron a la Consejería a que revise la orden que fija estos precios

 

Estudiar en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) cuesta este curso un 20,3% más que el anterior, 3,6 puntos por encima de la media nacional, que se sitúa en el 16,7 %, según los ´Datos y cifras del sistema universitario español´ dados a conocer por el secretario general de Universidades, Federico Morán.

 

Una situación ante la que los miembros del Consejo de Representantes de Estudiantes (CRE) de la Universidad de Castilla-La Mancha mostraron su malestar.
Desde esta organización recordaron que el consejero de Educación, Marcial Marín, afirmó el pasado 14 de junio que «los nuevos universitarios pagarán de media 985 euros por matricularse frente a los 800 de este año (refiriéndose al ejercicio 2012).

 

Asimismo apuntaron que Marín en ese momento planteó que las subida de tasas en la Universidad de Castilla-La Mancha sería del 15%, es decir «lo mínimo posible».
Los estudiantes en ese momento ya manifestaron, tal y como reiteraron ayer, que «los cálculos del Gobierno regional se estaban llevando a cabo de una forma totalmente irregular y maliciosa, basándose en los presupuestos de 2011 de la institución académica». Unos presupuestos, según indicaron, «mucho más altos que los asignados para este curso académico».

 

Tras conocer los datos hechos público desde el Consejo de Representantes de Estudiantes de la institución académica regional, señalaron que el tiempo les ha dado la razón en sus denuncias. En este sentido, lamentaron que la UCLM se sitúa como la sexta comunidad donde más suben las tasas y la séptima en coste absoluto.

Así apuntaron que los universitarios castellano-manchegos «pagamos este año un 20,3% más en primera matrícula para continuar nuestros estudios».

El incremento en la segunda, tercera y cuarta inscripción es aún más acentuado, según denunciaron, llegando a dispararse hasta un 400% ese aumento de las tasas.

Ante todo ello el movimiento estudiantil instó al Ejecutivo regional y a Marín a que «se retracten de sus palabras y revisen la Orden de Precios Públicos que fija el coste de los estudios universitarios para el próximo curso ajustándose a los datos reales»

De interés

Artículos Relacionados