jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaEstudio europeo encuentra nicotina ambiental en el 94% de terrazas de hostelería
Ante el Día Mundial sin tabaco ( este 31 de mayo)

Estudio europeo encuentra nicotina ambiental en el 94% de terrazas de hostelería

Redacción
Ante el Día Mundial sin tabaco (31 de mayo,) un estudio europeo encuentra nicotina ambiental en el 94% de terrazas de hostelería. Liderado por investigadoras del CIBERESP de la Agència de Salut Pública de Barcelona, alerta sobre la necesidad de prohibir fumar en terrazas de hostelería como medida de Salud Pública. En la mitad de los espacios analizados se encontraron niveles de nicotina ambiental superiores a los registrados en casas con personas fumadoras. Encontró personas fumando en el 92%.

En Europa, a pesar del avance de las políticas para el control del tabaquismo, las terrazas de cafeterías, bares y restaurantes continúan siendo espacios con elevada presencia de humo de tabaco. Así lo demuestra un nuevo estudio en 11 países europeos liderado por investigadoras del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB). Los principales resultados de la investigación muestran presencia de nicotina ambiental en un 94% de las terrazas, y personas fumando en un 92% de estos espacios. Además, en todas las terrazas donde ya se prohibía fumar (terrazas con más de 2 paredes y cubierta) había presencia de personas fumando.

Asimismo, en la mitad de las terrazas del estudio los niveles de nicotina ambiental eran comparables a otros espacios interiores, como los hogares con personas fumadoras. En algunos países europeos, entre los que estaría España, la legislación actual ya prohíbe el consumo de tabaco en terrazas con más de dos paredes y cubierta. Sin embargo, el estudio también muestra un incumplimiento generalizado de la ley en estos espacios, así como niveles de exposición relevantes incluso en aquellos establecimientos más abiertos. Cabe destacar que recientemente   varias comunidades, entre ellas Baleares, Galicia, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón, han prohibido el consumo de tabaco en todo tipo de terrazas como medida de prevención durante la pandemia.

El presente estudio, liderado por María José López, responsable de uno de los grupos del CIBERESP en la ASPB, ha analizado la nicotina en aire, marcador específico del humo de tabaco, en 220 terrazas de 11 países europeos durante los años 2017 y 2018. Como parte de la investigación, también se han recogido 440 muestras ambientales en otros entornos públicos (entradas de escuelas y parques infantiles) y 300 en espacios privados (hogares y coches de personas fumadoras). Los resultados sobre la exposición al humo de tabaco en las terrazas de restauración han sido recientemente aceptados para publicación en la revista Environmental Research.

Según explica María José López, "es importante recordar que no existe un nivel seguro de exposición al humo de tabaco, que las colillas tienen un importante impacto ambiental, y que la presencia de personas fumadoras aumenta el riesgo de niños y niñas de convertirse en fumadores en edades adultas. Cabe destacar, además, que, aunque fumar en el interior de espacios de restauración esté prohibido en España desde el 2011, los trabajadores de este sector siguen estando expuestos diariamente y a lo largo de toda una jornada laboral en las terrazas. Por todo ello, creemos que es necesario prohibir fumar en las terrazas de hostelería como medida de Salud Pública".

El humo de tabaco contiene compuestos carcinógenos, tóxicos, e irritantes que al ser inhalados incrementan el riesgo de padecer trastornos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y cáncer. La población infantil es, además, especialmente sensible a los efectos adversos del humo de tabaco.

Estudio enmarcado en el Proyecto europeo TackSHS

Este estudio se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto europeo TackSHS cuyos objetivos eran estudiar la exposición al humo ambiental del tabaco y a las emisiones de cigarrillos electrónicos, estimar la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo pasivo en la población europea, y hallar intervenciones novedosas que contribuyan a reducir su impacto. El proyecto, financiado por el Programa Horizon 2020, involucra 11 centros de investigación de diversos países europeos y ha sido coordinado por Esteve Fernández, jefe de grupo del CIBER en Enfermedades Respiratorias (CIBERES)  de la Unidad de control de tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO)/ Instituto de Investigación Biomédica de Belllvitge (IDIBELL). 

Artículo de referencia:
Secondhand smoke exposure assessment in outdoor hospitality venues across 11 European countries Elisabet Henderson, Xavier Continente, Esteve Fernández, Olena Tigova, Nuria Cortés-Francisco, Silvano Gallus, Alessandra Lugo, Sean Semple, Ruaraidh Dobson, Luke Clancy, Sheila Keogan, Ario Ruprecht, Alessandro Borgini, Anna Tzortzi, Vergina K Vyzikidou, Giuseppe Gorini, Angel López-Nicolás, Joan B Soriano, Gergana Geshanova, Joseph Osman, Ute Monsu, Krzysztof Przewozniak, José Precioso, Ramona Brad, María J. López and the TackSHS project Investigators. https://doi.org/10.1016/j.envres.2021.111355

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad