jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludEstudio OMS en 32 países:las 4 grandes terapias no bajan las muertes...
Remdesivir, hidroxicloroquina, lopi(ritonavir) e interferón

Estudio OMS en 32 países:las 4 grandes terapias no bajan las muertes por COVID, y España y UE pagan

Redacción
El estudio Solidarity, coordinado por la Organización Mundial de la Salud en 32 países, revela que las terapias con remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón no han tenido efecto en la mortalidad a los 28 días ni en los enfermos ingresados por SARS-CoV-2.La UE acaba de acordar pagar más de 1.000 millones de euros por seis meses de remdesivir a Gilead, 1 de los laboratorios en disconformidad.Nature los había incluido entre 21con "gran capacidad" y España en sus 90esenciales

En seis meses, Solidarity, el mayor ensayo de control aleatorio del mundo sobre tratamientos para la covid-19, ha generado pruebas concluyentes. Los resultados provisionales del ensayo, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que las terapias de remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón han tenido poco o ningún efecto en la mortalidad a los 28 días, así como en la evolución de los pacientes hospitalizados por la covid-19. Al contrario, países como España han incluido los principales de esos medicamentos entre los que pagan las administraciones publicas; en agosto pasado, nuestro Gobierno amplió a 90 la lista de medicamentos esenciales contra el COVID, la mayoría de origen europeo, aunque remdesivir aparece con dos formulaciones después de que la hidroxicloroquina al final excluida fuera al principio de la pandemia acaparada por si acaso por la farmacia militar de Defensa.

El estudio, que ha analizado la evolución de 11.200 pacientes adultos de 32 países, examinó los efectos de esos tratamientos en la mortalidad general, la iniciación de la ventilación y la duración de la estancia hospitalaria en los enfermos hospitalizados.

Otros usos de los fármacos, por ejemplo, en el tratamiento de pacientes no hospitalizados o para la prevención de la enfermedad, tendrían que examinarse mediante diferentes ensayos.

Según afirmaba la OMS en un comunicado emitido el jueves por la noche, los progresos logrados por Solidarity demuestran que es posible realizar grandes ensayos internacionales, incluso durante una pandemia, y ofrecen la promesa de responder de manera rápida y fiable a cuestiones críticas de salud pública relativas a terapias.

Evaluación de otros medicamentos prometedores

Los resultados del ensayo se están examinando para su publicación en una revista médica y están disponibles como preimpresión en el repositorio de preprints medRxiv.

La OMS suspendió los ensayos con la hidroxicloroquina y el lopinavir/ritonavir en junio, después de que mostraran resultaron ineficaces, pero la plataforma mundial Solidarity podrá evaluar nuevas opciones de tratamiento prometedoras, con casi 500 hospitales como centros de ensayo, señala la organización.El programas de la OMS está considerando para su evaluación nuevos medicamentos antivirales, inmunomoduladores y anticuerpos monoclonales contra los efectos del SARS COV-2.

Por otro lado, a principios de este mes, la empresa Gilead indicó que su antiviral remdesivir redujo el tiempo de recuperación de la covid-19 en cinco días en comparación con los pacientes que recibieron placebo en un estudio con 1.062 pacientes, que fueron publicados en New England Journal of Medicine

La OMS ya suspendió los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir en junio, después de que mostraran resultados ineficaces, y por ello no aparecen en la lista de España, que acaparó la primera inicialmente

Desacuerdo de Gilead

Los resultados preliminares de la OMS parecen inconsistentes”, ha comentado la farmacéutica a Reuters. “Hay mucha más evidencia robusta procedente de múltiples ensayos randomizados y de control que valida el beneficio clínico de remdesivir”.Un portavoz de la compañía ha manifestado a la agencia de noticias que les “preocupa enormemente que los datos de este ensayo global no se hayan sometido a una revisión rigurosa, más teniendo en cuenta las limitaciones de su diseño”.

La OMS se ha abstenido de hacer una recomendación sobre la forma en que los países deberían proceder con el remdesivir y ha señalado que la orientación vendría en dos o tres semanas, tras el examen de los datos de Solidarity.

La Unión Europea acaba de acordar pagar más de 1.000 millones de euros a Gilead por un suministro de seis meses de remdesivir, según Reuters.

La revista Nature habia incluido esas.grandes terapias entre 21 "con alta capacidad"

En un trabajo publicado en Nature, un equipo multidisciplinar de científicos dirigido por Sumit Chanda, profesor del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, ha conseguido identificar hasta ahora un total de 21 medicamentos ya comercializados que, según han comprobado, tienen la capacidad de detener la replicación del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

De esos cien, determinaron que 21 fármacos eran efectivos a concentraciones que podrían lograrse de manera segura en pacientes. En particular, se descubrió que cuatro de estos compuestos funcionan sinérgicamente con remdesivir.

En este estudio, se realizaron trabajos de validación, incluyendo la evaluación de los medicamentos en biopsias de pulmón humano infectados con el virus, la evaluación de los medicamentos para detectar sinergias con remdesivir y el establecimiento de relaciones dosis-respuesta entre los fármacos y la actividad antiviral.

De esos 21 medicamentos que demostraron ser eficaces para bloquear la replicación viral, los científicos encontraron que 13 se habían estudiado en ensayos clínicos para otras indicaciones y que son efectivos a concentraciones o dosis que podrían lograrse de manera segura en pacientes con COVID-19.

Dos de ellos (astemizol, para alergias, y clofazamina, para la lepra) ya han recibido la aprobación de la FDA; cuatro se han probado en una combinación con remdesivir, incluido el derivado de cloroquina hanfangchin A (tetrandrina), un medicamento antipalúdico que ha alcanzado los ensayos clínicos de fase 3.

De acuerdo con las conclusiones de estos investigadores, clofaziminahanfangchin Aapilimod ONO 5334 representan las mejores opciones a corto plazo para un tratamiento eficaz con la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

No obstante, recuerdan que algunos de estos fármacos todavía se encuentran en ensayos clínicos, pero opinan que es importante tener múltiples opciones por si SARS-CoV-2 se vuelve resistente a estas moléculas.

Estos medicamentos se seleccionaron mediante la detección de alto rendimiento de más de 12.000 de la colección de reutilización ReFRAME. Se trata de la más completa del mundo, aprobada por la FDA para otras enfermedades o que se han probado ampliamente para la seguridad humana

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad