jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaExplicadas las asimetrías motoras en Parkinson, su deterioro cognitivo, estreñimiento e imsomnio
Lo sufren unos 300.000 españoles,cifra a duplicar en 20 años

Explicadas las asimetrías motoras en Parkinson, su deterioro cognitivo, estreñimiento e imsomnio

Redacción
Científicos daneses han resuelto el misterio de la asimetría motora en el mal de Parkinson, al describir un nuevo modelo de esa enfermedad en un trabajo de revisión de la literatura académica registrada hasta el momento. En la investigación se explican como hallazgos los síntomas motores asimétricos y variaciones conocidas, así como diferentes grados de estreñimiento y trastornos del sueño sufridos por los pacientes, más de 300.000 en España y que se duplicarán en 20 años y triplicarán en 2050.

El modelo de origen y conectoma de alfa-sinucleína (SOC) descrito en este trabajo de neurocientíficos del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, puede explicar, según sus autores, los síntomas de asimetría motora, los fenotipos no motores y el deterioro cognitivo, así como las variaciones conocidas en otros síntomas que se desarrollan en pacientes diagnosticados con la enfermedad de Parkinson.

En este estudio de revisión publicado en Journal of Parkinson Disease y resumido por biotechmagazineandnews.com,  sus autores recuerdan que la enfermedad de Parkinson es un trastorno heterogéneo. Los síntomas y la velocidad con la que progresa varían mucho entre los pacientes.

Aproximadamente en tres cuartas partes de los pacientes, los síntomas motores aparecen inicialmente en un lado del cuerpo. Varios años antes del diagnóstico, algunas personas tienen estreñimiento, pérdida del olfato, trastornos del sueño, entre otros síntomas.

Aunque es posible definir varios subtipos del mal de Parkinson caracterizados por constelaciones similares de síntomas, los neurocientíficos conocen escasamente las causas subyacentes de estas diferencias. Se cree involucrada la agregación y la propagación de la proteína alfa-sinucleína de neurona a neurona.

El modelo de origen y conectoma de alfa-sinucleína (SOC) presentado en este estudio por el doctor Per Borghammer, del Departamento de Medicina Nuclear y PET del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, propone un modelo unificador, que puede explicar gran parte de esta variación entre pacientes.

El modelo SOC se basa fundamentalmente en dos ideas: la situación u origen de los primeros agregados de alfa-sinucleína y la importancia que juega el conectoma neural en la transmisión de la patología de SOC a otras partes del sistema nervioso.

Este modelo se desarrolló integrando evidencia ya disponible de estudios clínicos y de imágenes de pacientes, modelos animales de enfermedad de Parkinson y hallazgos post mortem en tejido cerebral de estos pacientes.

Asimetría motora, según origen del Parkinson

Este modelo unificador parece capaz de explicar por qué el mal de Parkinson es, con frecuencia, una enfermedad asimétrica pero también por qué algunos pacientes muestran más asimetría que otros y algunos no la tienen. También explica por qué parecen existir ciertos subtipos de la enfermedad y por qué el estreñimiento y los trastornos del sueño surgen antes del diagnóstico, pero solo en algunos pacientes.

Como explica Borghammer, “los estudios de imágenes de pacientes con enfermedad y los analisis de biopsias y tejido intestinal y cerebral de biobancos sugieren claramente que estos pacientes muestran diferentes perfiles de daño neuronal”.

“En algunos pacientes -añade-, el cerebro se daña antes que el sistema nervioso periférico y en otros se observa el patrón opuesto. Este nuevo modelo, que es una versión extendida de la hipótesis del cuerpo primero versus el cerebro primero que describimos en 2019, propone una explicación simple para la asimetría motora y otros fenómenos inexplicables en la enfermedad”.

El modelo postula que la primera instancia de alfa-sinucleína patológica generalmente comienza en un solo lugar y luego se propaga utilizando conexiones neuronales. El origen puede ser en el sistema nervioso entérico del intestino, lo que lleva a un subtipo de Parkinson que prioriza el cuerpo.

Este tipo se caracteriza por síntomas tempranos del intestino y otros órganos periféricos y también síntomas del sueño que se originan en las partes inferiores del tronco del encéfalo.

Por el contrario, la primera patología de alfa-sinucleína también puede comenzar dentro del cerebro. “Estos pacientes a menudo desarrollarán síntomas motores con bastante rapidez, mientras que los síntomas del sueño y los autónomos se desarrollan más tarde”, subraya.

En etapas posteriores de la enfermedad, los dos tipos de pacientes tendrán una carga similar de síntomas motores y no motores, pero al principio son muy diferentes”, concluye.

Conectividad neuronal

El segundo componente del modelo SOC se refiere a cómo las neuronas se conectan entre sí (conectividad neuronal). Un hemisferio cerebral se comunica principalmente consigo mismo con solo el 1% de las conexiones neuronales que cruzan la línea media hacia el otro hemisferio.

Por lo tanto, si la primera aparición de alfa-sinucleína patológica surge en una única ubicación en el cerebro, será por definición en el hemisferio izquierdo o derecho. Por lo tanto y siempre según el doctor Borghammer, la posterior propagación de la patología se producirá principalmente a través de conexiones del mismo lado, incluidas las células de dopamina del mismo lado del cerebro. Esto conduce a un daño asimétrico de las neuronas dopaminérgicas, que provocan síntomas motores asimétricos en los pacientes.

“En resumen -puntualiza el doctor Borghammer- creemos que la asimetría motora en la enfermedad de Parkinson debe entenderse en un contexto de cerebro primero frente a cuerpo primero. En este mal de cerebro primero, la patología inicial comienza en un hemisferio e inicialmente daña ese hemisferio a través de las predominantes conexiones del mismo lado, lo que lleva a una marcada asimetría. Con el tiempo, el otro hemisferio también se involucra, evidenciado por los síntomas motores cada vez más simétricos en el paciente”.

Eje intestino-cerebro en Parkinson y asimetría motora

El modelo también predice que los pacientes con enfermedad de Parkinson que priorizan el cuerpo serán diferentes y, en general, tendrán síntomas motores más simétricos. Esto se debe a que la patología se propaga desde el intestino al cerebro de una manera más simétrica debido a las conexiones superpuestas izquierda/derecha en el sistema nervioso periférico, según este neurocientífico.

Esto luego conduce a una ola de patología diseminada dentro del cerebro, que es más simétrica que la observada en pacientes con el cerebro primero. Por lo tanto, muestran una pérdida de dopamina y síntomas motores más simétricos, y esto es exactamente lo que concluyen los estudios clínicos y de imágenes.

El modelo también predice que, en el momento del diagnóstico, los pacientes con el cuerpo primero ya tienen una carga más grande y más simétrica de patología alfa-sinucleína que, a su vez, promueve una progresión más rápida de la enfermedad y un deterioro cognitivo acelerado.

Ya para terminar, el doctor Borghammer recuerda que la enfermedad de Parkinson del tipo de cuerpo primero tiene un mayor riesgo de desarrollar demencia. Según el modelo SOC, este mayor riesgo se deriva del hecho de que, en el momento de un diagnóstico de la enfermedad, la patología de la alfa-sinucleína está más extendida, es más simétrica y muestra una mayor participación de ciertas neuronas del tronco encefálico, involucradas en el deterioro cognitivo y la demencia.

Expectativa de vida

La expectativa de vida promedio de una persona con Parkinson generalmente es la misma que para las personas que no padecen este tipo de trastorno del movimiento. Surge cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina.

Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Los síntomas comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo. Luego afectan ambos lados. Entre ellos, temblor en manos, brazos, piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en brazos, piernas y el tronco; lentitud de los movimientos y problemas de equilibrio y coordinación.

A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden padecer depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.

La enfermedad de Parkinson suele comenzar alrededor de los 60 años, pero puede aparecer antes. Es mucho más común entre hombres que entre mujeres. No existe una cura para la enfermedad de Parkinson y tampoco un examen de diagnóstico. Los neurólogos se basan, fundamentalmente, en el historial clínico del paciente y en un examen neurológico para diagnosticarlo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad