lunes,6 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFamilia, escuela y desarrollo personal, en el IV Encuentro Judeocristiano
AEDOS recordará el pensamiento de Edith Stein

Familia, escuela y desarrollo personal, en el IV Encuentro Judeocristiano

Redacción
El IV encuentro judeocristiano, convocado para este 1 de junio, se centrará en las interpelaciones entre familia, escuela y desarrollo de la persona. Tendrá lugar de 16:00h a 20:30h en el Aula García Polavieja, de la Universidad Pontificia Comillas, en su Sede de Alberto Aguilera 23, Madrid.

Los encuentros judeocristianos ya se han convertido en habituales dentro de las actividades de AEDOS, y ponen de manifiesto la firme apuesta de esta asociación por la creación de un foro de trabajo, codo con codo, entre miembros de dos tradiciones tan engarzadas entre sí como son el judaísmo y el cristianismo. Los tres últimos han contado con la estrecha participación de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, lo que la convierte en referente obligado de los mismos. Este IV Encuentro trata sobre la importancia de la institución familiar, y de la acción educativa, en el desarrollo de la persona.

“Toda labor educativa que trate de formar hombres va acompañada de una determinada concepción del hombre, de cuales son su posición en el mundo y su misión en la vida, y de qué posibilidades practicas se ofrecen de tratar y formar al hombre. La teoría de la formación de hombres que denominamos pedagogía es parte orgánica de una imagen global del mundo, es decir, de una metafísica” (Edith Stein. Obras completas, volumen IV. Editoriales Monte Carmelo, El Carmen y Espiritualidad. 2003. Pg. 562). 

Encuentro se transmitirá en directo a través del enlace: https://livestream.com/accounts/3162099/events/5365049 

Judíos y cristianos compartimos el mismo sentido trascendente de la vida y la misión de ser “luz para las naciones”. La regeneración ética de la sociedad actual exige que colaboremos conjuntamente en la formación de ciudadanos capaces de recuperar los valores precisos para ello, según Ferrnando Fernández Rodríguez.

Este IV Encuentro, como los tres anteriores, se integran en el Foro Interreligioso de AEDOS, cuyo es director José Andrés Gallego. 

 Portada de uno de los muchos libros de Edith Stein 

PROGRAMA

16:00 h.  Presentación. Fernando Fernández Rodríguez, Presidente de AEDOS! y José Luis Fernández Fernández, Director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial. ICADE. Universidad Pontificia Comillas.

16:20 h. Introducción , José Barta, Director de los Encuentros Judeocristianos (AEDOS), Presidente del Consejo de Administración de Seculsa ( Colegio Senara).

Educar en la verdad para defender la libertad

16:35 h.  Ponentes: 

-Yerahmiel Barylka, Rabino del oratorio Rambam de La Moraleja.

-Sinergia o conflicto Hogar-Colegio en la educación judía,  José Fernando Calderero, Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR,  Director del Capítulo de Educación de AEDOS?

Desarrollo familiar y comunicación

17:45 h.  Café 

18:15 h.Ethel Barylka, Licenciada en Literatura Hebrea y Filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Master en Judaísmo Contemporáneo de la misma Universidad.

Liderazgo, conducción y feminismo: un desafío

Octavio Ortiz de Montellano, Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciado en Teología por el Ateneo Regina Apostolorum.

El ethos femenino y el papel de la mujer en la enseñanza

Santiago Ortigosa Lopez, Profesor Titular de Universidad. Facultad de Educación, Universidad Complutense.

Educación en ¿opiniones, valores, virtudes?

20:00  Coloquio final Y clausura, Alfonso Aguiló Pastrana, Presidente de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CENTROS DE ENSEÑANZA (CECE).

De interés

Artículos Relacionados