jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónForum (250.000 estafados) y Ryanair, sin responsabilidades
EL Estado también se declara libre en los dos casos

Forum (250.000 estafados) y Ryanair, sin responsabilidades

Redacción
El presidente de Forum (250.000 estafados) declaró este lunes en la apertura de juicio que carecía de experiencia, y la aerolínea irlandesa Ryanair anunció la cancelación de 2.100 vuelos hasta finales de octubre, lo que afectará a unos 400.000 viajeros. "Tenemos pilotos, pero nos hemos liado con la asignación de vacaciones", dijo el presidente, Michael O´Leary, al lamentar "no haberlo previsto". "Esto tendrá impacto en nuestra reputación", reconoció. Tampoco el EStado reconoce responsabilidades

Los diarios apuntan a la "fuga de pilotos" como la causa de las cancelaciones y recuerdan que Norwegian ha contratado a 180 pilotos de Ryanair y 70 de Vueling en los últimos meses. Ryanair suprimirá unos 2.100 vuelos entre esta semana y el próximo 28 de octubre para hacer frente a los problemas de organización interna por la distribución de vacaciones de sus pilotos y las huelgas de controladores aéreos, de los que 514 tiene origen o destino en España, una cuarta parte del total. Se trata, por tanto, de unas 12 cancelaciones de promedio al día en España y unas 85 semanales, según fuentes de la aerolinea.

Ryanair opera 2.500 vuelos diarios en toda su red, siendo España su segundo mayor mercado tras el Reino Unido, y las cancelaciones afectan a una media de 50 servicios al día, un 2% de la oferta total de la compañía aérea. En España, Ryanair opera en la programación de verano unos 6.000 vuelto semanales y 860 diarios, por lo que las cancelaciones suponen un 1,4% del total que despegan o aterrizan cada día en nuestro país.

Por su parte, el consejero delegado (CEO) de Ryanair, Michael O`Keary, reconoció que "este lío" con las vacaciones de los pilotos es culpa suya, pero considera que no debe dimitir de su puesto y que su obligación ese quedarse y arreglar" la situación. Para hacer frente a sus dificultades y cumplir con el calendarios de vuelos, Ryanair quiere contratar pilotos en Brasil y en Europa. Asimismo, negó que Norwegian haya contratado a hasta 140 pilotos de Ryanair, aunque la compañía noruega ha vuelto a confirmar esa cifra.

El Ministerio de Fomento anunció la apertura de un expediente informativo a Ryanair para comprobar el "estricto cumplimiento de los derechos de los pasajeros" y pidió "información detallada". Los vuelos cancelados en España afectan a Madrid y Barcelona, donde la compañía anunció la retirada de un avión de los 13 que tiene en Madrid y otro de los 12 de la base de Barcelona.

Ryanair aseguró que "a la mayoría de los pasajeros se les ofrecerá un vuelo alternativo en el mismo día o al día siguiente y en los casos que no sea posible o que el pasajero no quiera aceptar la alternativa, recibirán el dinero del billete y la compensación".

El presidente de Forum (250.000 inversores estafados), sin experiencia 

El presidente de Fórum Filatélico entre 2001 y 2006, Francisco Briones, declaró en el primer día del juicio que dio comienzo ayer en la Audiencia Nacional por la estafa piramidal que dejó sin ahorros a cerca de 270.000 inversores que su actividad en la empresa era "comercial" pero no financiera ni empresarial.

Briones, para quien el fiscal pide 27 años de cárcel, se declaró "coleccionista" de sellos desde los 12 años, aunque reconoció que su experiencia filatélica se limitaba a "comprar y vender sellos" en la Plaza Mayor de Madrid. Aunque carecía de estudios o exoeriencia de gestión empresarial El último director de Fórum Filatélico repasó su trayectoria en la firma, en la que empezó como "chico de los recados" tras abandonar la carrera militar, hasta que en 1992 entró en el consejo de administración por sus "dotes de comercial" que, insistió, era su "preocupación" y su "interés", incluso cuando ya era presidente.

En cuanto a la existencia de empresas en el extranjero y sociedades patrimoniales a nombre de su mujer y sus dos hijos, las justificó como una manera de "salvaguardar los intereses" de su familia aconsejado por su asesor fiscal.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, días después de reconocerse quevla crisis bancaria costará 40.000 millones pese a mantener al orden ncuoio que no costaría nada, daclaró ayer que el Estado no tiene ningún tipo de responsabilidad subsidiaria con respecto a los afectados por la estafa de Fórum Filatélico. "Eran productos físicos en los que se pedía una rentabilidad, pero no financieros en el sentido tradicional del término", explicó, por lo que no estaban bajo la supervisión ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ni del Banco de España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad