jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónFrancia, primer país del mundo en sacar por ley el móvil del...
Ya en 2010 lo prohibió durante las clases para desintoxicar

Francia, primer país del mundo en sacar por ley el móvil del Colegio a partir de este septiembre

Redacción
A partir de septiembre, los colegios franceses con alumnos de hasta 15 años no admitirán smartphones, tablets u otros dispositivos conectados. Para mayores de 15 años, cada colegio podrá introducir una prohibición parcial o total. Sólo se podrán usar tales dispositivos en actividades extracurriculares, cuando sea útil y para alumnos. En 2010 Francia fue el primer país del mundo en prohibir el uso de dispositivos móviles durante clases, y este lunes ha extendido la prohibición a todo el colegio

Los estudiantes franceses de 51.000 colegios y 71.000 institutos tendrán prohibido por esta ley usar teléfonos móviles en cualquier lugar de la escuela, como anticipó Ibercamous a principios de junio. Esto es resultado del esfuerzo del Gobierno de Macron para la "desintoxicación" de los jóvenes, Busca impulsar una generación sin adicción a las pantallas, como prometió en la campaña electoral.La nueva ley se llama "Ley Detox", ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional ,y tendrá efecto a partir de septiembre de este 2018.

La prohibición de usar teléfonos móviles  se extiende a cualquier lugar de la escuela por la nueva ley aprobada para la "desintoxicación" de los jóvenes, con la que buscan impulsar una generación sin adicción a las pantallas. Las cifras estadísticas disponibles indican que más del 90% de los niños entre 12 y 17 años tienen un teléfono móvil y acuden con él al colegio. El presidente Emmanuel Macron prometió durante su campaña electoral prohibir  los smartphones para los niños en guarderías, escuelas primarias y secundarias. 

La nueva ley dispone  que ningún estudiante, bajo ninguna circunstancia, podrá hacer uso de un dispositivo móvil ya sea en clase, patios, durante el recreo o descansos, ni en ningún otro lugar de la escuela.  Durante el debate parlamentario, los partidos de oposición plantearon dudas importantes porque no se dieron detalles de cómo harán los colegios para hacer cumplir esta ley, pues final se decidió que cada institución implementaría sus propios métodos y reglas.

Los legisladores del partido 'La République En Marche', al que  donde pertenece el presidente Macron, mencionaron que con esta ley, los jóvenes ahora poseían el "derecho a desconectarse" durante el día escolar. Algunos miembros de este partido incluso intentaron ir un paso más allá, al proponer que la prohibición aplicará también a los profesores y todos los adultos del plantel, lo que ayudaría a dar el ejemplo a los estudiantes.

La idea inicial era que los niños llegarán sin smartphones al colegio, mientras que los adultos deberían dejarlos en un sitio por determinar dentro del mismo colegio. Jean-Michel Blanquer, ministro de educación, quitó a los adultos del debate y mencionó que esto no era necesario.Asimismo, Blanquer propuso que todos los colegios tuvieron casilleros para que los estudiantes dejaran ahí sus móviles al llegar al colegio, tal y como se hace hoy día con los ministros antes de las reuniones del gabinete. Ante esto, la mayoría de los colegios no estuvieron de acuerdo, ya que el colocar casilleros para cada uno de sus estudiantes "sería costoso, poco práctico y difícil de controlar".

El objetivo de esta ley es que las personas reflexionen sobre el uso de smartphones en la sociedad, incluidos los adultos, ya que aseguran que los niños se han vuelto extremadamente adictos a los móviles y no pueden concentrarse en sus estudios. Respecto a esto, algunos grupos de derechos humanos buscan que se dé marcha atrás a esta ley, advirtiendo que las escuelas no tienen el derecho legal de prohibir teléfonos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad