sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGanadores de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria
238 obras optaban a doce categorías en esta edición que conmemora el primer cuarto de siglo de estos galardones

Ganadores de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria celebran con esta edición un cuarto de siglo reconociendo los mejores libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles en distintas modalidades. Nacidos para promocionar el libro universitario en la sociedad, en la actualidad son una cita ineludible para los editores universitarios que atestigua el número de candidaturas recibidas y que en esta edición han alcanzado el récord de 238.

El jurado de los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha elegido las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles en 2021, en la sesión celebrada esta mañana en la Librería del BOE.

Ha estado integrado por Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Español; Jorge Carrión, escritor y crítico literario; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; Luis Felipe Torrente, director de The Conversation; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, que ha actuado como secretario.

Estas han sido las obras premiadas y la justificación del jurado, en cada caso:

Flora medicinal de les Illes Balears (Universitat de les Illes Balears). Obra mejor editada. Por la ambición del proyecto, su exhaustividad y el detalle de la adenda de veinte láminas editadas con exquisitez.

(Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto (Universidad de León). Mejor monografía en Artes y Humanidades. Por su perspectiva internacional y por el rigor con el que aborda un nuevo ámbito académico como es la historia de los cómics.

Sevilla. Historia de su forma urbana. Dos mil años de una ciudad excepcional (Universidad de Sevilla). Mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Por tratarse de un exhaustivo análisis gráfico del urbanismo sevillano en los dos últimos milenios.

COVID-19. Un enfoque plural (Universidad de Alcalá). Mejor monografía en Ciencias de la Salud. Por tratar con profundidad y rigor un tema de actualidad cuyas consecuencias aún no somos capaces de comprender en su totalidad.

 Virilidad nacional. Modelos y valores masculinos en los manuales de Historia, 1931-1982 (Universidad de Zaragoza). Mejor monografía en Ciencias Jurídicas y Sociales. Por su crítica al modelo de héroe masculino impuesto por el franquismo en el sistema educativo. Mención especial para La Segunda República española: textos fundamentales (Universitat de Barcelona). Por su esfuerzo compilatorio de textos de difícil recuperación y su interés para el conocimiento de la Segunda República.

Museo Nacional de Ciencias Naturales. Nuestra investigación al alcance de tu mano (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Mejor obra de divulgación científica. Por tratarse de un gran esfuerzo por comunicar textual y gráficamente los múltiples avances de un museo de ciencias en pleno siglo XXI.

 AELAW Booklets (Universidad de Zaragoza). Mejor colección. Por su concepto original y divulgar un patrimonio de carácter internacional, desconocido por el gran público. Mención especial para Colección Japón (Universidad Autónoma de Madrid). Por acercar la lengua y literatura japonesa a un lector hispano.

La expedición de Balmis. Primer modelo de lucha global contra las pandemias (Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Geoplaneta). Mejor coedición con una editorial privada. Por tratarse de una crónica ilustrada y documentada de una de las expediciones científicas más importantes realizadas en España en el siglo XIX, fruto de la coedición entre una institución de referencia y un gran sello editorial privado.

 Guía de la Valencia del primer franquismo, 1939-1948 (Universitat Politècnica de València y Universitat de València). Mejor coedición interuniversitaria. Por tratarse de una guía muy ilustrada y didáctica sobre la sociedad, la cultura y la política del primer franquismo en Valencia.

 El exceso más perfecto (Universidad de Salamanca). Mejor traducción. Por ser una antología excepcional vertida al castellano con un cuidado exquisito de una poeta de gran calidad literaria a nivel universal.

 Guía para formar un gobierno de coalición (Universitat de Barcelona)Mejor obra didáctica. Por tratarse de un libro oportuno, atemporal, internacional, claro, conciso, didáctico y atractivo al tacto y a la vista.

 El jurado ha declarado desierto el premio a la Mejor edición digital y multimedia. Pero ha querido llamar la atención sobre la importancia de esta categoría en la actual sociedad del conocimiento. Las candidaturas no han cumplido las expectativas de un premio tan prestigioso como este que otorga la UNE a nivel nacional.

Ver todas las obras premiadas en Unebook.

 Cuarto de siglo

Los Premios Nacionales de Edición Universitaria celebran con esta edición un cuarto de siglo reconociendo los mejores libros publicados por las universidades y centros de investigación españoles en distintas modalidades.

A lo largo de este período, 200 obras han sido premiadas por los jurados constituidos cada año y del que han formado parte periodistas, críticos culturales divulgadores científicos, editores independientes, escritores, pensadores y gestores culturales.

Nacidos para promocionar el libro universitario entre la sociedad, en la actualidad son una cita ineludible para los editores universitarios como atestigua el número de candidaturas que cada año se presentan y que en esta edición han alcanzado el récord de 238.

 Exposición de las candidaturas

Las 238 obras candidatas estarán expuestas en la Librería del BOE y podrán ser visitadas por el público hasta el próximo 29 de julio.

 Entrega en Cuenca

Los premios se entregarán en la Asamblea General de la UNE que se celebrará el 17 de noviembre de 2022, en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 Listados históricos

Pueden consultar las obras ganadoras en las veinticuatro ediciones anteriores en los siguientes enlaces:

prensa@une.es – 654 99 18 62

www.une.es

De interés

Artículos Relacionados