miércoles,1 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaGaresse, elegido rector de la UAM en segunda vuelta, solo un punto...
Obtiene el 50,7% de los votos frente al 49,3% del competidor

Garesse, elegido rector de la UAM en segunda vuelta, solo un punto por delante de Damian

Redacción
Rafael Garesse Alarcón, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la UAM, ha sido elegido este miércoles 24 de mayo, en segunda vuelta, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, de la que era vicerrector de Investigación e Innovación. Rafael Garesse ha obtenido el 50,7% de los votos válidamente emitidos y ponderados, frente al candidato Juan Damián Moreno, catedrático de Derecho Procesal, que ha quedado en el 49,3%.

El candidato ganador se ha impuesto en cuota de votos en todos los estamentos excepto en el de personal de administración y servicios (PAS), donde la participación ha sido casi del 63,6% del censo y Juan Damian Moreno obtuvo el doble de votos. Entre los estudiantes han quedado casi empatados, aunque la participación no ha llegado al 5,3%, aunque casi ha duplicado a la registrada en las previas elecciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

Sin embargo, la ventaja de Garesse ha sido muy clara (superior a los 2 puntos de voto ponderado) entre los profesores doctores, lo que le ha aportado cerca del 29% del voto ponderado total y donde la participación ha sido la máxima registrada, del 67, 5%. También ha aventajado a Juan Damian Moreno entre el resto del personal docente e investigador (PDI), cuyo voto ponderado para el ganador se ha aproximado al 3% del total, tras quedarse la participación en el 27%. El PDIF le ha aportado otros 2,5 puntos de voto ponderado, pese a que la participación del mismo apenas ha sido del 34%.

Rafael Garesse, cuyas declaraciones electorales a Ibercampus.es pueden leerse aquí, tiene una amplia experiencia en gestión universitaria, durante los últimos años ha sido vicerrector de Investigación (2009-2011), de Política Científica e Infraestructuras de la Investigación (2012-2014) y, hasta su elección como rector, vicerrector de Investigación e Innovación. Ha sido director del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión técnica de evaluación de recursos humanos del Instituto de Salud Carlos III. En su faceta investigadora, Rafael Garesse trabaja en el estudio de la fisiopatología de las enfermedades mitocondriales.  Su grupo de investigación pertenece al CIBER de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III (CIBERER) y al Instituto de Investigación Sanitaria 12 de Octubre (i+12). 

Garesse ha destacado en su campaña un compromiso como rector: “Desarrollar la investigación multidisciplinar y específica responsable con conexión con el tejido social”, y entre sus objetivos están “generar, conservar y transmitir conocimiento con calidad, seguir apostando en todos los aspectos que refuercen los valores éticos y morales asociados a la conservación ambiental y la salud de las personas y una apuesta de futuro: consolidar a la UAM en el liderazgo del sistema universitario español”.

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad.

El total de votos ponderados válidos ha sido de 3.429, según el reparto por estamentos que se detalla en el siguiebte gráfico:

:

De interés

Artículos Relacionados