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Rafael Garesse, candidato a Rector UAM en la final del 24M:

"La visión de mi candidatura se diferencia en una universidad orientada al compromiso social"


De los tres candidatos a Rector en las elecciones convocadas por la UAM para este jueves 4 de mayo en primera vuelta, Rafael Garesse se diferencia de los otros dos catedráticos competidores en que ha formado parte del equipo de Sanz los últimos años como Vicerrector de Investigación e Innovación, en que no es como Francisco Velasco y Juan Damian de la Facultad de Derecho, en que ha sido el primero en responder a la demanda de entrevista de Ibercampus, y en el compromiso social que declara.
Redacción 3 de mayo de 2017 Enviar a un amigo
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Rafael Garesse Alarcon, candidato a Rector UAM
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¿Cuál es la diferencia principal entre sus propuestas programáticas y la de los otros dos candidatos? ( expuestas en el debate del pasado viernes).

El programa de gobierno que planteamos se basa en la visión de una universidad orientada al compromiso social, los estudios y la investigación, con una fuerte vocación de internacionalización. Todas las propuestas expuestas en el programa son realizables y se proponen desde la experiencia de la gestión de la UAM, de acuerdo con las líneas prioritarias que se describen en la Estrategia UAM 2025 aprobada por nuestra universidad.

Si gana las elecciones, ¿cuáles de esas medidas serán impulsadas por usted y que otras dependen de la comunidad universitaria, social o de las administraciones públicas?

Aunque, a diferencia de otros países, en nuestra Constitución está recogido el principio de la autonomía universitaria, en el gobierno de la universidad se debe tener presente una multitud de regulaciones, que se han incrementado de forma sustancial en los últimos años. Esta situación genera una paradoja. Se nos insta a competir a nivel internacional pero se limita el margen de maniobra, por ejemplo, para atraer de forma efectiva talento internacional.

En el ámbito regional, la Comunidad de Madrid debe realizar el esfuerzo de invertir en I+D+i para recuperar el terreno perdido a nivel nacional e internacional en los últimos años. EL descenso de tasas académicas es fundamental para asegurar la equidad social y el papel de la universidad en la formación del talento del futuro, sin restricciones socioeconómicas. Los límites introducidos en la legislación, en lo que a la promoción del PDI se refiere, ha supuesto una congelación de la plantilla y la casi imposibilidad de reconocer el progreso en la valía del desempeño docente e investigador. Impulsaremos la supresión de estas restricciones con el fin de desplegar el potencial de la UAM en un contexto europeo e internacional.

¿Cómo puede contribuir mejor la UAM a un pacto educativo o por la ciencia?

La UAM ha defendido en múltiples ocasiones la conveniencia de un pacto social por la educación y la ciencia, que englobe a todos los sectores políticos y a los agentes sociales, en un proyecto colectivo de país que asegure su desarrollo hacia una sociedad y economía del conocimiento. Si la comunidad universitaria me elige Rector, promoveré este planteamiento en los diversos foros académicos y políticos, dialogando con los diversos grupos políticos y agentes sociales.

¿Está preparada la Universidad y España para los cambios y disrupciones que se avecinan en lo digital y en general en la aplicación de conocimiento a la vida?

La irrupción de lo digital en la aplicación del conocimiento a la vida, especialmente en el contexto de la educación superior, es un tema de máxima actualidad y existen numerosos análisis que señalan la revolución académica que se lleva desarrollando en el último medio siglo a nivel mundial. Nuestro país ha participado en las últimas décadas en esta corriente científica y cultural global, aunque las severas restricciones presupuestarias desde 2008 acaecidas en las universidades y en los centros de investigación han producido un retraso en su desarrollo.

Desde el punto de vista de la UAM, conviene afrontar este horizonte con moderado optimismo, en parte basado en su red de alianzas con universidades y centros de prestigio nacional e internacional: el Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC, la red YERUN –Young European Research Universities Network-, la Alianza 4 Universidades –con la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad la Carlos III-, o edX, la red 90 universidades globales fundada en 2012 por la Universidad de Harvard y el MIT – Massachusetts Institute of Technology- para ofrecer cursos online gratuitos (MOOC’s). 

La UAM tiene la sólida voluntad de ofrecer una contribución tangible al desarrollo cultural, científico, académico, económico y social de todo el mundo. Prueba de esas capacidades son sus resultados en los rankings universitarios más importantes (como ARWU, QS, o THE) que la sitúan de manera consistente entre las tres mejores universidades españolas y entre las mejores europeas.

¿Que cabe hacer para conectar mejor la universidad y el mundo profesional y las oportunidades de empleo de los estudiantes?

Nuestra Universidad ya trabaja en distintas colaboraciones con el mundo profesional. El objetivo consiste en incrementar los cursos gratuitos en competencias profesionales que se ofrecen a los estudiantes para reforzar su acceso al empleo. Además, queremos potenciar y extender el programa UAMemprende, que posibilita que los estudiantes de todas las titulaciones puedan realizar proyectos de emprendimiento en el marco de la realización de los trabajos fin de grado y fin de máster.

Otra línea de trabajo relevante que impulsaremos es la formación mixta de la universidad con ayuntamientos y empresas, como política de empleo juvenil, que hemos llevado a cabo en Madrid Norte con el programa Progresa.

¿Y para mejorar la formación continua?

Nuestro planteamiento consiste en reforzar nuevos programas como AULA UAM y las ESCUELAS UAM que permiten diseñar planes mixtos de formación con entidades públicas y privadas, a medio y largo plazo de forma que la universidad pública sea un agente clave en el proceso de formación a lo largo de la vida en el tejido productivo. Las Escuelas UAM permiten acotar un área de formación y agrupar a los mejores expertos, ofertando programas formativos en áreas emergentes, desde la transformación digital y la ciberseguridad hasta las nuevas formas de participación ciudadana.

En cuando al formato de enseñanza a lo largo de la vida, continuaremos con la apuesta de la universidad por los MOOCs, así como con la oferta de nuevos títulos propios de máster y experto en formato semipresencial. 


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