jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsGeopolítica, sorpresas financieras, digitalización/capital intangible y reordenación territorial
Riesgos e incertidumbres

Geopolítica, sorpresas financieras, digitalización/capital intangible y reordenación territorial

Futurolandia
Hace unos dias presentamos (A. Pulido y J.Pérez) un informe realizado a petición del Consejo General de Economistas sobre una valoración de los riesgos e incertidumbres que pueden afectar a la evolución de nuestra economía .Un resumen del mismo podría centrarse en los seis puntos siguientes:

https://www.economistas.es/Contenido/Consejo/Estudios%20y%20trabajos/Consejo-Riesgos%20e%20incertidumbres.pdf

1º) El gran debate de fondo: ¿crecimiento mantenido o peligros de desaceleración?

Para muchos analistas, tanto para la economía española como para la Unión Europea y la economía mundial puede esperarse un crecimiento mantenido. Sirva como ejemplo representativo  la Gran Estabilidad  anunciada (post de 1 Dic.) por Oxford Economics (http://blog.oxfordeconomics.com/the-new-great-stability-conundrum-for-the-world-economy?utm_medium=social&utm_source=twitter). "Es plausible que la reciente baja volatilidad sea la nueva y persistente norma, con ausencia de sorpresas económicas y declive de los riesgos a la baja" retornando a una estabilidad como la que caracterizó al periodo 1980-2006.

Para la economía española también muchos analistas comparten la idea de una continuidad de altos ritmos de crecimiento apoyados en unos indicadores mantenidos, una incertidumbre baja y, en general, un momento “dulce” con liderazgo de crecimiento dentro de la UE. Por ejemplo la AIReF pronostica (5 Dic.) un crecimiento del PIB del 3,4% para el primer trimestre de 2018 según su modelo de indicadores adelantados.

Pero la proyección del futuro exige valorar permanentemente herencias de pasado, desajustes (desigualdad, empleo calidad…), desequilibrios (deuda pública) y riesgos en entornos VICA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

2º) Existen cuatro focos de atención preferente por su posible incidencia en el crecimiento a corto, medio y largo plazo de la economía española

Los seleccionados con el doble criterio de probabilidad de ocurrencia y magnitud del impacto han sido:

  • Riesgos geopolíticos
  • Mercados financieros
  • Digitalización y capital intangible
  • Reordenación territorial

3º) Riesgos geopolíticos a vigilar especialmente: EEUU, China, Eurozona/Reino Unido y Latinoamérica

Economist Inteligent Unit (EIU) pone en cabeza los siguientes riesgos geopolíticos : Desaceleración desordenada y prolongada de China (valoración de 15 puntos por probabilidad moderada pero de muy alto impacto), caída de la bolsa de EEUU que desestabilice los mercados financieros (también 15 puntos y en condiciones similares), terrorismo yihadista(12 puntos) y otros múltiples sobre precios del petróleo, conflictos en el Mar de China, Corea u Oriente Medio, ciberataques o salida del euro de uno o más países.

Teniendo en cuenta su peso como condicionan económico para España, utilizamos el indicador elaborado por el Banco de España: IPEX (Indice Posicionamiento Exterior) a partir de su importancia por exportaciones, turismo y otros servicios o inversión extranjera directa. Para nuestra economía las claves  se localizan en la UE (peso del 44% a pesar de suponer solo el 17% del PIB mundial, Latinoamérica (peso del 13% y por PIB del 8%).

Un caso interesante es el del Reino Unido: peso del orden del 15% aunque aporte menos del 3% a la economía mundial.De hecho el Brexit, que puede suponer una reducción de hasta -1,5 puntos de porcentaje de crecimiento del PIB para el RU e incluso el doble a largo, según diversas estimaciones, podría trasladar sus efectos a la economía española, restando entre -0,2 y -0,9 de crecimiento.

4º) Alta sensibilidad en los mercados financieros

A pesar de partir de indicadores de volatilidad/incertidumbre bajos, la existencia de niveles especialmente elevados en algunos mercados financieros (particularmente en EEUU), suponen posibles riesgos de corrección o incluso burbujas, principalmente en las bolsas de valores y mercados de bonos.

Algunas instituciones como Oxford Economics estiman un  impacto España del orden de -1/2 punto de menor crecimiento del PIB, ante elevación de 100puntos básicos del tipo rendimiento de los bonos. En CEPREDE calculamos que una elevación adicional de 100pb en los tipos interés a largo plazo de la  Eurozona, junto con una reducción del crédito alsector privado, podría afectar en -0,1/-0,2 puntos a nuestro PIB.

5º) Un botón clave de futuro: digitalización y capital intangible

La inversión en TIC y la incorporación progresiva a la digitalización no marcan carencias destacables en España. Pero sí en el esfuerzo innovador (gasto en I+D) y capital intangible (nuevos productos, procesos y diseños; estructura organizativa,…). Es una de las herencias de pasado de la pasada etapa de  austeridad y bajo crecimiento. Superar esta carencia parece una prioridad para garantizar mejoras permanentes de competitividad y productividad.

Según nuestros cálculos, un objetivo factible de aumentar un 6-8% la inversión real anual, pública y privada, en activos inmateriales podría incrementar entre 2 y 3 décimas el crecimiento el PIB.

6º) La factura de la reordenación territorial

Hay signos de impacto de las pasadas tensiones separatistas de Cataluña en diferentes indicadores (cambios de residencia de empresas, turismo, afiliación SS,…). Las proyecciones con nuestro Modelo de Alta Frecuencia (30 indicadores mensuales), confirman un diferencial negativo coyuntural de Cataluña respecto al conjunto de España.

Se detecta un claro impacto en los indicadores de incertidumbre económico-políticos. Nuestro indice (mix de desconfianza empresarial, volatilidad financiera, discrepancias macro y presencia en medios/redes) se mantiene bajo, pero más que duplica nota en octubre/noviembre (de 12 a 27).

El impacto sobre variación del PIB España en 2018 oscila, según diversos cálculos, entre -0,1 y -1,2%, más que duplicándose en Cataluña. Estas estimaciones son provisionales, arriesgadas y dependientes de la evolución de los acontecimientos.

En cualquier caso queda pendiente el riesgo económico de la reordenación territorial y del reparto de la factura de la redistribución de las balanzas fiscales en sus efectos directos e indirectos a través del comercio interregional.

Antonio Pulido http://www.twitter.com/@PsrA

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad