jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoGobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 28-F y...
Unanimidad patronal, aunque no para subir el salario mínimo

Gobierno y agentes sociales acuerdan extender los ERTE hasta el 28-F y priorizar su formación

Redacción
La Vicepresidencia 2ª y Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME alcanzaron este lunes (ahora por unanimidad) un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022, con el objeto de extender esta medida de protección social y del empleo, que se ha mostrado transcendental ante la pandemia.

El Gobierno valoró así la decisión muy positivamente, horas antes de aprobarla en su Consejo de Ministros, junto a la anunciada subida del salario mínimo, que siguen sin respaldar los empresarios, pese a este VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social. 

Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre, aunque su esquema de protección se alargará hasta febrero de 2022. Unos 250.000 trabajadores aún se encuentran bajo el paraguas de estos expedientes de regulación temporal de empleo

Formación en ERTE 

En esta ocasión, el mecanismo de los ERTE pone el foco en la formación como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad.

A partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas.

En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

Garantías para las personas trabajadoras

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo.

También las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos.

ERTE para Canarias y exoneraciones generales

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

También en este último texto acordado se mejoran lcon carácter general las exoneraciones para las empresas de más de 10 trabajadores. Estas podrán tener un 40% de exoneración en el caso de que no se imparta formación y un 80% en el caso de que se imparta. Para las empresas de hasta 10 trabajadores se deja una exoneración del 50% si no se imparte la formación y se eleva al 80% en el caso de que se impartan las acciones formativas.

En este sentido, las prórrogas se podrán tramitar durante todo el mes de octubre, en el que se va a mantener la vigencia y efectos del Real Decreto-Ley de mayo, por lo que la vigencia empezará en noviembre de 2021. Y se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo.

Por otro lado, se mantienen los beneficios relacionados con la prestación por desempleo de las personas trabajadoras, como es el mantenimiento de las condiciones de protección de los trabajadores con contrato fijo discontinuo -se mantiene la prestación del 70% durante toda la vigencia del acuerdo-. Y también se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo, la prohibición de despedir, la interrupción del cómputo en contratos temporales, la prohibición de realización de horas extras y el impedimento de realizar contrataciones nuevas en empresas que están aplicando Ertes o el coto a la externalización mientras se disfrutan de los beneficios de esta extraordinaria legislación.

De este modo, deberían de emplearse 30 horas en acciones formativas en empresas de entre 10 y 49 personas trabajadoras y 40 horas en empleadoras de más de 50 asalariados. Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Valoraciones positivas

Entre las primeras reacciones, desde CCOO valoran positivamente el preacuerdo alcanzado  para renovar los Erte. "Valoramos también el esfuerzo del Gobierno para atender a las reivindicaciones que desde CCOO hemos venido planteando en este proceso de negociación", apuntan desde el sindicato.

Asegurando, además, que el resultado es un acuerdo que mejora de forma importante las condiciones de las personas trabajadoras que se encuentran en Erte. "Se amplía la vigencia a cinco meses, se amplía también un año el contador a cero y se extiende este también a las personas fijas discontinuas que con anterioridad no lo tenían reconocido", apuntan desde CCOO.

 

Sánchez resalta la importancia de la política útil desde la Fundación Botín

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

En el Centro Botín de Santander y desde la jornada Diálogos sobre el Futuro del Trabajo, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, donde  anuncióo que el Consejo de Ministros aprobará este martes el incremento de quince euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 965 euros, el presidente.Sánchez subrayó la "necesidad de hacer política útil", aquella que "huye del griterío y de la crispación y se centra en lo importante: resolver los problemas de los ciudadanos". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado

"Esa política útil es la que hace que el Gobierno de España apruebe mañana, en su Consejo de Ministros, la primera fase del Plan Especial de Reconstrucción de la isla de La Palma", ha aseverado. Este paquete de medidas incluye la declaración de zona extraordinariamente afectada por una emergencia y también medidas inmediatas para paliar esta catástrofe.
A esta decisión le seguirá una segunda fase de reconstrucción de la isla que el Gobierno de España hará junto con los municipios afectados, el Cabildo de La Palma, el Gobierno de Canarias, en diálogo con los vecinos de las zonas afectadas.
La sesión inaugural, El futuro que seremos, ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.
"En los tiempos que vivimos y para lograr una política útil hay que cultivar la unión y desterrar la crispación", ha añadido. En este sentido, Sánchez ha felicitado al candidato socialdemócrata alemán, Olaf Scholz. "Ayer triunfó lo que siempre reivindicó el gran pensador Fernando de los Ríos, en la II República: la revolución del respeto. España y Alemania ya estábamos muy unidas en nuestro europeísmo y ahora se abre la oportunidad de estar unidos en el color y en la orientación de nuestros gobiernos: la recuperación económica verde y justa", ha afirmado.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad