Para el desarrollo de las medidas acordadas, se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por un integrante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y un número igual de representantes por parte de la AGE.
La Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, negociada con los sindicatos, tiene como objetivo garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con el personal en la fase de nueva normalidad, sin perjuicio de las especificidades existentes en la AGE relacionadas con la tipología de personal y los servicios públicos a prestar.
La Resolución se aplicará desde el momento en que se alcance la nueva normalidad hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.
De acuerdo con las recomendaciones del Real Decreto-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, las modalidades de trabajo serán la ordinaria presencial y la no presencial.
La modalidad ordinaria presencial se podrá compaginar con prestación del trabajo no presencial hasta un 20% de la jornada semanal. En el caso de establecimiento de turnos, gozará de prioridad el personal que no pueda acogerse por la naturaleza de sus funciones a la modalidad no presencial, vulnerable y que tengan a su cargo a menores de 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día.
Respecto a la modalidad no presencial, se establece hasta un 20% de la jornada semanal presencial en el caso de los colectivos prioritarios (empleadas y empleados públicos vulnerables y los que tengan a su cargo menores de hasta 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día), y un mínimo de un 20% de la jornada semanal presencial para el resto del personal.
Lamodalidad no presencial tendrá carácter voluntario y podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio. Se articulará por el titular de cada centro directivo, en los puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios. Igualmente, esta modalidad se articulará en aquellas modalidades de jornada cuyo cumplimiento no requiera la presencia física.
Serán principios inspiradores del uso de esta modalidad la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y el respeto en todo caso de los principios de igualdad y la corresponsabilidad. Se priorizará la modalidad no presencial para los colectivos definidos por las autoridades sanitarias como grupos vulnerables para la COVID-19.
En el caso de que ambos progenitores o responsables sean empleadas o empleados públicos en activo, no podrán disfrutar de esta medida de forma coincidente. El personal en modalidad no presencial tendrá los mismos derechos y deberes que el resto del personal en modalidad presencial.
Otros contenidos de la Resolución
- No incorporación al trabajo presencial: Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, estén en aislamiento domiciliario o se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19, no deberán acudir a su centro de trabajo.
- Atención al público: Se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, será precisa la cita previa y se limitará el aforo. Se adoptarán medidas para minimizar los posibles riesgos para la salud.
- Flexibilización horaria: Se aplicará la flexibilización de la jornada laboral, prevista en la normativa, para evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados y empleadas públicas. Cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria a cada caso. Para facilitar la flexibilización, se habilita ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21:00 horas.
- Reuniones: Con carácter general se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad.
- Viajes: Se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
- Cursos y actividades formativas: Se desarrollarán, con carácter prioritario, por medios telemáticos, para minimizar los posibles riesgos para la salud.
- Pruebas selectivas: Continuarán su tramitación y ejecución ordinaria, debiendo respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. Se incentivará el uso de medios de carácter telemático tanto en las pruebas de examen como en los ejercicios de lectura presencial de carácter individual.
- Diálogo social: Las medidas derivadas de este acuerdo que se deban adoptar en los departamentos y organismos públicos serán objeto de negociación, consulta o información en las mesas delegadas u órgano de participación social.
Asimismo, para garantizar la homogeneidad en las actuaciones preventivas y niveles de protección en los centros de trabajo, se actualizan las instrucciones y recomendaciones de la Secretaria General de Función Pública, con la descripción de los colectivos vulnerables, y las medidas preventivas, de seguridad e higiene a adoptar en todos los centros de trabajo de la Administración General del Estado.
Son el 40% de 179.987 efectivos
71.863 empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado trabajan ya de forma presencial
Un total de 71.863 (39,92%) empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) trabajan ya de forma presencial, 92.978 (51,6%) continúan en modalidades no presenciales y 2.373 (1,3%) en situación de aislamiento a causa del COVID-19.
Además, 1.025 (0,57%) son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables. El resto del personal, se encuentra en otras situaciones (baja, permisos, etc).
Hace un mes, solo 46.618 (25,9%) efectivos de la AGE trabajaban de forma presencial. Hoy son un 14% más, en varios territorios superan el 50% y, en las próximas semanas, aumentarán, siguiendo las recomendaciones sanitarias y los acuerdos con los sindicatos.
La ministra Carolina Darias firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de las empleadas y empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, con objetivos prioritarios: mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.
La ministra vuelve a reunirse mañana lunes con los representantes sindicales para abordar, entre otros asuntos, la desescalada en la AGE y la paulatina reincorporación de las empleadas y empleados públicos a sus puestos de trabajo.
Personal aislado y personal voluntario en labores sociosanitarias
Las empleadas y empleados públicos aislados por COVID-19 son hoy 2.373, frente a 6.203 aislados hace dos meses y 4.226 aislados hace un mes.
Por otro lado, aumentan los voluntarios y voluntarias a trabajos sociosanitarios y con colectivos vulnerables, acogiéndose a la disposición 18ª del Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Hoy son 1.025 los voluntarios frente a los 406 de mediados de abril, un 153% más en dos meses.
La Administración ha seguido funcionando
Desde el 10 de marzo, en la AGE se han registrado 135.323 reuniones virtuales y se han celebrado 5.963 cursos no presenciales, casi tres veces más que los cursos que se han tenido que aplazar, que suman 2.045.
Asimismo, de las 3.132 oficinas de atención al público de la AGE, 2.676 disponen de cita previa, de las que 1.104 (41%) han vuelto a abrir.
NÚMERO TOTAL DE EFECTIVOS | 179.987 | ||
PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD PRESENCIAL | Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS | % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS | |
71.863 | 39,93% | ||
PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD NO PRESENCIAL | Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS | % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS | |
92.978 | 51,66% | ||
PERSONAL EN AISLAMIENTO QUE NO PRESTA SERVICIOS (CLÁUSULA 4, AP. 1, 2 Y 3) | Nº DE PERSONAS AFECTADAS | % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS | |
2.373 | 1,32% | ||
COLABORACIÓN DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS (D.A. 18ª RDL 11/2020, DESDE EL 2 DE ABRIL) | Nº DE SOLICITUDES RECIBIDAS | ||
1.025 | |||
REUNIONES POR VIDEOCONFERENCIA/VIRTUALES ORGANIZADAS (DESDE EL 10 DE MARZO) | Nº DE REUNIONES | ||
135.323 | |||
CURSOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS ONLINE CELEBRADAS (DESDE EL 10 DE MARZO) | CURSOS PRESENCIALES CELEBRADOS | CURSOS NO PRESENCIALES CELEBRADOS | CURSOS SUSPENDIDOS |
191 | 5.963 | 2.045 | |
PRUEBAS SELECTIVAS (DESDE EL 10 DE MARZO) | PRUEBAS CONVOCADAS | PRUEBAS CELEBRADAS | PRUEBAS APLAZADAS |
231 | 44 | 180 | |
ATENCIÓN PRESENCIAL | Nº OFICINAS ATENCION PRESENCIAL | Nº DE OFICINAS ATENCION PRESENCIAL CITA PREVIA | Nº OFICINAS DE ATENCION PRESENCIAL CON CITA PREVIA ABIERTAS |
3.132 | 2.676 | 1.104 |
PROVINCIA | EFECTIVOS TOTALES | PERSONAL EN MODALIDAD PRESENCIAL | PERSONAL EN MODALIDAD NO PRESENCIAL | PERSONAL EN AISLAMIENTO | SOLICITUDES DE COLABORACIÓN (DA 18, RDL | |
ALMERIA | 1.784 | 907 | 790 | 3 | 13 | |
CADIZ | 4.791 | 2.516 | 2.071 | 9 | 16 | |
CORDOBA | 2.320 | 1.263 | 920 | 6 | 1 | |
GRANADA | 3.234 | 1.614 | 1.401 | 14 | 20 | |
HUELVA | 1.516 | 966 | 501 | 3 | 7 | |
JAEN | 1.631 | 829 | 726 | 16 | 17 | |
MALAGA | 3.851 | 1.680 | 1.757 | 33 | 24 | |
SEVILLA | 6.626 | 3.492 | 2.737 | 18 | 10 | |
ANDALUCIA | 25.753 | 13.267 | 10.903 | 102 | 108 | |
HUESCA | 725 | 332 | 329 | 2 | 3 | |
TERUEL | 545 | 313 | 197 | 5 | 3 | |
ZARAGOZA | 4.467 | 2.113 | 1.987 | 28 | 36 | |
ARAGON | 5.737 | 2.758 | 2.513 | 35 | 42 | |
ASTURIAS | 3.176 | 1.383 | 1.605 | 15 | 52 | |
ILLES BALEARS | 3.188 | 1.693 | 1.392 | 8 | 13 | |
PALMAS LAS | 3.521 | 2.026 | 1.170 | 16 | 26 | |
STA. CRUZ DE TENERIFE | 2.768 | 1.279 | 1.415 | 20 | 12 | |
CANARIAS | 6.289 | 3.305 | 2.585 | 36 | 38 | |
CANTABRIA | 1.991 | 940 | 879 | 5 | 23 | |
ALBACETE | 1.581 | 1.003 | 496 | 19 | 9 | |
CIUDAD REAL | 1.228 | 654 | 502 | 21 | 1 | |
CUENCA | 570 | 323 | 207 | 5 | 0 | |
GUADALAJARA | 809 | 402 | 366 | 15 | 0 | |
TOLEDO | 1.729 | 833 | 699 | 21 | 6 | |
CASTILLA-LA MANCHA | 5.917 | 3.215 | 2.270 | 81 | 16 | |
AVILA | 652 | 315 | 264 | 17 | 6 | |
BURGOS | 1.384 | 662 | 653 | 6 | 2 | |
LEON | 1.950 | 1.074 | 766 | 27 | 4 | |
PALENCIA | 946 | 616 | 301 | 13 | 2 | |
SALAMANCA | 1.644 | 1.026 | 528 | 24 | 3 | |
SEGOVIA | 1.039 | 525 | 461 | 9 | 4 | |
SORIA | 626 | 264 | 318 | 3 | 1 | |
VALLADOLID | 2.284 | 834 | 1.231 | 4 | 27 | |
ZAMORA | 517 | 172 | 281 | 9 | 0 | |
CASTILLA Y LEON | 11.042 | 5.488 | 4.803 | 112 | 49 | |
BARCELONA | 9.228 | 1.858 | 6.522 | 249 | 26 | |
GIRONA | 1.091 | 381 | 656 | 22 | 4 | |
LLEIDA | 758 | 226 | 484 | 4 | 6 | |
TARRAGONA | 1.080 | 342 | 669 | 14 | 10 | |
CATALUÑA | 12.157 | 2.807 | 8.331 | 289 | 46 | |
BADAJOZ | 2.075 | 1.099 | 835 | 1 | 0 | |
CACERES | 1.354 | 692 | 573 | 11 | 0 | |
EXTREMADURA | 3.429 | 1.791 | 1.408 | 12 | 0 | |
CORUÑA A | 4.113 | 1.992 | 1.810 | 10 | 12 | |
LUGO | 1.310 | 740 | 444 | 8 | 6 | |
OURENSE | 1.242 | 613 | 532 | 7 | 2 | |
PONTEVEDRA | 3.315 | 1.617 | 1.484 | 39 | 23 | |
GALICIA | 9.980 | 4.962 | 4.270 | 64 | 43 | |
LA RIOJA | 1.073 | 568 | 405 | 28 | 7 | |
MADRID | 66.391 | 16.711 | 41.858 | 1.402 | 490 | |
MURCIA | 4.632 | 2.895 | 1.560 | 16 | 15 | |
NAVARRA | 1.012 | 650 | 308 | 8 | 4 | |
ARABA/ALAVA | 779 | 609 | 141 | 3 | 0 | |
BIZKAIA | 1.840 | 848 | 809 | 24 | 12 | |
GIPUZKOA | 1.069 | 533 | 445 | 4 | 3 | |
PAIS VASCO | 3.688 | 1.990 | 1.395 | 31 | 15 | |
ALICANTE/ALACANT | 3.737 | 2.025 | 1.557 | 9 | 7 | |
CASTELLON/CASTELLO | 1.883 | 1.213 | 625 | 5 | 0 | |
VALENCIA | 6.966 | 2.908 | 3.721 | 53 | 47 | |
COMUNITAT VALENCIANA | 12.586 | 6.146 | 5.903 | 67 | 54 | |
CEUTA | 918 | 559 | 331 | 8 | 0 | |
MELILLA | 1.028 | 735 | 259 | 4 | 10 | |
TOTAL | 179.360 | 71.863 | 92.978 | 2.373* | 1.025 |