jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónGobierno y CSIF, UGT y CIG acuerdan hasta un 20% de teletrabajo...
Junto a otras medidas para la nueva normalidad

Gobierno y CSIF, UGT y CIG acuerdan hasta un 20% de teletrabajo en la Administración del Estado

Redacción
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CIG, suscribieron este miércoles por vía electrónica el acuerdo sobre las medidas para adecuar el funcionamiento de la Administración General del Estado (AGE) y la reincorporación de su personal en la etapa de la nueva normalidad, en las modalidades tanto la ordinaria presencial como la no presencial. Habrá hasta un 20% de teletrabajo de la jornada semanal.

Para el desarrollo de las medidas acordadas, se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por un integrante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y un número igual de representantes por parte de la AGE.

La Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, negociada con los sindicatos, tiene como objetivo garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con el personal en la fase de nueva normalidad, sin perjuicio de las especificidades existentes en la AGE relacionadas con la tipología de personal y los servicios públicos a prestar.

La Resolución se aplicará desde el momento en que se alcance la nueva normalidad hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria producida por la COVID-19.

De acuerdo con las recomendaciones del Real Decreto-ley 21/2020, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria, las modalidades de trabajo serán la ordinaria presencial y la no presencial.

La modalidad ordinaria presencial se podrá compaginar con prestación del trabajo no presencial hasta un 20% de la jornada semanal. En el caso de establecimiento de turnos, gozará de prioridad el personal que no pueda acogerse por la naturaleza de sus funciones a la modalidad no presencial, vulnerable y que tengan a su cargo a menores de 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día.

Respecto a la modalidad no presencial, se establece hasta un 20% de la jornada semanal presencial en el caso de los colectivos prioritarios (empleadas y empleados públicos vulnerables y los que tengan a su cargo menores de hasta 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad, afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día), y un mínimo de un 20% de la jornada semanal presencial para el resto del personal.

Lamodalidad no presencial tendrá carácter voluntario y podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio. Se articulará por el titular de cada centro directivo, en los puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios. Igualmente, esta modalidad se articulará en aquellas modalidades de jornada cuyo cumplimiento no requiera la presencia física.

Serán principios inspiradores del uso de esta modalidad la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y el respeto en todo caso de los principios de igualdad y la corresponsabilidad. Se priorizará la modalidad no presencial para los colectivos definidos por las autoridades sanitarias como grupos vulnerables para la COVID-19.

En el caso de que ambos progenitores o responsables sean empleadas o empleados públicos en activo, no podrán disfrutar de esta medida de forma coincidente. El personal en modalidad no presencial tendrá los mismos derechos y deberes que el resto del personal en modalidad presencial.

Otros contenidos de la Resolución

  • No incorporación al trabajo presencial: Las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19, estén en aislamiento domiciliario o se encuentren en cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID-19, no deberán acudir a su centro de trabajo.
  • Atención al público: Se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, será precisa la cita previa y se limitará el aforo. Se adoptarán medidas para minimizar los posibles riesgos para la salud.
  • Flexibilización horaria: Se aplicará la flexibilización de la jornada laboral, prevista en la normativa, para evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados y empleadas públicas. Cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria a cada caso. Para facilitar la flexibilización, se habilita ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21:00 horas.
  • Reuniones: Con carácter general se celebrarán mediante audioconferencia o videoconferencia evitándose en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad.
  • Viajes: Se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.
  • Cursos y actividades formativas: Se desarrollarán, con carácter prioritario, por medios telemáticos, para minimizar los posibles riesgos para la salud.
  • Pruebas selectivas: Continuarán su tramitación y ejecución ordinaria, debiendo respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias. Se incentivará el uso de medios de carácter telemático tanto en las pruebas de examen como en los ejercicios de lectura presencial de carácter individual.
  • Diálogo social: Las medidas derivadas de este acuerdo que se deban adoptar en los departamentos y organismos públicos serán objeto de negociación, consulta o información en las mesas delegadas u órgano de participación social.

Asimismo, para garantizar la homogeneidad en las actuaciones preventivas y niveles de protección en los centros de trabajo, se actualizan las instrucciones y recomendaciones de la Secretaria General de Función Pública, con la descripción de los colectivos vulnerables, y las medidas preventivas, de seguridad e higiene a adoptar en todos los centros de trabajo de la Administración General del Estado.

Son el 40% de 179.987 efectivos

71.863 empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado trabajan ya de forma presencial

16/04/2020. Profesional trabajando desde casa

Un total de 71.863 (39,92%) empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) trabajan ya de forma presencial, 92.978 (51,6%) continúan en modalidades no presenciales y 2.373 (1,3%) en situación de aislamiento a causa del COVID-19.

Además, 1.025 (0,57%) son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables. El resto del personal, se encuentra en otras situaciones (baja, permisos, etc).

Hace un mes, solo 46.618 (25,9%) efectivos de la AGE trabajaban de forma presencial. Hoy son un 14% más, en varios territorios superan el 50% y, en las próximas semanas, aumentarán, siguiendo las recomendaciones sanitarias y los acuerdos con los sindicatos.

La ministra Carolina Darias firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de las empleadas y empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, con objetivos prioritarios: mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.

La ministra vuelve a reunirse mañana lunes con los representantes sindicales para abordar, entre otros asuntos, la desescalada en la AGE y la paulatina reincorporación de las empleadas y empleados públicos a sus puestos de trabajo.

Personal aislado y personal voluntario en labores sociosanitarias

Las empleadas y empleados públicos aislados por COVID-19 son hoy 2.373, frente a 6.203 aislados hace dos meses y 4.226 aislados hace un mes.

Por otro lado, aumentan los voluntarios y voluntarias a trabajos sociosanitarios y con colectivos vulnerables, acogiéndose a la disposición 18ª del Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Hoy son 1.025 los voluntarios frente a los 406 de mediados de abril, un 153% más en dos meses.

La Administración ha seguido funcionando

Desde el 10 de marzo, en la AGE se han registrado 135.323 reuniones virtuales y se han celebrado 5.963 cursos no presenciales, casi tres veces más que los cursos que se han tenido que aplazar, que suman 2.045.

Asimismo, de las 3.132 oficinas de atención al público de la AGE, 2.676 disponen de cita previa, de las que 1.104 (41%) han vuelto a abrir.

NÚMERO TOTAL DE EFECTIVOS 179.987    
PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD PRESENCIAL Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS  
  71.863 39,93%  
PERSONAL EN ACTIVO QUE PRESTA SERVICIOS EN MODALIDAD NO PRESENCIAL Nº DE PERSONAS AUTORIZADAS % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS  
  92.978 51,66%  
PERSONAL EN AISLAMIENTO QUE NO PRESTA SERVICIOS (CLÁUSULA 4, AP. 1, 2 Y 3) Nº DE PERSONAS AFECTADAS % SOBRE EL TOTAL DE EFECTIVOS  
  2.373 1,32%  
COLABORACIÓN DE EMPLEADAS Y EMPLEADOS PÚBLICOS (D.A. 18ª RDL 11/2020, DESDE EL 2 DE ABRIL) Nº DE SOLICITUDES RECIBIDAS    
  1.025    
       
REUNIONES POR VIDEOCONFERENCIA/VIRTUALES ORGANIZADAS (DESDE EL 10 DE MARZO) Nº DE REUNIONES    
  135.323    
CURSOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS ONLINE CELEBRADAS (DESDE EL 10 DE MARZO) CURSOS PRESENCIALES CELEBRADOS CURSOS NO PRESENCIALES CELEBRADOS CURSOS SUSPENDIDOS
  191 5.963 2.045
PRUEBAS SELECTIVAS (DESDE EL 10 DE MARZO) PRUEBAS CONVOCADAS PRUEBAS CELEBRADAS PRUEBAS APLAZADAS
  231 44 180
       
ATENCIÓN PRESENCIAL Nº OFICINAS ATENCION PRESENCIAL Nº DE OFICINAS ATENCION PRESENCIAL CITA PREVIA Nº OFICINAS DE ATENCION PRESENCIAL CON CITA PREVIA ABIERTAS
  3.132 2.676 1.104
PROVINCIA EFECTIVOS TOTALES PERSONAL EN MODALIDAD PRESENCIAL PERSONAL EN MODALIDAD NO PRESENCIAL PERSONAL EN AISLAMIENTO SOLICITUDES DE COLABORACIÓN (DA 18, RDL  
ALMERIA 1.784 907 790 3 13  
CADIZ 4.791 2.516 2.071 9 16  
CORDOBA 2.320 1.263 920 6 1  
GRANADA 3.234 1.614 1.401 14 20  
HUELVA 1.516 966 501 3 7  
JAEN 1.631 829 726 16 17  
MALAGA 3.851 1.680 1.757 33 24  
SEVILLA 6.626 3.492 2.737 18 10  
ANDALUCIA 25.753 13.267 10.903 102 108  
HUESCA 725 332 329 2 3  
TERUEL 545 313 197 5 3  
ZARAGOZA 4.467 2.113 1.987 28 36  
ARAGON 5.737 2.758 2.513 35 42  
ASTURIAS 3.176 1.383 1.605 15 52  
ILLES BALEARS 3.188 1.693 1.392 8 13  
PALMAS LAS 3.521 2.026 1.170 16 26  
STA. CRUZ DE TENERIFE 2.768 1.279 1.415 20 12  
CANARIAS 6.289 3.305 2.585 36 38  
CANTABRIA 1.991 940 879 5 23  
ALBACETE 1.581 1.003 496 19 9  
CIUDAD REAL 1.228 654 502 21 1  
CUENCA 570 323 207 5 0  
GUADALAJARA 809 402 366 15 0  
TOLEDO 1.729 833 699 21 6  
CASTILLA-LA MANCHA 5.917 3.215 2.270 81 16  
AVILA 652 315 264 17 6  
BURGOS 1.384 662 653 6 2  
LEON 1.950 1.074 766 27 4  
PALENCIA 946 616 301 13 2  
SALAMANCA 1.644 1.026 528 24 3  
SEGOVIA 1.039 525 461 9 4  
SORIA 626 264 318 3 1  
VALLADOLID 2.284 834 1.231 4 27  
ZAMORA 517 172 281 9 0  
CASTILLA Y LEON 11.042 5.488 4.803 112 49  
BARCELONA 9.228 1.858 6.522 249 26  
GIRONA 1.091 381 656 22 4  
LLEIDA 758 226 484 4 6  
TARRAGONA 1.080 342 669 14 10  
CATALUÑA 12.157 2.807 8.331 289 46  
BADAJOZ 2.075 1.099 835 1 0  
CACERES 1.354 692 573 11 0  
EXTREMADURA 3.429 1.791 1.408 12 0  
CORUÑA A 4.113 1.992 1.810 10 12  
LUGO 1.310 740 444 8 6  
OURENSE 1.242 613 532 7 2  
PONTEVEDRA 3.315 1.617 1.484 39 23  
GALICIA 9.980 4.962 4.270 64 43  
LA RIOJA 1.073 568 405 28 7  
MADRID 66.391 16.711 41.858 1.402 490  
MURCIA 4.632 2.895 1.560 16 15  
NAVARRA 1.012 650 308 8 4  
ARABA/ALAVA 779 609 141 3 0  
BIZKAIA 1.840 848 809 24 12  
GIPUZKOA 1.069 533 445 4 3  
PAIS VASCO 3.688 1.990 1.395 31 15  
ALICANTE/ALACANT 3.737 2.025 1.557 9 7  
CASTELLON/CASTELLO 1.883 1.213 625 5 0  
VALENCIA 6.966 2.908 3.721 53 47  
COMUNITAT VALENCIANA 12.586 6.146 5.903 67 54  
CEUTA 918 559 331 8 0  
MELILLA 1.028 735 259 4 10  
TOTAL 179.360 71.863 92.978 2.373* 1.025

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad