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Van a por rendimientos superiores al 20% de las tarjetas

Google, Facebook y Amazon empiezan en 2019 a competir en pagos con la banca europea entre críticas

España e Italia, los mas vulnerables a la competencia bancaria de las GAFAS por su mayor concentración y rendimientos en tarjetas

Google ha logrado licencia bancaria en Lituania y se dispone a iniciar con ella el aterrizaje de las grandes tecnológicas en el sector financiero europeo. Facebook y Amazon ya tienen autorizaciones similares en Irlanda y Luxemburgo, entre críticas también de los bancos al ser obligados por una directiva europea a abrir sus archivos sin reciprocidad ni similar trato: as tecnológicas, que pagan aún menos impuestos que la banca, pueden mantener vedados sus datos.Apple o Samsung podrían seguirles.
Redacción 14 de enero de 2019 Enviar a un amigo
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Una de las explicaciones de la amenaza de las grandes tecnológicas y de las pequeñas y emergentes fintech e insurtech para la banca española se la dió recientemente la empresa Indra a sus grandes clientes bancarios, entre ellos Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell y Bankia: La verdadera amenaza para la banca actual proviene de los GAFAs (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, aunque representa a Alibaba y otros grandes gigantes tecnológicos), cuyos negocios actuales generen mucha mayor rentabilidad que el financiero y además con menor volatilidad. "La explicación no está en el negocio bancario tradicional, que no les interesa por su elevada complejidad y baja rentabilidad, sino en los pagos y en los datos asociados a los mismos, que les permite posicionarse muy cerca del Cliente final".

La tecnológica y consultora Indra añadía en su informe una advertencia a quienes minusvaloran datops como los casi 2.500 usuarios de Facebook o el que la china Alababa se perfile cada día como futuro competidir efectivo de Aamazon, tras lograr que en ese gran mercado de cerca de 1.500 millones de personas las multinaciones norteamericanas Visa, Mastercard y AmericanExpres hayan perdido e incluso sido superadas tecnológicamente y en cifras de clientes: "Sumar a la utal masa de usuarios de las GAFAs las gestión de sus pagos y los datos asociados a los mismos tiene un enorme valor, que los bancos no son capaces de explotar y que corren el riesgo de perder con un impacto muy grave en su capitalización bursátil".

Google, Amazon, FaceBook, Apple y Alibaba y otras grandes fueron los triunfadores de la etapa “.com”, han acabado por convertirse en monopolios naturales digitales e incluso se habla de GAFAnomics como una nueva forma de entender las relaciones económicas, la clave del actual cambio disruptivo de todo tipo de relaciones económicas, sociales y otras a que apuntaban hace dos décadas en su libro Digitalismo (Taurus, 2001) los profesores españoles José B. Terceiro y Gustavo Matías: Así resumía Indra la situación ante el nuevo modelo de banca basado en tecnologías disruptivas:

"Su interés en el negocio financiero se centra en que concentran el 70% de las Personal Current Accounts y el 85% de las Business Current Accounts. En el resto de Europa la situación es similar y además ha empeorado desde la crisis, lo que no parece que sean las mejores condiciones de mercado competitivo. Sin embargo, en los últimos 3 años numerosos nuevos competidores han entrado en el sector:

• Los gigantes tecnológicos han adquirido relevancia en nichos rentables del negocio bancario, espacio que ya se comenzó a colonizar por pioneros como Paypal. Ejemplos recientes son Apple Pay, Robinhood (bróker gratuito de Google) o las transferencias monetarias recientemente habilitadas por FaceBook.

Han florecido miles de empresas Fintech que, mediante tecnología, han deconstruido la cadena de valor del negocio bancario y han ganado presencia en todos los negocios de la banca tradicional.

La entrada masiva de competidores al sector está provocando un cambio desde el Oligopolio a un mercado que en Microeconomía se denomina Competencia Monopolística.De entre este grupo de empresas puede surgir el próximo gigante digital de las finanzas (al estilo de lo que son Google, Amazon, FaceBook o Apple) pero a medio plazo aparecerán más en los medios por protagonizar quiebras sonadas hasta el punto de que sólo sobrevivirán 3-5 Unicorns (actualmente hay unos 140 Unicorns de todos los sectores de la economía con una valoración agregada de 500 bn USD).

El interés de GAFAS y Fintech, centrado en altos rendimientos de los pagos

La clave del alto interés de GAFAS y Fintech está en altos rendimientos de los pagos: Su interés en el negocio financiero se centra en áreas de negocio de los bancos en las que estos obtienen mucha rentabilidad pero con procesos obsoletos y mucha fricción, como el caso de los medios de pago, con rendimientos anuales superiores al 20%: "Tienen una enorme capacidad tecnológica, capacidad de inversión y prestigio entre sus Clientes. Unos parece que están ganando la batalla de los pagos (Apple) y otros la de los datos (Google, FaceBook) y en ambos sitios es donde está toda la información de valor añadido de la inteligencia de los Clientes. Además los GAFAs tienen menos limitaciones que los bancos para usar los datos por lo que se están convirtiendo en la verdadera amenaza para el actual modelo de negocio de los bancos.Cuando la situación se estabilice, los bancos serán un poco más GAFAs y los GAFAs un poco más bancos. También en regulación pues los GAFAs pueden ser objeto de regulación en su negocio financiero si terminan convirtiéndose en entidades financieras sistémicas.



Pero además los nuevos productos y servicios y permiten un cambio de escala en los costes de la banca. El Blockchain se convierte en la capa de transaccionalidad económica del Internet of Things. Los triunfadores serán aquellas entidades capaces de construir servicios de valor añadido sobre dicha tecnología. Esto no es nuevo, en la burbuja “.com” lo disruptivo fue Internet pero los triunfadores fueron aquellos que montaron servicios de valor añadido sobre ella (GAFAs). En función de cómo sean estos, la forma de entrega puede ser con aplicaciones ad hoc o más probablemente embebidos en otros procesos de negocio, hasta el punto de que puedes estar consumiéndolos sin ser plenamente consciente".

Indra planteaba la duda de si "nos encontramos en una burbuja tecnológica similar a la del .com y a punto de estallar", y apuntaba que los pagos son la primera y muy preocupante vía de agua: "Una de las misiones principales de la banca es la de facilitar el movimiento del dinero entre los agentes económicos. La prestación de este servicio se realiza a través de los llamados “medios de pago por cuya utilización los bancos cobran unas comisiones que suelen representar el ≈20% del total de sus ingresos. Lo que es más importante es que este porcentaje es mucho mayor cuando se mide en términos de su beneficio neto, ya que se trata de un negocio que exige mucha menos infraestructura y personal que el de intermediación.Hasta hace pocos años, los medios de pagos eran un territorio casi exclusivo de la banca, constituyendo una garantía de estabilidad de beneficios y un mecanismo competitivo para captar Clientes y fidelizarlos. En 2015 los ingresos provenientes de este negocio se estiman en 1.200 billones de dólares a nivel mundial, cifra que crecerá previsiblemente hasta 2.200 billones  en 2025 (crecimientos anuales del 7 - 8%).

No obstante, Visa fue fundada en 1958 por Bank of America y MasterCard en 1962 por un conjunto de cuatro bancos de California. Pero el 80-90% de las startups creadas los ultimos años murieron pocos años después de su creación. Los modelos de negocio que en un principio parecían la clave fracasaron al proporcionar poco valor al Cliente: i) buscadores que agregaban información (Lycos, Altavista, Terra, etc.) y ii) proveedores de internet (llamados en su día ISP – Internet Service Providers).Asó surgió surgió el concepto de monopolio digital natural. En cada tipo de negocio (buscadores, redes sociales, comercio online, etc.) sólo hay hueco para 1-2 empresas rentables y globales.El valor del sector Fintech global está entorno a 160 billones de dolares, lo que equivale por ejemplo a la capitalización bursátil de Citigroup o Santander y BBVA agregados. El estallido podría hacer desaparecer el 75% de este valor, con algunos matices: Este efecto se puede ver incrementado por el estallido simultáneo de la burbuja tecnológica asociada a otros sectores (el valor teórico de todos los Unicorns, incluidos los financieros es de 500 bn USD).

Las GAFAS ante los medios de pagos

Las grandes de
 ya disponen de medios de pago a través de móvil y de otros dispositivos, con ofertas llamadas a multiplicar sus prestaciones en los próximos años, po lo que según el diario El Economista las voces que temen la irrupción de los gigantes tecnológicos en el sector financiero tienen motivos para echarse a temblar ante el movimiento protagonizado por Google, que desde Lituania podrá operar como si fuera cualquier otra fintech en todo el Espacio Económico Europeo.

Así, en cuanto Google se proponga comercializar su nueva licencia, estará en condiciones de procesar pagos, emitir dinero electrónico, efectuar transacciones de pago, remesas internacionales, así como realizar servicios de depósito y retiro de efectivo, además de transferencias de débito directo y crédito. 

Amazon ya cuenta con cientos de millones de compradores para agilizar las compras a través de la cuenta de la gran tienda online. Por su parte, Facebook Messenger permite enviar pagos a amigos y solicitar fondos a cualquier acreedor a través de la plataforma.Por ello, las grandes tecnológicas han remitido una carta a las autoridades de la Reserva Federal para que el organismo articule un sistema interoperable que permita impulsar los pagos instantáneos en Estados Unidos. Hasta el momento, existe The Clearing House, la compañía de pagos propiedad de las 25 entidades grandes financieras, cuya plataforma no se entiende con los sistemas propuestos por Amazon, Apple y Google, PayPal y Square, entre otros.

Lituania ha concedido casi 40 permisos similares a los obtenidos por Google a otras tantas empresas fintech, por lo que el país nórdico sólo se ve superado en este tipo de actividad por el Reino Unido. "Trabajamos constantemente para desarrollar productos de pago y apoyar a nuestros clientes. Hemos solicitado una licencia de pago en Lituania como parte de estos esfuerzos, además de los debates en curso sobre proyectos en toda Europa. Acogemos con satisfacción la decisión del Banco de Lituania de conceder una licencia de pagos y esperamos seguir sirviendo a nuestros usuarios en Lituania y en toda Europa", comentó Adam Malczak, portavoz de Google, a la agencia Bloomberg, en referencia a esta nueva vía de ingresos. 

Entre las primeras críticas a la incursión de Google en la banca también figuran riesgos en cuanto a garantías o protección de los clientes si los reguladores no ponen coto de antemano. 

También indica el mismo medio que abre la caja de Pandora para la banca tradicional ante la aparición de nuevas amenazas competitivas para el conjunto del sistema financiero ya establecido. El colosal poder de marca del gigante tecnológico es uno de los activos inalcanzables para los bancos. Es asimismo abrumador el caudal de datos personales que la estadounidense atesora de los usuarios, y a cuya riqueza no podría aspirar sus competidores. Por todo lo anterior, el futuro Google Bank tiene todo a su favor para intimidar a los bancos más relevantes del mundo.

A partir de ahora, los reguladores europeos y nacionales están llamados a poner orden en un nuevo escenario con jugadores capaces de dar un vuelco a la situación. 

Pese a que cualquiera de las grandes tecnológicas interesadas en convertirse en bancos podría ahorrarse decenas de trámites a través de la compra de una entidad con la correspondiente licencia bancaria en vigor en suelo comunitario, las puntocom prefieren extender sus tentáculos en el ámbito financiero a través de sus propios canales. 


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