jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSGran polémica en EEUU al limitar 7 estados este año la libertad...
El Supremo no parece dispuesto a revisar su doctrina

Gran polémica en EEUU al limitar 7 estados este año la libertad de aborto vigente desde 1973

Redacción
Siete gobiernos estatales de Estados Unidos—Alabama, Arkansas, Georgia, Kentucky, Misisipi, Ohio y Utah— han aprobado ya este año medidas que restringen el acceso al aborto tras 6 semanas de embarazo (primer latido del feto).El senado de Alabama aprobó este martes vetar el aborto casi por completo y criminalizar a los médicos. Desde el caso Roe versus Wade en 1973 la ley protege el derecho constitucional al aborto y la Corte Suprema no parece dispuesta a revisar el fallo, discutido localmente.

La decisión de la Corte Suprema de 1973 que declaró que el aborto era un derecho constitucional nunca había sido tan intensa como ahora, según The Economist. Los legisladores de los estados conservadores están aprobando proyectos de ley de "latido" que prohíben el aborto desde el momento en que se detecta un latido, alrededor de la sexta semana de embarazo, lo que viola a Roe de manera flagrante. Para defender los derechos de aborto, algunos estados liberales los están extendiendo, lo que facilita el aborto en el tercer trimestre. Eso ha animado al presidente Donald Trump a montar un nuevo asalto a los abortos tardíos, que habitualmente caracteriza como a los bebés "arrancados" del vientre de sus madres.

El ataque más intransigente contra la Roe del Supremo ha sido lanzado en Alabama, donde el Senado  aprobó un proyecto de ley que, en efecto, prohibiría el aborto de plano. Firmado en ley por el gobernador al día siguiente, constituye la legislación sobre aborto más severa aprobada en los Estados Unidos en medio siglo. "Las facturas de los latidos del corazón no abordan realmente de qué se trata Roe", dice Eric Johnston, presidente de la Alabama Pro-life Coalition, aludiendo a la protección del aborto de Roe hasta que un feto es viable, alrededor de 24 semanas. "Parecía el momento adecuado para desafiarlo adecuadamente

En las últimas semanas, el gobierno del estado de Georgia aprobó una de las leyes más restrictivas: se prohíbe este procedimiento después de las seis semanas de gestación.  La legislatura de Alabama votó el 15 de mayo intentar vetar por completo el aborto, e incluso criminaliza a los médicos que realicen el procedimiento, el cual es legal en todo Estados Unidos. Los gobernadores republicanos en otros tres estados —Misisipi, Kentucky y Ohio— han firmado este año medidas restrictivas al aborto legal, en uno de los avances más severos del movimiento en contra de la interrupción legal del embarazo.

Manifestantes frente al congreso estatal de Alabama.The New York Times

Las medidas serían un intento de legisladores y gobernadores de obligar a que el aborto legal sea discutido de nuevo en la Corte Suprema, y posiblemente revisado, ahora que hay dos nuevos magistrados, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, que fueron nombrados por Donald Trump después de que el presidente prometió que buscaría cómo revocar Roe vs. Wade. “Al tomar esta acción honramos la tradición, la tradición constitucional, de hacer un argumento en buena fe para que se modifique y revierta el precedente legal establecido”, declaró Mike DeWine, gobernador de Ohio, al firmar la ley que restringe el derecho a abortar en su estado, el pasado 11 de abril. “Esto es exactamente lo que estamos haciendo y la Corte Suprema de Estados Unidos es la que deberá decidir al final”.

Los médicos miden el inicio de un embarazo a partir de la fecha en la que una mujer menstruó por última vez, que, en general, sucede dos semanas antes de la fertilización. (Se usa la menstruación para establecer un tiempo porque es imposible saber exactamente cuándo fue fecundado un óvulo). Estas nuevas leyes entonces prohíben, en esencia, abortar cuando un embrión lleva cuatro semanas de desarrollo.Es un momento en el que la mayoría de las mujeres ni siquiera puede saber que está embarazada, pues apenas transcurrieron dos semanas desde que no empezó su menstruación.

¿Qué dicen la ciencia y la medicina?

De acuerdo con la versión recogida por The New York Timesdel del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, un embrión no se considera feto sino hasta transcurridas ocho semanas desde la fecundación, más o menos a las diez semanas de embarazo.Cuando la gestación lleva seis semanas, el tejido que se volverá con el tiempo un corazón está empezando a desarrollarse y se puede detectar un aparente pulso que va más rápido que el de la mujer encinta.

Varios médicos expertos, incluyendo los que se oponen a estas nuevas restricciones al derecho de abortar, dicen que en términos médicos es incorrecto calificar ese pulso como un latido cardiaco. Indican que más bien se debe a la vibración de “actividad cardiaca de un embrión” en el polo fetal, una estructura de tubo que después se volverá un corazón.A las seis semanas de gestación el embrión no ha desarrollado un cerebro, médula espinal ni órganos que le permitirían mantenerse con vida fuera del útero de una mujer.

Algunos expertos médicos han alertado de que la ley de Georgia causaría daños a las mujeres con embarazos inviables que no hayan sido identificados en las primeras seis semanas. Por ejemplo, los casos en los que hay un embarazo ectópico o extrauterino, en el que el óvulo fecundado empieza a desarrollarse en embrión afuera del útero y nunca podrá volverse un feto que pueda sobrevivir. Es posible que para las seis semanas todavía no haya podido detectarse que el embarazo es extrauterino y si este continúa, puede causar sangrado severo en la mujer.

Algunos expertos en salud reproductiva afirman que estas leyes no permitirían cumplir con el estándar médico de terminar un embarazo ectópico de manera temprana para que la vida de la mujer no esté en riesgo. A estos profesionales de la salud les preocupa que un doctor se vea forzado a continuar un embarazo que no es viable hasta un momento en el que la salud de la mujer se vea gravemente comprometida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad