jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoGrave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas...
Según denuncia de CCOO de Educación

Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas

Redacción
El personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas sufre un grave problema de precariedad en términos de estabilidad y de promoción,según denuncia de CCOO de Educación.También critica el sindicato la falta de promoción,que dice afecta también al profesorado que ejerciendo una actividad profesional fuera de la Universidad no goza del desarrollo de una carrera horizontal dentro de la Universidad como profesor asociado.

Especialmente grave es la situación del profesorado que es contratado fraudulentamente a través de contratos de profesor asociado y visitante, es decir, vinculado a las universidades respectivas a través de sucesivos contratos temporales aunque impartir docencia que corresponde a necesidades permanentes, de desarrollar una carrera investigadora continua y de ejercer cargos en las Facultades y en los departamentos.

Por otra parte, las trabas interpuestas por las universidades públicas catalanas a la aplicación íntegra del Estatuto de Personal Investigador en Formación conllevan que el profesorado más joven vea innecesariamente acortada la posibilidad de desarrollar su carrera académica e investigadora, lo cual se suma a la incertidumbre de la continuidad de esta una vez finalizada la etapa predoctoral.

Entre otros factores que han llevado al personal docente e investigador a sufrir esta precariedad se encuentra la ausencia de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las diferentes universidades del sistema público catalán y, por tanto, de una correcta gestión de PDI de las universidades públicas catalanas. Consecuencia de ello, las expectativas de estabilidad y de promoción del PDI se ven mermadas por la falta de transparencia y objetividad en la planificación de la oferta pública de empleo de las universidades al no existir la relación de puestos de trabajo que justifique la convocatoria de las plazas atendiendo a las necesidades estructurales.

Ante este hecho, que implica el incumplimiento de las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU) y la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña (LUC), respecto de la obligación de adoptar una Relación de Puestos de Trabajo en cada una de las universidades públicas catalanas, CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la comisión negociadora del convenio colectivo han solicitado la negociación de las Relaciones de Puestos de Trabajo en cada una de las universidades. Ante la no apertura de las negociaciones, CCOO ha presentado la correspondiente queja ante el Síndic de Greuges.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad