jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasGuinea Ecuatorial, hispanidad neocolonial limitada por el color y vista como misión...
Taller en línea de la historia de Guinea Ecuatorial en UJI

Guinea Ecuatorial, hispanidad neocolonial limitada por el color y vista como misión civilizadora

Redacción
La antigua alumna de Historia y Patrimonio de la Universitat Jaume I, (UJI), Paloma Miravet, presentará a través de un taller en línea su investigación «El Neocolonialismo en Guinea Ecuatorial: Una hispanidad limitada por el color»

El programa de antiguo alumnado de la Universitat Jaume I, AlumniSAUJI, ha organizado el día 6 de octubre a las 13 horas, a través de la plataforma Google Meet, el taller en línea «El Neocolonialismo en Guinea Ecuatorial: Una hispanidad limitada por el color», donde la reciente graduada en Historia y Patrimonio, Paloma Miravet, presentará las investigaciones reflejadas a su Trabajo final de grado sobre la historia de Guinea Ecuatorial y las consecuencias de la presencia española.

Una charla donde se examinará el impacto social de la colonización española en Guinea (1778-1968) que se manifestó a través de la implantación de todo un sistema político y socioeconómico la base del cual se situaba en la «línea del color» que, además, determinaba el lugar de los pobladores. El proceso definido como «neocolonialismo» fue presentado por las autoridades españolas como una misión civilizadora la finalidad de la cual era el progreso intelectual y moral de «el indígena». A pesar de esto, las relaciones de dominio y subordinación limitaron -cuando no vetaron directamente- las posibilidades de ascenso económico y social de los colonizados y el racismo continuó formando parte de las instituciones y del sustrato ideológico de los colonos.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto creado por AlumniSAUJI para divulgar y difundir las investigaciones que los alumnos de grado y posgrado realizan en sus trabajos de fin de grado y de máster, respectivamente, a través de talleres presenciales y en línea. La inscripción es gratuita y ya está abierta.

El Programa AlumniSAUJI está abierto a toda la sociedad, ya sea a alguno de los más de 45.000 antiguos alumnos de la Universitat Jaume I como a aquellas personas sin estudios universitarios o que son exalumnos de otras universidades pero que quieren mantener una relación de proximidad con la UJI. Formar parte de AlumniSAUJI permite participar de la vida universitaria y disfrutar de numerosas ventajas en ocupación y mejora laboral, formación, instalaciones y actividades de ocio.

En la imagen superior, la Catedral de Santiago y Nuestra Señora del Pilar​ o bien Catedral de Bata, edificio religioso que forma parte de la iglesia católica y funciona como una de las 3 catedrales que existen en el país africano de Guinea Ecuatorial. Está localizada en el provincia Litoral en la región continental. Sigue el rito latino y fue consagrada en 1954. Es la sede de la Diócesis de Bata y su obispo es Juan Matogo Oyana. Su arquitectura es de estilo gótico neocolonial, obra de varios misioneros. Las obras para su construcción se iniciaron en 1951 y culminaron el 8 de diciembre de 1954 durante la época del gobierno español. En el año 2000 el templo inició obras de remodelación que concluyeron en el 2005 con el apoyo del gobierno de Guinea Ecuatorial. Por su valor histórico y arquitectónico está incluida en la lista de Monumentos del patrimonio nacional.​ Wikipedia

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad