jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónGuterres pide al Consejo de Seguridad de ONU que siga en Haití...
Autoridades haitianas asumirán la seguridad el 15de octubre

Guterres pide al Consejo de Seguridad de ONU que siga en Haití tras los 41 muertos y 100 heridos

Bach Nguyen
El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, recomendó al Consejo de Seguridad que siga junto con la ONU en la reconstrucción de Haití para afrontar las inestabilidades pendientes en esta nación caribeña. Aquí los disturbios en febrero, años después de la catástrofe natural, provocaron 41 muertes y 100 heridos, aunque la movilización convocada por la oposición y los grupos activistas exigiendo la renuncia del presidente ganó poca tracción.
El Secretario General pidió al Consejo de Seguridad junto a la ONU afrontar las causas de inestabilidad pendientes, apoyar la reforma de la gobernanza, promover los derechos humanos y el estado de derecho en Haití. Guterres ha comentado que la pequeña oficina de asesoría estratégica, cuyas funciones se describen en el informe del Secretario General, es la configuración ideal para satisfacer esas necesidades en Haití en esta etapa. Los desarrollos recientes solo han servido para confirmar esta evaluación.

 

Según el informe del Secretario General, el mandato de esta misión sería asesorar al Gobierno haitiano en áreas específicas como la reforma política, las elecciones, la justicia, el sistema penitenciario, el desarrollo policial, la reducción de la violencia y los derechos humanos.

 

Últimamente, el Consejo de Seguridad de la ONU ha debatido sobre la situación en Haití. El responsable de las operaciones de paz de la ONU ha pedido a los miembros del Consejo que aprueben el establecimiento de una oficina de asesoramiento estratégico, que sustituya, a partir de octubre de este año, a la actual misión de la ONU en el país.

 

El mandato de la misión policial de la ONU en Haití termina el 15 de octubre y entonces, las autoridades haitianas asumirán la plena responsabilidad de la seguridad del país.

 

Un barrio en Haití. Foto: Leonora Baumann / MINUJUSTH

 

Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Pierre Lacroix ha confirmado que no se pueden perder de vista los progresos logrados en los últimos años, sobre todo el fortalecimiento de las instituciones, con la policía en primer plano.

 

Lacroix añadió que la evolución de la situación desde julio ha confirmado la fluidez política y la fragilidad económica del país. 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad