sábado,21 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia´HEInnovate´, el nuevo sistema de autoevaluación de las universidades europeas
Para fortalecer el enfoque empresarial de los centros

´HEInnovate´, el nuevo sistema de autoevaluación de las universidades europeas

Redacción
La Comisión Europea y la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECE) han lanzado una herramienta ´online´ de autoevaluación para que las universidades europeas midan su rendimiento empresarial, bautizada ´HEInnovate´. La comisaria de Educación, Androulla Vasilliou, ha confiado en que la iniciativa "anime a las instituciones de educación superior europeas a ser más empresariales y a abrir oportunidades".

Igualmente, Vasilliou les ha recordado que "las capacidades y la mentalidad empresarial son más importantes ahora que nunca en los mercados globales de hoy", algo que vale "tanto para las universidades como las empresas".

La idea es que las universidades se autoevalúen en aspectos clave como su estrategia en empresariado; si están abiertas a contratar e implicar a individuos con capacidades empresariales; si validan los aprendizajes en empresariado y ofrecen ofertas educativas o currículos para empresas de nueva creación y si dan facilidades de acceso a la financiación privada para potenciales empresarios, así como si tienen fuertes vínculos con centros tecnológicos científicos.

Ambas instituciones han invitado a las instituciones de educación superior en Europa a autoevaluarse, puntuándose en una escala del cero al diez, en siete áreas para medir su liderazgo y gobernanza; su capacidad organizativa; educación y aprendizaje, recorrido para empresarios, sus intercambios con empresas, su internacionalización y medición sobre su impacto.

La herramienta ´HEInnovate´ no está pensada como un mecanismo para hacer un ranking de las universidades, sino que permitirá generar resultados para las instituciones para identificar sus áreas de fortaleza y debilidades y ayudar a las instituciones a mejorar su rendimiento, por ejemplo dando acceso a vínculos con ejemplos de buenas prácticas, según ha dejado claro el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los resultados y datos suministrados seguirán siendo propiedad de los usuarios y no serán almacenados por ninguna de las instituciones, que dejan claro que no habrá coste para registrarse en el servicio ni de acceso al mismo. Ambas instituciones promoverán talleres de trabajo en toda Europa para determinar cómo aprovechar al máximo la nueva herramienta.

De interés

Artículos Relacionados