jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosHomenaje al profesor Antonio Pulido
Alumnos / Cargraf /Diseño portada: Ana Fandiño /164 págs

Homenaje al profesor Antonio Pulido

Redacción
Entre los momentos que manifiestan de forma más clara las grandezas y miserias de la universidad española destaca la jubilación de sus grandes profesores. Algunos de los mejores intentaron seguir de eméritos pasados los 70 años, sin ni siquiera conseguir el voto necesario de su departamento, integrado por discípulos. Antonio Pulido es profesor emérito en la UAM desde hace un año y acaba de recibir un entrañable homenaje sorpresa que incluye este libro glosando su prolífica trayectoria.

Casi un centenar de personas estuvieron presentes en el salón de grados de la UAM, en muchos casos invitados al acto sorpresa el día anterior y con ruego de discreción. Pero hubieran sido miles los asistentes a un acto abierto convocado públicamente, porque como dijeron varios de los oradores y oradoras Antonio Pulido es de los profesores más queridos, respetados y admirados, además de incansable analista de la economía española y mundial, sobre la que ha escrito decenas de libros y millares de artículos, entre ellos los publicados todas las semanas por Ibercampus.es en su blog Futurolandia.

La inteligencia y dedicación de Antonio Pulido son solo algunos de los numerosos valores académicos, profesionales, personales y familiares, por citar algunas de las perspectivas donde se encuentra práctica convergencia y hasta unanimidad de quienes se han pronunciado."Es un líder cercano y generoso", escribe en este libro José Daniel Buendía Azorín, de Hispalink-Murcia. La profesora Milagros Dones añade: "incombustible, activo, innovador, sabio, paciente, equilibrado, coherente, honesto y generoso, como un referente de la eco- nomía de los últimos 50 años, como un profesor enérgico, investigador incansable, gestor admirable, comunicador nato y, fundamentalmente, como un verdadero amigo y entrañable maestro, que se ha convertido en mi referente constante de superación". Y otro amigo y exalumno, Pascual Fernández Rodríguez,  decano presidente del Colegio de Economistas de Madrid, agrega: "algunos hemos tenido la suerte de tener un Gran Maestro que nos ha enseñado no solo a dominar una técnica, sino también a practicar nuestro oficio  con honestidad, haciendo nuestra labor de cada día intentando entregar siempre lo mejor que llevamos dentro. 

La generosidad y intensidad vital de Pulido en todos esos ámbitos, el amor a su trabajo y sus próximos, fue resaltada por otros intervinientes en el acto, entre ellos el catedrático de Contabilidad Jesús Lizcano, presidente en España de Transparencia Internacional (de espaldas en la foto) y por  Adolfo Castilla, quien comparó al homenajeado con el Nobel de Economía Lawrence Klein 1980, a quien la UAM rindió honores hace poco más de un año.

El propio Pulido, en un discurso corto que puso colofón al acto para no restar tiempo al almuerzo, agradeció los elogios y pidió a todos que le disculparan por no haberles dedicado más tiempo  en sus relaciones.

Este libro homenaje a Antonio Pulido y su labor al frente del proyecto Hispalink desde hace ya tres décadas solo tiene precedente en el realizado hace 12 años al profesor Ramón Tamames al cumplir los 71 y jubilarse de la UAM sin querer seguir en la misma como catedrático emérito hasta los 80 años.

Es una publicación de carácter coral, donde se plasman n recuerdos y experiencias al lado de Antonio y también agradecimientod por haber liderado con tanto acierto un proyecto universitario de modelización y predicción regional. La amplia y brillante trayectoria de Antonio Pulido abarca numerosas contribuciones tanto docentes (desde los primeros manuales de Econometría hasta el innovador proyecto Univnova), como investigadoras (reflejadas en multitud de publicaciones, proyectos, conferencias, …). También es destacable su trabajo en una amplia variedad de organismos e instituciones, desde CEPREDE o LINK a los consejos editoriales de revistas o los comités asesores del INE o la ANECA, según apuntan en la presentación del libro de homenaje Ana Jesús López Menéndez y Rigoberto Pérez Suaréz, exalumnos y en el caso de ella además actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM y presidenta desde 2013 de la Confederaciuón Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

Centrándonos en el ámbito de la predicción económica, el relevante papel desem-eñado por Antonio Pulido ha llevado a la revista Estudios de Economía Aplicada a dedicarle su último número monográfico titulado “Predicción económica: métodos y herramientas”. Pero los autores de este libro de homenaje a Pulido dicen que pretenden rendir "un homenaje de carácter más personal, mediante las colaboraciones de una treintena de profesores universitarios y profesionales de diversos sectores cuya trayectoria ha estado ligada en mayor o menor medida a la del profesor Pulido"., 

Con este objetivo, el libro se estructura en tres partes que pretenden reflejar, de forma sintética, algunos aspectos destacados de la dilatada andadura de Antonio.

La primera parte incluye varias contribuciones de carácter académico, encabezadas por un trabajo reciente del propio Antonio Pulido, correspondiente a la conferencia que pronunció en el marco del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y que aparece publi- cada en un libro conmemorativo. Bajo el título “Prediccion Macroeconómica: Limitaciones y Posibilidades”, el profesor Pulido plantea reflexiones relativas al papel de la predicción económica y empresarial, defendiendo la importancia de los escenarios como incursiones útiles en el futuro que pueden ayudar a tomar decisiones en un ambiente de incertidumbre.

A continuación se reproduce, con autorización de la revista Información Comercial Española, el trabajo colaborativo titulado “Predicción económica regional: experiencias de la red Hispalink” donde, bajo la coordinación del profesor Rigo- berto Pérez, se combinan las aportaciones de varios equipos regionales Hispalink y el equipo central para describir el método de trabajo y algunas experiencias en el ámbito de este proyecto.

El trabajo de los profesores FranciscoTrujillo y Fernando Isla de la Universidad de Málaga lleva por título “Consideraciones sobre la evaluación del efecto de la reforma laboral sobre el empleo según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social”. Partiendo del Informe de Evaluación del Impacto de la Reforma Laboral (2013), los autores plantean varias objeciones metodológicas a la cuantificación de los efectos sobre el empleo llevadas a cabo por el ministerio mediante la esti- mación de funciones de demanda de empleo para los ocupados y los asalariados del sector privado.

La segunda parte del libro contiene semblanzas personales de Antonio Pulido elaboradas por profesores universitarios, investigadores y profesionales que a lo largo de su trayectoria han tenido la ocasión de colaborar con él.

La primera de estas semblanzas corresponde a los profesores Milagros Dones, Ana María López y Julián Pérez, discípulos y compañeros del homenajeado en la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto L.R. Klein y CEPREDE, cuya contribución lleva por título “Antonio Pulido y su legado en la UAM”.

A continuación, el equipo Hispalink-Asturias integrado por los profesores de la Universidad de Oviedo Rigoberto Pérez, Ana Jesús López, Manuel Hernández y María Jesús Río rememora “La huella de Antonio Pulido en Asturias”.

Los profesores de la Universidad de Málaga Guillermina Martín y Antonio Gar- cía Lizana son los autores del trabajo titulado “Antonio Pulido: un universitario frente al futuro”.

Bajo el título “Antonio Pulido. Un referente en la predicción de las economías regionales en España” se presenta el trabajo firmado por el Grupo de Investiga- ción AQR de la Universitat de Barcelona, integrado por los profesores Miquel Clar, Raül Ramos y Jordi Suriñach.

Por su parte, la profesora María-Carmen Guisán, de la Universidad de Santiago de Compostela, responsable del equipo Hispalink-Galicia, firma el artículo “Homenaje a Antonio Pulido” donde rememora las distintas etapas transcurridas desde 1970 hasta 2017.

“Antonio Pulido. Impulsor de equipos y proyectos” es el título el trabajo elabo- rado por el equipo Hispalink-Andalucía, integrado por los profesores Francisco Trujillo y Fernando Isla, de la Universidad de Málaga.

El profesor de la Universidad de Valencia Bernardí Cabrer, coordinador del equipo Hispalink-Valencia es el autor del artículo “Tras los pasos de Antonio Pulido San Román”.

Las contribuciones de equipos regionales Hispalink se completan con la semblanza “Antonio Pulido. Un líder cercano y generoso” firmada por el profesor de la Universidad de Murcia José Daniel Buendía, responsable del equipo Hispa- link-Murcia.

A continuación, bajo el título “Predicción empresarial y reflexiones estratégicas, Forecast & Strategy Club” se presenta la contribución, en verso y prosa, de Juan José Méndez de la Universidad Autónoma de Madrid.

El apartado de semblanzas de homenaje a Antonio Pulido se cierra con el artculo firmado por el profesor Adolfo Castilla, contribución que lleva por título “Un pequeño homenaje personal a Antonio Pulido”.

Por último, la tercera parte del libro recopila firmas procedentes de los ámbitos universitario y profesional, cuyos autores imprimen su sello personal en este homenaje colectivo a Antonio Pulido.

Se incluyen en este apartado las contribuciones de José Ignacio Beristain (Kut- xabank), Francisco Javier Braña (Universidad de Salamanca), Francisco Javier Callealta (Universidad de Alcalá), Maite Cancelo (Universidad de Santiago de Compostela), Carlos Casado (Comunidad de Madrid), Jesús C. Cavero (Uni- versidad de Valladolid), Milagros Dones (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto L.R. Klein), Pascual Fernández (Colegio de Economistas de Madrid), Beatriz González López-Valcárcel (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Santiago Labiano (CEPREDE), Ana María López (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto L.R. Klein), Ana Jesús López (Universidad de Oviedo), José María Montero (Universidad de Castilla-La Mancha), Julián Moral (Universi- dad Autónoma de Madrid), Isabel Neira (Universidad de Santiago de Compos- tela), José María Otero (Universidad de Málaga), José Manuel Pavía (Universidad deValencia), Bernardo Pena (Universidad de Alcalá), Julián Pérez (Universidad Autónoma de Madrid e Instituto L.R. Klein), Rigoberto Pérez (Universidad de Oviedo), Santiago Rodríguez (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), José Luis Rojo (Universidad de Valladolid), Antonio Sáenz de Miera (Fundación Universidad-Empresa), Amparo Sancho (Universidad de Valencia), José Antonio Sanz (Universidad de Valladolid), Guadalupe Serrano (Universidad de Valencia) y Jordi Suriñach (Universidad de Barcelona).

Todas estas contribuciones "reflejan nuestro reconocimiento a la trayectoria de Antonio Pulido, sus enseñanzas y su capacidad de abordar proyectos, crear equi- pos, establecer redes y estrechar lazos tanto académicos como personales. La galería fotográfica con la que se cierra el libro refleja algunos momentos de esta extensa trayectoria", prosiguen los presentadores:

"Hace ya algún tiempo, en el artículo con el que se inicia el libro Análisis Regional. El proyecto Hispalink, Antonio Pulido afirmaba: “todos somos conscientes de que queda mucho por hacer para afrontar el reto económico de los próximos años, con nuevos datos, nuevas técnicas, nuevos planteamientos y nuevos problemas”. Estas palabras, cuya vigencia se mantiene en la actualidad, resumen el incansable esfuerzo y el espíritu de mejora del profesor Pulido, y nos animan a seguir su ejemplo.

Al tiempo de cerrar este libro homenaje, el INE hace público que Antonio es el nombre más frecuente para los hombres residentes en España. Antonio Pulido: un nombre común para un hombre extraordinario". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad