sábado,21 mayo 2022
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La resolución extrajudicial de conflictos, realidad y retos

I Encuentro nacional de responsables de sistemas de resolución extrajudicial de conflictos

ADICAE
La Asociación presentará un amplio estudio sobre la transposición de la Directiva 2013/11/UE relativa a la resolución alternativa de conflictos en materia de consumo y concretará sus propuestas de mejora para una mayor eficacia y justicia en la defensa de los consumidores

ADICAE ha constatado la falta de información y formación que tienen los ciudadanos a la hora de reclamar sus derechos como consumidores,  (ver noticia), algo a lo que se suma el hecho de que el tradicional sistema de solución de conflictos, los Servicios de Atención al Cliente y los organismos supervisores de cada sector no son en muchas ocasiones la mejor opción para solucionar una disputa entre dos partes.

Para los consumidores es muy importante que las legislaciones de consumo o las específicas de cada sector, ya sean nacionales o comunitarias, prevean vías eficaces para que los consumidores puedan ejercer sus derechos. Por ello tanto la Jornada como el proyecto en el que se enmarca pretenden profundizar en el debate y el análisis critico de esta realidad a la vez que servir de excusa para proponer y fomentar otras vías de resolución alternativa de conflicto y solucionar así la situación que están sufriendo los consumidores

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Participan representantes del Banco de España, la CNMV, servicios de atención el cliente de operadoras del sector eléctrico, y miembros destacados de Juntas Arbitrales de Consumo, entre otros.

A través de diferentes Mesas y conferencias la Jornada abordará diferentes aspectos de gran relevancia en el ámbito de los sistemas de reclamación de los consumidores y la eficacia de los mismos. Así expertos en arbitraje de consumo como el Presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla, D. Joaquín Revuelta, el Secretario General de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid, D. Rodolfo Gómez, desarrollarán junto a expertos de ADICAE un balance crítico del arbitraje de consumo, en el que las recientes iniciativas en materia de participaciones preferentes tendrán sin lugar a dudas un espacio propio.

A su vez expertos del mundo académico y la protección de los consumidores (Dña. Iuliana Raluca Stroie, editora de la Revista CESCO de Derecho de Consumo de la Universidad de Castilla La Mancha; Dña. Mª Dolores Fernández Fustes, Doctora de Derecho Procesal de la Universidad de Vigo y Coordinadora del Master de abogacía en la Facultad de Derecho de Orense, y D. Guillermo Orozco Pardo, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada y Presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Granada) analizarán la nueva Directiva 2013/11/UE y la experiencia de otros países en los procesos extrajudiciales de resolución de conflictos con consumidores.

El sector financiero y sus mecanismos de reclamación también tendrán una atención destacada: la Jefa de la División de Transparencia y Buenas Prácticas del Departamento de Conducta y Reclamaciones del Banco de España, Dña. Cristina Méndez de Luarca, y la Subdirectora del Departamento de Inversores de la CNMV, Dña. Ana Isabel  Bayón, intervendrán en la mesa "Los sistemas de resolución en el ámbito del consumo financiero. La gran cuestión pendiente para los consumidores."

El resarcimiento por daños y perjuicios al consumidor en el procedimiento administrativo sancionador de consumo (en una intervención a cargo de D. Fernando Peña López, Profesor Titular de Derecho Civil y miembro del Grupo de Investigación sobre Derecho de Consumo de la Universidad de A Coruña), y los mecanismos alternativos para afrontar el grave problema del sobreendeudamiento de las familias serán así mismo objeto de análisis.

Ya en la sesión de tarde el debate de la situación de los sistemas de reclamación y resolución de conflictos en grandes ámbitos del consumo como la electricidad, el gas o las telecomunicaciones contará con la visión y perspectivas de D. Pedro Barea,Director de Relaciones con los Consumidores de Endesa, D. Javier Cornejo, Jefe del Departamento de Relaciones con Consumidores de Iberdrola, y D. Miguel Sánchez, Responsable de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) de Don Benito

De esta forma, y contando con la participación de responsables de los diferentes sectores implicados, el encuentro abordará una visión de conjunto de la realidad y necesidades de los diferentes mecanismos existentes de resolución de conflictos en múltiples debates en los que los asistentes (responsables de servicios de atención al cliente de grandes empresas, abogados expertos en derecho del consumo, profesionales acreditados del mundo académico y representantes de las instituciones públicas y los sistemas administrativos de reclamación, entre otros) intercambiarán puntos de vista para concretar aquellos aspectos y propuestas que el presente y el futuro inmediato exigirán abordar.

Datos del "I Encuentro nacional de responsables de resolución extrajudicial de conflictos con los consumidores"

Jueves 30 de octubre en Madrid

Círculo de Bellas Artes.

Programa en http://adicae.net/img/jornadas-nacionales/programa-30oct.pdf)

Inscripción libre, limitada al aforo disponible

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