jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónIndra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor...
Ninguna cumple la ley 11/2018 que Europa va a reforzar

Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial, las empresas del Ibex35 peor valoradas en RSC

Redacción
El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) documentó este miércoles que ninguna empresa del Ibex35 reporta de manera completa en el estado de información no financiera lo requerido por la ley 11/2018 en relación con la gestión de riesgos e impactos en los derechos humanos. Destacó que en sus informes ofrecen muchos compromisos de respeto de los derechos humanos, pero muy pocos procedimientos de gestión.Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial son las peor valoradas.

El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa presentó este miércoles el capítulo de Derechos Humanos de su informe anual “La Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del IBEX 35″, referente a 2019.

La principal conclusión es que las empresas del IBEX 35 tienen un amplio margen de mejora de la información que ofrecen sobre la gestión del riesgo en el ámbito de derechos humanos, tanto en lo relativo a su calidad y profundidad como en su cantidad. Pese a que la puntuación obtenida por las empresas analizadas en materia de derechos humanos en el ejercicio 2019 ha mejorado ligeramente respecto al ejercicio anterior, pasando de 21,03 a 22,78 puntos sobre 100, aun así, sigue manteniendo el peor promedio de todas las áreas analizadas.

Las 6 primeras empresas del ranking son: Endesa, Inditex, Iberdrola, Acciona, Telefónica y Naturgy. Las 6 empresas peor valoradas son: Indra, Acerinox, Grifols, Mapfre, ACS y Ferrovial.

En cuanto a las dimensiones analizadas, las empresas facilitan más información y de mayor calidad sobre la política de derechos humanos, mientras que permanecen prácticamente invariable la información sobre gestión de la debida diligencia (17,13 puntos), gestión de la cadena de suministro (26,52 puntos) y mecanismos de acceso a remedio (12,75 puntos).

Muchos compromisos de respeto de los derechos humanos pero muy pocos procedimientos de gestión.

El avance legislativo en Europa para regular la responsabilidad de las empresas sobre los impactos en los derechos humanos y el medio ambiente es una realidad y se espera que en junio de 2021 la Comisión Europea publique una propuesta legislativa en forma de directiva que responsabilice a las empresas por sus impactos sobre los derechos humanos y el medio ambiente de sus actividades a lo largo de sus cadenas de suministro. [2]

El análisis realizado por el Observatorio de RSC destaca que, pese a que cada vez son más las empresas del IBEX 35 que cuentan con políticas formales de respeto de los derechos humanos, sin embargo, aún son pocas (13 empresas) las que llevan a cabo un proceso de identificación de riesgos ligados a su actividad, siendo este el primer paso de un proceso de debida diligencia y que será exigido por la nueva legislación [3].

En este contexto, “las empresas del IBEX 35 van a tener que pisar el acelerador si quieren estar preparadas ante los cambios legislativos que se avecinan en Europa en materia de debida diligencia”, indica Isabel Tamarit, responsable de derechos humanos en el Observatorio de RSC.

La información sobre gestión de los derechos humanos en los Estados de información no financiera es incompleta

Pese a que la entrada en vigor de La Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad [4] ha tenido un efecto positivo en la calidad de la información de Responsabilidad Social Corporativa que aportan las empresas del IBEX 35, los indicadores de derechos humanos siguen recibiendo un cumplimiento menor.

El análisis, de acuerdo con la metodología del Observatorio de RSC, revela que ninguna empresa reporta de manera completa en el estado de información no financiera lo requerido por la ley 11/2018 en relación con la gestión de riesgos e impactos en los derechos humanos. Ninguna empresa informa del desglose de riesgos a corto, medio y largo plazo, o medidas para mitigar, gestionar y reparar los posibles abusos.

Las empresas del IBEX 35 tienen que mejorar la calidad de la información de sus estados de información no financiera, sobre todo ahora que la Comisión Europea ha anunciado cambios más exigentes con la propuesta de reforma de la Directiva sobre los informes de sostenibilidad de las empresas”, añade Isabel Tamarit.

A pesar de las carencias de información detectadas, no se ha encontrado ninguna salvedad en los informes de verificación del estado de información no financiera relacionada con la información sobre derechos humanos del ejercicio 2019, al igual que ocurriera con el de 2018.

Suspenso menos bajo en Buen Gobierno, con menos de 3,5 sobre 10 de media en 78 indicadores

Acciona, Banco Santander e Inditex son, por este orden, las empresas mejor posicionadas en Gobierno Corporativo según el capítulo de Gobierno Corporativo del Informe Anual sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas del Ibex-35 referente a 2019 y realizado por el Observatorio de RSC. Iberdrola, IAG y Endesa ocupan en este orden los siguientes tres puestos.Así, el informe –que se presenta por primera vez desglosado por capítulos– precisa que la puntuación media de las empresas en Buen Gobierno es de 34,94 sobre 100, en base a 78 indicadores que se dividen en cinco dimensiones: Independencia de los consejeros (36,30 puntos), Conflictos de Interés (43,81), Liderazgo, estrategia y sostenibilidad (40,62), Canal de denuncias y, por último, Lobby e Incidencia (18,29). Ninguna de las empresas del selectivo aprueba este capítulo de acuerdo con los contenidos analizados por el estudio.

Sobre la formación y perfil de los consejeros, solo 15 empresas informan sobre la formación recibida por los consejeros independientes y ninguna de ellas menciona formación específica en temas sociales o medioambientales, mientras la presencia de consejeros independientes procedentes de ámbitos ajenos al mundo de la empresa y con conocimientos y experiencia en integridad y RSC es "anecdótica" y se da únicamente en Acciona, Banco Santander, Ence e Iberdrola, precisa el estudio.

"Hay una tendencia creciente sobre una mayor regulación de la responsabilidad de los consejeros en términos sociales y medioambientales, así como una mayor voluntad por parte de fondos de pensiones y gestores de activos globales a votar en contra de consejeros cuando hay fallas en asuntos sociales y medioambientales por parte de las empresas", indicó Hugues Létourneau, Manager del Comité sobre el capital de trabajadores (CWC) y director de Liderazgo de Inversión Responsable, SHARE.

El informe añade que apenas el 20% de las empresas informa sobre la actividad de lobby y ninguna de las 35 analizadas cuenta con un abordaje específico de la cuestión de las puertas giratorias.

Del informe se desprende además que 16 empresas no alcanzan el 30% de mujeres en el Consejo, ni aportan datos significativos sobre los mecanismos establecidos para lograrlo más allá de enfatizar la ausencia de sesgos en los procesos de selección o expresar un compromiso genérico con la igualdad de oportunidades.En cualquier caso, destaca que solo Iberdrola, Red Eléctrica Corporación y Banco Santander alcanzan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración y añade que la evolución en los últimos tres años es, sin embargo, positiva, pasando de una media de 29,89 en 2017 a 34,96 en 2019, con una puntuación de 33,76 en 2018.

"Las empresas que mejor han evolucionado son Banco Santander, Inditex e IAG", ha detallado por su parte el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, con Acciona, Endesa e Iberdrola en la parte alta de la tabla y el avance de Meliá Hotels, que pasa de 22 puntos en 2017 (puesto 30) a 35,19 puntos (puesto 19).

"El informe demuestra que para responder a las nuevas expectativas, hay necesidad de mejorar la codificación de asuntos sociales y medioambientales en los mandatos de los Consejos de administración del IBEX 35", concluye Hugues Létourneau, para quien hay que ampliar el panorama de experiencias de los consejeros fuera del mundo empresarial y financiero para ampliar la diversidad en los consejos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad