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ECONOMÍA
Los interesados piden menores "peajes" para más beneficios

Inminente liberalización del AVE, por el que compiten grupos constructores y de transporte


El Gobierno quiere liberalizar el AVE y está decidido a seguir adelante con el proyecto de dar entrada a un competidor privado en los servicios de transporte ferroviario de pasajeros en el eje entre Madrid y el este de la Península, según dice hoy ABC. Antes de que finalice septiembre, tiene previsto que el Ministerio de Fomento publique la orden ministerial necesaria para iniciar el concurso público. Pero los interesados piden menores "peajes" para lograr márgenes de beneficios "razonables".
Redacción 14 de septiembre de 2015 Enviar a un amigo
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En la promoción del AVE han coincidido gobiernos de PSOE y PP

Esos potenciales interesados que intentan lograr mejores condiciones para concurrir a posibles concursos de liberalización son grandes grupos de construcción y transportes, los mismos que han contribuido a que el transporte español sea el que tiene mayor dependencia de la carretera y por tanto de energía (petróleo) importado. El mismo diario señala hoy en otra pieza precisamente que la demanda de empresas de alquiler y el plan PIVE aceleran las ventas de automóviles. Estas ventas subvencionadas son una de las explicaciones de la mayor recuperación española del consumo privado y de la actividad económica respecto otros países europeos, aunque también EL ECONOMISTA ha informado que España será el país en cerrar este año con mayor déficit público (en torno al 5% del PIB). No obstante, hoy señala que la mayor intermediaria de petróleo nacional, Repsol, venderá activos y frenará su inversión debido a la baja de los precios del crudo, otra de las explicaciones junto con los cambios monetarios de China de la reciente caída bursátil. La cita petrolera prepara la venta del propano canalizado en España a Gas Natural y Redexis. 

Una vez que el proyecto liberalizador del AVE ha pasado la criba del Consejo de Estado y se han incorporado sus recomendaciones, el Ejecutivo concederá una única licencia para competir con Renfe, que permitirá a una única empresa prestar servicio durante siete años en este corredor, que comprende las líneas de alta velocidad y convencionales (excepto los servicios de Cercanías) entre Madrid y Valencia, Alicante y Murcia, según ABC. El siguiente paso, tras la orden ministerial, será la publicación de los pliegos con las condiciones y los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de elegir la empresa que prestará los servicios.

Entre tanto, antes de fin de año (y por tanto de las elecciones generales) el AVE llegará a Cádiz, Granada, Murcia, Castellón, Burgos y Zamora, dice igualmente ABC, para el que el aproyecto consistirá en liberalizar el AVE, no en regalarlo.

Las empresas interesadas, entre las que están ACS, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL y Transfesa, grandes grupos de transporte, como Globalia, y filiales de empresas de transporte por carretera como Avanza Tren y Alsa Rail, habían exigido una reducción de los cánones -las tasas que deben pagar a ADIF por utilizar las estaciones y las vías- de entre el 30% y el 40%. Los Presupuestos Generales de 2016, sin embargo, no recogen ninguna partida específica en ADIF para permitir esta rebaja, según detallan desde la Administración. Las empresas hacen hincapié en que sin una reducción de esta especie de peajes no habría un margen de beneficio razonable para hacer frente a los costes de explotación de esta línea ferroviaria, dado el actual nivel de tráfico.

Políticamente, en la  promoción del AVE han coincidido gobiernos del PSOE y del PP, cuyos máximos líderes precisamente -Mariano Rajoy y Pedro Sánchez- tomaron este domingo el mismo tren AVE después de que ambos dieran mítines de campaña en Lérida.


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