martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigan cómo reducir la brecha salarial de las mujeres
Incluirá recomendaciones para el gobierno

Investigan cómo reducir la brecha salarial de las mujeres

Redacción
La Universidad de Valencia ha conseguido el liderazgo de un proyecto de investigación europeo para estudiar la brecha salarial y de trabajo familiar y doméstico en el ámbito de las desigualdades de género. Ha implicado a siete instituciones -Universidad de Valencia, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Universidad del País Vasco, Politécnica de Cartagena, Universidad de Islandia y el Centro Noruego de Investigación Social-, 27 investigadores y dispone de un presupuesto de 173.000 euros

El objetivo prioritario de esta investigación, la cual se desarrollará durante un año, es, según explican Capitolina Díaz y Carles Simó, coordinadores del proyecto, “profundizar en el estudio de las brechas tanto salarial como de cuidados familiares, cuantificarlas, definir su conexión y, en última instancia, describir los factores que contribuyen a corregirlas, a la vez que aportar herramientas prácticas y recomendaciones para agentes sociales, empresas y gobiernos”.

Además, en paralelo, la investigación pretende “conseguir un cambio de actitudes y una nueva orientación no centrada tanto en la actitud de la mujer, sino en la necesidad de que las conductas de los hombres también sean más igualitarias”, según señalan los coordinadores.

Este proyecto europeo constará de dos líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, el análisis de las encuestas europeas más punteras, como, por ejemplo, la de estructura salarial, de usos del tiempo, de condiciones de vida, la social europea o la ‘Labour Force Survey’. Al mismo tiempo se harán análisis cualitativos con sistemas sofisticados de entrevistas a mujeres, previstas en España, Islandia y Noruega.

La directora técnica de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Valencia (OPER), Àngels Sanchis, destaca “las pocas oportunidades que hay para conseguir financiación europea para un proyecto de investigación del área de las ciencias sociales”. De hecho, en esta convocatoria se presentaron 232 propuestas y se concedieron un total de 61 proyectos. De estos, solo 16 se encontraban en la línea dedicada a universidades, de los que se aprobaron finalmente tres, y uno de ellos era el liderado por Simó y Díaz. Estos profesores “encabezan un grupo con buenos contactos internacionales y gran potencial en el ámbito de la investigación comunitaria”, en opinión de Sanchis.

Para la Universidad de Valencia, este proyecto supone conseguir, “por primera vez, financiación de las EEE Grants, gestionadas por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, una línea que abre muchas posibilidades”, concluye la directora de la OPER.

Feunte: RRHHPress

De interés

Artículos Relacionados