jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibros"Jesucristo ¿Quien fue?",obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los...
Irreverente con los poderes,publicó una treintena de libros

«Jesucristo ¿Quien fue?»,obra del exsacerdote y ufólogo Freixedo tras morir a los 96 este octubre

Redacción
Salvador Freixedo, gallego de Carballino,Orense,ex-sacerdote católico español y ex-miembro de la Compañía de Jesús, ufólogo e investigador de temas paranormales,autor de 33 libros,murió el pasado 25 de octubre a los 96 años.Ahora aparece su obra póstuma "Jesucristo ¿Quien fue?"Esta pregunta niega la resurrección, creída por cristianos, pero incluye otras cuatro: si fue hijo de Dios, Extraterrestre, Arquetipo o Avatara, en el hinduismo encarnación terrestre del dios Vishu,como presentaba a todos

El autor ahora fallecido colaboraba en diversas revistas paracientíficas, como Mundo Desconocido,​ Karma 7 o Más allá​ entre otras, además de participar en en numerosos programas de radio y televisión dedicados a estos temas, sobre los que le popularizaron una treintena de libros desde 1970, mientras que en las dos décadas anteriores había publicado tres libros críticos con las posturas de la Iglesia católica y que le condujeron a la cárcel y a la expulsión de países como Cuba y Venezuela, así como a su exclusión de la Orden de los Jesuitas en 1969, con la que había estudiado  filosofía en la Universidad de Comillas (Santander, España), teología en el Alma College de San Francisco (California), ascética en el Mont Laurier (Quebec, Canadá),y psicología en la Universidad de Los Angeles (California) y en la Universidad de Fordham de Nueva York.

Su expulsión de Cuba se produjo tras publicar en 1957 el libro 40 Casos de Injusticia Social, que conmovió a las altas esferas del poder de la dictadura de Batista. En 1968 y en Puerto Rico, escribió Mi Iglesia Duerme, denunciando el poco espíritu evangélico de algunos de sus dirigentes así como la irracionalidad de algunos de sus dogmas, por lo que fue excluido de la Orden de los Jesuitas. Ese libro en España se prohibió, mientras en Sudamérica y Norteamérica desataba una gran controversia. Dos años despues,  en 1970 apareció en Venezuela su libro: Amor, Sexo, Noviazgo, Matrimonio, Hijos: Cinco Realidades en Evolución (Mitos religiosos en las relaciones humanas), tras lo que el partido social-cristiano en el poder lo encarceló y posteriormente lo expulsó del país.

Su irreverencia hacia los poderesos religiosos y políticos le acompañó hasta el final de sus 96 años, pues aún el pasado 10 de agosto publicaba en su blog el último de sus sonetos, Los presidentes cuasidelincuentes, donde citaba a todos sus contemporáneos, desde Franco y Suárez hasta Pedro Sánchez, tras haber dedicado otros sonetos similares contra el voto secreto, los ayuntamientos con manadas de vividores, y dos repetidos sonetos previos sobre el Fraude Cumlaude de Sánchez.

"El cristianismo, igual que otras religiones, enseguida le dio demasiada importancia a los templos o lugares para la oración, olvidándose de lo que Jesús había dicho: “Vosotros cuando oréis, entrad en vuestro aposento, y cerrada la puerta, orad a vuestro Padre que está allí en lo secreto, y vuestro Padre, que ve lo secreto, os escuchará. Y al orar no digáis muchas palabras, como los gentiles que creen que por su palabrería serán escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de que se lo pidáis”. (Mt 6:5-7). En ningún momento habla de lugares específicos, y menos aún, suntuosos, para orar. Más bien ve la oración como algo privado e íntimo. Y hasta parece que apunta a los aburridos rezos repetitivos que tantas personas malamente identifican con el auténtico orar y hacia los que, lógicamente, no sienten ninguna simpatía"

Así lo indica la editorial en el resumen de este libro póstumo que se suma a la treintena de obras publicadas en vida por el autor. En ellas apostaba más alla de la ciencia y con críticas tanto a esta como a las religiones por la existencia de dimensiones extrasensoriales y exotéricas, resaltando paralelismos del cristianismo con otras creencias, al identificar por ejemplo las figuras y formas del Génesis con la de los mayas, con la tesis de que en realidad todos los dioses y las diversas clases de figuras que pueblan muchas religiones y leyendas existineron antes de que las leyendas les convirtieran en mitos, porque eran seres de otras dimensiones aunque con intereses y pasiones similares a las de los humanos, al igual que algunos de los muchos ovnis de las apariciones e iluminaciones no religiosas del ultimo siglo.  

Era muy leido y su libro póstumo retoma el potencial foco de atención de los cerca de 2.500 millones de personas  que dicen ser cristianos, como otros 1.500 millones de personas próximas al Islan, que realmente reconoce a Jesús como el segundo profeta más grande, después de Mahoma. Pero de los restantes 3.200 millones (casi la mitad de la población mundial) también la mayoría ha escuchado el nombre de Jesucristo.

El libro había sido anunciado por Magdalena del Amo, quien se presentó como su esposa, compañera, amante y amiga en un texto titulado Salvador Freixedó vuela por otros universos, que publicó a los pocos dias los pocos días de fallecer el autor con el mismo título salvo el nombre y apellido que el dedicado por éste a Fabio Pedro Alles Zerpa, ​ actor, parapsicólogo, ufólogo e historiador de origen uruguayo con residencia en Argentina que murió en agosto pasado, apenas tres meses antes que Freixidó. Decía entonces del Amo:

Me consta que fue una persona importante para muchos y que contribuyó al despertar de muchas conciencias. Su correo electrónico y su Messenger estaban siempre colapsados por el gran número de mensajes, consultando y comentando. Pero su etapa en este plano terminó; él lo decía en las últimas semanas y, además, tenía ganas de irse. Sentía una gran curiosidad por ese “más allá” misterioso, como él decía. Hace tiempo que se estaba preparado para traspasar el umbral. “El ‘show’ sigue después de esta vida”, solía decir con su particular gracia. Según el biocentrismo –donde se funden la espiritualidad y la física cuántica—, “somos flores que brotamos en diferentes multiversos”. Yo siento que así es, y que lo más importante de la vida es el Amor a todo y a todos. Se mantuvo activo hasta los últimos cinco días, arreglando conmigo los detalles finales de su libro “Jesucristo, ¿quién fue?”, que saldrá próximamente.

Como a él le gustaba decir de otros que partieron antes, tomo sus palabras y repito el título del post: “Salvador vuela por otros universos, ascendiendo en su evolución”. Aunque hablábamos sobre esto a menudo y yo me consideraba preparada para asumirlo cuando llegara el momento, debo deciros que es duro enfrentarse a la nueva realidad sin él. Porque aunque yo sepa que somos almas inmortales con un cuerpo físico para vivir esta experiencia humana, siento una profunda pena en mi corazón, un tremendo vacío. ¡Nos hemos querido tanto! ¡Hemos compartido tantas cosas! Hemos sido el uno para el otro durante 36 años. Pero debo deciros también que el llevar tantos años trabajando la espiritualidad y, en concreto, el alma, me está ayudando a vivir este trance desde una situación de paz.

Gracias a todos los que lo habéis querido, leído sus libros y admirado tanto. Su paso por nuestras vidas deja una huella imborrable, lo sé. Y su legado seguirá ahí para siempre. Seguiremos pendientes de la edición en papel y en eBook de “Jesucristo, ¿quién fue?”, la publicación en Italia de “Teovnilogía” y el audiolibro de “La granja humana”. Ya veis que no puede estar más presente. Como él os decía: “Un abrazo a todos los facebookeros”.

Otra treintena de libros a partir de 1970

A partir de su ruptura con la Compañía estudió la fenomenología paranormal, considerándola como una ventana hacia otras realidades u otras dimensiones de la existencia. Fruto de sus muchos viajes, investigaciones y reflexiones son más de treinta libros (varios sobre la relación de la religión con los extraterrestres), como:

  • Extraterrestres y creencias religiosas (Extraterrestres y religión) (1971)
  • El diabólico inconsciente (Parapsicología y religión) (1973)
  • Visionarios, místicos y contactos extraterrestres (La religión entre la parapsicología y los OVNIS) (1977)
  • Israel, pueblo contacto (1978)
  • 60 casos de OVNIS
  • ¿Por qué agoniza el Cristianismo? (1983)
  • Diccionario sulfúrico
  • Curanderismo y Curaciones por la Fe (1983)
  • ¡Defendámonos de los dioses! (1984)
  • Las apariciones de El Escorial (Las Apariciones Marianas) (1985)
  • Religión, política y microcefália
  • El Cristianismo: un mito más (1986)
  • Los curanderos (1987)
  • La granja humana (Ellos, los dueños invisibles de este planeta) (1988)
  • La amenaza extraterrestre (1989)
  • Interpelación a Jesús de Nazaret (1989)
  • Apariciones religiosas : mito o realidad? ; una explicación a fenómenos como el de Villa Alemana (1989)
  • Los contactados (1991)
  • Los hijos de la Nueva Era (1992)
  • Los OVNIS, ¿una amenaza para la humanidad? (1992)
  • Biografía del fenómeno OVNI (1992)
  • ¿Qué son los OVNIS? (1993)
  • Fenómeno OVNI: Evidencias (1993)
  • En los límites del universo (1994)
  • OVNIS y dioses depredadores (1995)
  • Las religiones que nos separan (1995)
  • Videntes, visionarios y vividores (1998)
  • Un gallego llamado, Cristóbal Colón, redescubridor de América (2002)​
  • La Expaña de Z (2010)
  • Teovnilogía (2012)
  • Iglesia, ¡despierta! (2015)

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad