martes,30 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Agencia Estatal de Investigación se compromete a no utilizar métricas de...

La Agencia Estatal de Investigación se compromete a no utilizar métricas de factor de impacto en sus evaluaciones, al contrario que ANECA

La Agencia Estatal de Investigación se ha sumado este 20 de abril a la Declaración de San Francisco (DORA), una de cuyas recomendaciones más destacadas es no usar las métricas basadas en revistas científicas con factores de impacto como indicador de la calidad científica. Esto es lo contrario de lo que hacen las evaluaciones de ANECA. La AEI se une así a las más de 1.500 instituciones firmantes de DORA, apoyada por Ibercampus.es. Entre ellas se incluyen otras agencias, universidades, fundaciones y centros de investigación.

El Consejo Rector de la AEI, creada por el Gobierno del PP en 2015 y que el PSOE prometió entones paralizar si llegaba al Gobierno aunque luego se limitó a pasarla del Ministerio de Economía al de Investigación, informa que aprobó en su reunión de ayer la adhesión a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación científica (DORA) y que hoy se ha hecho efectiva la adhesión.

Las recomendaciones incluidas en DORA pretenden contribuir a la mejora de la evaluación científica a través de la valoración global de la calidad científica del personal investigador, teniendo en cuenta de una manera más holística las aportaciones científicas y técnicas, su contribución a ellas, el impacto social y económico, los logros realizados a lo largo de su trayectoria investigadora y facilitando la igualdad en la valoración de los méritos de las mujeres y de los investigadores e investigadoras jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa, en línea con la mejora de procedimientos de evaluación de la AEI, es realizar una evaluación más justa y equilibrada de la trayectoria científica del personal investigador y de la relevancia de sus contribuciones.

Una de las recomendaciones principales de DORA es no utilizar las métricas basadas en revistas científicas, como los factores de impacto, como un indicador de la calidad de un artículo científico, ni para evaluar las contribuciones de un/a investigador/a, ni para seleccionar o promover personal, ni para decisiones sobre financiación.

Las recomendaciones específicas de DORA para agencias de financiación:

  • Ser explícito sobre los criterios usados en la productividad científica de los solicitantes, y destacar claramente que el contenido científico de un artículo es mucho más importante que las métricas de la publicación.
  • Para la evaluación de la investigación, es preciso considerar el valor y el impacto de toda la producción científica (incluyendo conjuntos de datos o software), además de las publicaciones. Se debe considerar un amplio rango de medidas de impacto, incluyendo indicadores cualitativos como el soporte a las políticas o a la práctica profesional.

La Agencia ya había adoptado en gran medida los principios de DORA en sus procedimientos de evaluación, valorando más la calidad que la cantidad y eliminando de los criterios de evaluación los indicadores bibliométricos cuantitativos, en particular el uso del factor de impacto de las revistas para evaluar la calidad de los artículos científicos. Ahora la AEI reafirma su compromiso con la mejora de la evaluación científico técnica con la adhesión a la declaración.

La AEI revisará todas sus convocatorias y documentos de soporte a la evaluación para asegurar la correcta implementación de DORA. Instruiremos a las personas encargadas de la evaluación sobre los principios de DORA en relación con la valoración de las solicitudes y los informes de evaluación.

La Agencia Estatal de Investigación, se encarga de la financiación, evaluación, ejecución y seguimiento de los fondos para la Investigación y Desarrollo (I+D), trabajando en ella cerca de trescientas personas con el objetivo de gestionar las ayudas de manera más ágil, flexible y autónoma, con una planificación plurianual con objetivos a medio plazo. Su Consejo Rector, nombro los 12 miembros del Comité Científico y Técnico, principal órgano consultivo, hace 3 años, según la fotografía superior:

Luis Fernando Álvarez-Gascón. Director general de GMV Secure e-Solutions, Máster de Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y Executive MBA en el Instituto de Empresa. Actualmente es presidente del área de I+D+i, internacionalización y emprendimiento de la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales y vicepresidente de la Comisión de I+D+i de CEOE, vicepresidente del think tank Foro de Empresas Innovadoras, presidente del Club Europeo para la Gobernanza de los Sistemas de Información y miembro de HITEC España.

Manuel Arellano. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, haciendo el doctorado en London School of Economics. Ha trabajado como profesor en las universidades de Barcelona, Oxford, la London School of Economics y el CEMFI en Madrid, donde imparte econometría desde 1991. Ha sido director de Review of Economic Studies, presidente de la European Economic Association en 2013 y presidente de la Econometric Society en 2014. Es Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y Premio Rey Jaime I de Economía.

Avelino Corma Canós. Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química en la Universitat Politècnica de València. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales y autor de más de 100 patentes. Entre otros premios, ha recibido el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo».

Ana María Cuervo. Estudió medicina en la Universidad de Valencia y actualmente ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Su grupo de investigación estudia los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas.

Violeta Demonte Barreto. Es lingüista y catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su labor investigadora en esa universidad y fue directora del ILLA-CCHS del CSIC entre 2011 y 2014. Es autora de numerosos libros y artículos nacionales e internacionales de su especialidad. Fue Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en 2014 y  ha sido directora general de Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde 2015 es académica correspondiente de la Real Academia Española.

Alberto Enciso. Es Científico Titular del CSIC en el Instituto Ciencias Matemáticas. Es coautor de unos 70 trabajos de investigación publicados en las principales revistas científicas. En 2011 recibió el Premio de la Real Sociedad Matemática, en 2013 el de la Sociedad Española de Matemática Aplicada, en 2014 el Premio Príncipe de Girona para la Investigación Científica y en 2015 el Premio de Sistemas Dinámicos de Barcelona.

Antoni Esteve. Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y PDD por la IESE, presidió la compañía farmacéutica Esteve entre el 2005 y 2012. Actualmente ejerce de Director. Es presidente de Esteve Teijin Healthcare y vicepresidente de las asociaciones empresariales Farmaindustria y Feique. Es Académico numerario de las Real Academia de Medicina de Cataluña, de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Real Academia de Doctores de España.

Luis Liz Marzán. Profesor de Investigación Ikerbasque y Director Científico de CIC biomaGUNE en Donostia – San Sebastián, cuenta con más de 20 años de experiencia en investigación entre las universidades de Vigo, Utrecht, Tohoku, Michigan, Melbourne y Hamburgo; y el Instituto Max Planck de Coloides e Interfaces. Sus trabajos se centran en la síntesis y ensamblaje de nanopartículas, nanoplasmónica y desarrollo de herramientas de detección y diagnóstico basadas en nanopartículas.

Susana Marcos. Profesora de Investigación del CSIC. Fue Directora del Instituto de Óptica del CSIC (2008-2012) y Director-at-Large de la Optical Society of America (2012-2015). Sus contribuciones en el campo de la visión son internacionalmente reconocidas y tiene más de 150 publicaciones en revistas de alto impacto. Es autora de 15 familias de patentes (10 licenciadas) y cofundadora de 2EyesVision. Ha recibido la medalla Adolph Lomb Medal de la Optical Society of America, el ICO Prize de la Comisión Internacional de Óptica, o el Premio Fisica, Innovacion y Tecnologías de la Real Sociedad Española de Física-FBBVA, entre otros.

Ángela Nieto. Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Miembro de la Organización Europea de Biología Molecular y de la Academia Europea. Premio Jaime I de Investigación Básica en 2009. Compagina su trabajo en Investigación Biomédica con otros cargos en prestigiosas instituciones de investigación nacional e internacional.

José María Ordovás. Director del laboratorio de Nutrición y Genómica en el USDA-Human Nutrición Research Center on Aging en la Universidad de Tufts (Boston) e investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares e investigador Senior de IMDEA Alimentación. Ha publicado más de 700 artículos originales, revisiones, editoriales y libros. Es miembro de varias Reales Academias de Ciencias, Farmacia, Medicina y Nutricion.

Carme Torras. Doctora en Informática y profesora de Investigación del CSIC en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (Universidad Politécnica de Cataluña). Torras tiene múltiples publicaciones científicas sobre modelos neuronales, visión por computador, inteligencia artificial y robótica. Es miembro numeraria de la Academia Europea y miembro electa de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

De interés

Artículos Relacionados