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BECAS & PRÁCTICAS
Al revisar el gasto, aconseja portal único y subir algunas

La AIREF pide convocar becas en enero y reforzar sus criterios para la igualdad de oportunidades

Foco de la revisión del gasto en becas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal aconseja, en su región del gasto en becas, adelantar la convocatoria a enero para que se resuelvan antes de iniciar cada curso, elevar las de residencia de 1.500 a 2.700 euros, revisar los criterios de concesión para garantizar que refuercen la igualdad de oportunidades, crear centros de atención al estudiante y un portal de solicitud única para todas las becas universitaria, y mejorar Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)
Redacción 19 de junio de 2019 Enviar a un amigo
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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó este miércoles el cuarto Estudio del proceso de revisión del gasto, dedicado a las becas y conocido como Spending Review, que ha realizado por primera vez en España un organismo independiente basándose en datos, la evidencia empírica y las experiencias más exitosas a nivel nacional e internacional. Su presentación del cuarto informe, centrado en la evaluación de las Becas de Educación Universitaria, puede leerse aquí en resumen gráfico. La AIReF constata que las becas son un elemento clave para asegurar la igualdad de oportunidades, pero ve margen de mejora.
  
El Estado gastó en becas universitarias para garantizar la igualdad de oportunidades cerca de 816 millones de euros en el curso 2016-2017, aproximadamente un 25% del total del presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). La principal conclusión a la que llega la AIReF en este Estudio es que el sistema actual de becas universitarias ha contribuido a garantizar la igualdad de oportunidades, puesto que un 22% de los estudiantes no podría continuar en la universidad sin la beca y un 70% tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda para costearse los estudios.

No obstante, el Estudio pone de manifiesto que hay distintos factores que limitan la igualdad de oportunidades, como la importante falta de información y orientación sobre las becas universitarias y el hecho de que las becas se reciban ya iniciado el curso académico. En concreto, más del 70% de los becados del MEFP la reciben durante el segundo cuatrimestre, cuando ya han afrontado los costes de, al menos, la mitad del curso.

Un 31% de los estudiantes declara que no hubiera podido estudiar en la universidad sin la beca. El  22% indica que no podría continuar en la universidad y un 70% responde que tendría que buscar un trabajo o pedir ayuda económica para seguir estudiando

La AIReF considera que también han limitado la igualdad de oportunidades otros factores, como la cuantía de la beca de residencia, que no cubre las necesidades económicas del estudiante por vivir fuera del domicilio familiar, o el hecho de que no se hayan actualizado los umbrales de renta que se utilizan para seleccionar a los solicitantes de becas desde 2010. Además, se detecta cierta discrecionalidad en algunas unidades de becas en la aplicación de algunos criterios de concesión.

Estas limitaciones, según el Estudio, pueden disuadir a los estudiantes más vulnerables económicamente de continuar estudiando en la universidad. Por este motivo, la AIReF considera necesario que todos los estudiantes conozcan la existencia de becas y ayudas universitarias y su dotación económica, que las becas sean suficientes para afrontar los costes económicos de estudiar en la universidad (matrícula, transporte, comida, material y residencia) y que reciban las becas al inicio del curso académico.

Solamente el 13% de los estudiantes recibió información u orientación sobre los gastos que tienen que afrontar por estudiar en la universidad, y otras observaciones son:

❖6 de cada 100 estudiantes recibió información sobre becas y ayudas
❖El 17% de los estudiantes que cumplían los criterios para recibir beca no la solicitaron por falta de información
❖1 de cada 4 solicitantes de beca no entiende los requisitos para ser beneficiario
❖Las becas existentes se encuentran en diferentes plataformas web y presentan diferentes procedimientos de tramitación

Se estima un efecto favorable a la igualdad en la consecución del título si se recibe alguna beca a partir de segundo curso. Influye modestamente en la mejora del rendimiento y el expediente académico. No se han detectado efectos en la continuidad al segundo año de carrera


Se convocan en el mes de agosto, cierre de plazo en octubre, iniciado ya el curso académico, por lo que más del 70% de los becados reciben la beca entre los meses de enero y mayo, durante el segundo cuatrimestre, habiendo afrontado, sin beca, los costes económicos de al menos la mitad del curso.



¿Se puede enriquecer la base de datos SIIU?,  se preguntan los responsables del informe, para concluir que:

❖No incluye información preuniversitaria (ESO, bachillerato y FP) ni información de la vida laboral de los que salen de la universidad
❖Existe información sin cobertura suficiente y de diferente calidad requerida en la recogida
 
Los requisitos económicos no se han adaptado a la realidad económica.Los umbrales de renta familiar no se han actualizado desde el curso 2010-2011 y son escasos. La aplicación de algunos de los criterios económicos es cuestionable. Dificultades en el personal de las universidades para comprobar temas fiscales y económicos en la fase de alegaciones



Propuestas de la AIReF

En este sentido y considerando las mejores prácticas en otros países del entorno, la institución plantea 13 propuestas, entre las que destacan el adelanto de la convocatoria al mes de enero para que las becas estén resueltas antes de comenzar el curso académico para reducir la incertidumbre de los estudiantes en relación con los medios económicos con los que podrían contar para comenzar sus estudios en la universidad.



La AIReF propone también revisar los criterios económicos de la concesión de las becas para garantizar que fomenten la igualdad de oportunidades. En concreto, sugiere actualizar los umbrales de renta familiar, evitar las actuales discontinuidades en las cuantías de beca a recibir según renta y eliminar los requisitos económicos que generen distorsiones en la asignación de las becas.





Además, plantea aumentar un 80% la cuantía de la beca de residencia, que actualmente está en 1.500 euros, hasta los 2.700 euros, de forma que permita cubrir las necesidades económicas del estudiante que vive fuera del domicilio familiar para estudiar en la universidad.



Para mejorar la atención e información de los estudiantes, especialmente los de rentas más bajas, la AIReF propone crear centros de atención al estudiante y un portal de solicitud única para todas las becas universitarias (estatales y autonómicas). Además, plantea introducir mejoras en el procedimiento de tramitación de las solicitudes con unidades de trámite que aglutinen la gestión de las solicitudes de varias universidades y mejorar la estructura y el contenido del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) para garantizar la explotación estadística y la consiguiente evaluación de las políticas educativas.


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