jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa ampliación del mínimo exento del IRPF tan solo ahorraría 49 euros...
Tarifa plana para los temporales que sean fijos

La ampliación del mínimo exento del IRPF tan solo ahorraría 49 euros al año a los mileuristas

Marga Peñafiel
La ampliación del mínimo exento del IRPF hasta 12.000 euros brutos pasará una factura de 19,7 millones de euros a las arcas públicas. Esta es la estimación de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que explican que sería un ahorro de 49 euros al año para los que ganen 1.000 euros.

Esta nueva medida del gobierno podría afectar a casi 402.000 personas si se incluyen asalariados y pensionistas con ingresos brutos de entre 11.121,2 y 12.000 euros al año, que son los que actualmente tributan, según explican los trabajadores en un comunicado.

Los empleados y jubilados que perciben rentas menores a ese máximo son 12 millones de personas. No obstante, no todos se verán afectados por esta iniciativa, ya que la mayoría no tributan a Hacienda desde hace al menos 4 años.

Igualmente Gestha ha recordado que muchos colectivos están exentos del IRPF. Un ejemplo son los pensionistas de más de 75 años que realizaban la declaración de forma individual o aquellas parejas con dos hijos que la hacían conjunta.

José María Mollinedo, secretario general de Gestha, tilda de “ambigüedad y confisión” el acuerdo y aconseja estar pendiente de la aprobación final de la reforma fiscal.

Por su parte, el Partido Socialista explica que esta ampliación solo beneficiará a unos 200.000 empleados y se ahorrarían tan solo una media de 22 euros mensuales.

Según el PSOE solo hay unos 5,7 millones de trabajadores con salarios inferiores a 12.000 euros en las estadísticas del IRPF y que, de ellos, el 97% ya están exentos del pago del IRPF gracias a la reforma del PSOE en 2007, por lo que la nueva promesa del PP no alcanza ni al 3% de los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros.

Así, aseguran que, en términos globales, esta medida afectaría a menos de 200.000 contribuyentes, es decir, menos del 1% del total que, pese a esta rebaja, todavía seguirán pagando más impuestos que al principio de la legislatura, debido a las subidas del IRPF y del IVA aprobadas por el Gobierno.

Según las estimaciones de los socialistas, los beneficiarios serán básicamente los contribuyentes solteros sin hijos o casados sin hijos que no puedan optar por la tributación conjunta y, además, la rebaja anual de la que disfrutarán será reducida.

Tarifa plana también para los temporales que se conviertan en fijos

El Ministerio de Empleo estudia que la conversión de contratos temporalesya existentes en indefinido también pueda beneficiarse de la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, según informa Servimedia.

Según fuentes del Departamento que dirige Fátima Báñez la decisión no está tomada “con carácter definitivo” pero reconocen que se está “estudiando” esta posibilidad después de las “peticiones de algunas organizaciones” económicas que han presionado en esta línea. La decisión final se tomará mañana en el Consejo de Ministros, que será cuando se apruebe la medida.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad