jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónLa Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de...
Un centenar de detenidos provoca muchas demandas de libertad

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) pide la libertad de la corresponsal de ABC en Cuba

Redacción
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció este martes la detención de la corresponsal del diario "ABC" en Cuba, Camila Acosta, tras informar de las manifestaciones que se están produciendo en la isla contra el régimen castrista. Dos días de revueltas y enfrentamientos callejeros en decenas de localidades han dejado más de un centenar de detenidos y más demandas. Medios cubanos citan como motivos el hartazgo ante la escasez y la crisis adicional generada en la isla por la pandemia.

La APM reclama a las autoridades de Cuba la puesta en libertad de Camila Acosta -que puede ser procesada por delitos contra la seguridad del Estado-, así como la de otros periodistas independientes cubanos que han sido igualmente detenidos o acosados en las últimas horas por el simple hecho de ejercer su profesión.

La APM pide al Gobierno español que se interese por la situación en la que se encuentra Camila Acosta y exija al Ejecutivo de Cuba que la ponga en libertad de manera inmediata, cese en su hostigamiento a los periodistas y respete la labor que realizan.

El exilio cubano en Miami ha organizado también manifestaciones y espera el derrumbe del sistema. Esto no es una crisis económica, esto es una crisis sistémica", resume a Diario de Cuba el economista Emilio Morales lo sucedido en Cuba el domingo, cuando miles de ciudadanos en toda la Isla salieron a las calles a protestar a gritos de ¡Libertad!.

Las últimas medidas de corte económico tomadas por el Gobierno, además de ser impopulares, han tenido profundos efectos adversos en la economía. Primero la dolarización parcial sin hacer cambios estructurales profundos ni llevar a cabo la liberación de las fuerzas productivas. Más adelante, la implementación de la 'Tarea Ordenamiento' con el supuesto objetivo de eliminar la dualidad monetaria, algo que en la práctica no ha ocurrido, sino todo lo contrario, señala Morales.

Esta situación ha llevado a "un aumento de la inflación, del desabastecimiento en las redes minoristas, un incremento de la pérdida del poder adquisitivo de la población y un crecimiento de la frustración ciudadana reflejado en las protestas".Cita, además, "la masacre financiera de obligar a la gente a depositar los dólares que tienen bajo el colchón".

"A esto hay que sumar el impacto de la pandemia. El Covid-19 ha pulverizado el cacareado mito de la potencia medica en un abrir y cerrar de ojos. La situación epidemiológica del país es muy grave y altamente explosiva socialmente. El incremento de la cantidad de contagios y muertos crece apresuradamente por días al mismo tiempo que crece la frustración ciudadana por la falta de respuesta del Gobierno", considera.

Recuerda que, "ante esta brutal crisis humanitaria el régimen se ha negado a recibir la ayuda ofrecida por la diáspora cubana y esto ha colmado la paciencia de los ciudadanos que carecen de medicamentos y alimentos".

Para Morales, todas estas situaciones "han producido una gran rebelión", en la que "los cubanos han usado como armas sus voces y las redes sociales".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad