miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosLa banca culpable. Testimonio de un exempleado sobre malas prácticas comerciales y...
Pau A. Monserrat Valenti / Desde 2013 papel y ahora ebook

La banca culpable. Testimonio de un exempleado sobre malas prácticas comerciales y cómo protegerse

Redacción
No entres en tu sucursal sin haberte leído este libro: tu bolsillo lo agradecerá. Así lo aconseja el autor de este libro publicado en papel hace dos años y que ahora está disponible en ebook y kindle.La mejor manera de que nadie responda de los despropósitos realizados en el negocio bancario es negar que haya culpas ni culpables o, mejor, aceptar que existe responsabilidad compartida por todos: banqueros y bancarios, Gobierno, supervisores y clientes. Por eso el autor aclara culpas y culpables.

El libro niega en su promoción que sea un compendio revanchista, ni un alegato de indignación, aunque también lo es a la vista del deterioro de la confianza de los usuarios en la banca española a la vista de sus abusos y desatenciones, motivo por el que ahora algunos plantean un decálogo ético para restaurar esa confianza ante la oleada de tribunales españoles y europeos que empiezan a hacer justicia a los afectados.

Lo que se pretende es identificar las malas prácticas y los productos financieros que han causado la ruina de hipotecados y ahorradores, además de proporcionar las herramientas básicas para que el cliente no vuelva a entrar desprotegido a una oficina bancaria.

El autor ha tratado de analizar los errores y malos usos de la forma más objetiva e imparcial posible, recurriendo a la opinión de expertos y clientes reales, así como a su experiencia como bancario, primero, y como agente de entidad financiera, después. Su actual vinculación al mundo de las finanzas online le ha permitido escribir con pleno conocimiento del sector.

"Seas banquero, bancario, cliente estafado o contento con tu entidad financiera, sufrido contribuyente o político de cualquier administración, este libro te interesará. Sin duda, te hará pensar y, lo más importante, aprenderás a invertir tu dinero", dice su promoción, ciertamente muy ajustada a la realidad y magnitud del problema y sus consecuencias.

Encontrará el lector repetida una y otra vez la fórmula mágica para que no vuelvas a contratar productos financieros que no te convienen: «El director de banco es un vendedor, no un asesor».

Pau A. Monserrat

Pau A. Monserrat, CEO de Futur Finances, hizo famoso en Salvados el concepto de ‘trileros’ en relación a los malos comerciales de banca (que no a los verdaderos profesionales bancarios) y el sistema de colocación de productos masivos en sucursal, que tanto daño ha hecho a la economía española. Si no se tiene la cultura financiera adecuada y el asesoramiento independiente que la banca no puede ni quiere dar, el cliente acaba contratando el préstamo hipotecario que quiere el banco, no el mejor para sus intereses. Realiza peritajes económicos de parte para valorar la comercialización de productos financieros inadecuados para los clientes.

El autor estudió la licenciatura de Economía y la de Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de les Illes Balears, además de cursar el primer año de Derecho. En sus inicios laborales trabajó como asesor fiscal y contable, para pasar después a desempeñar una fugaz pero intensa carrera como bancario en varias oficinas del extinto Banco Zaragozano. Más adelante prestó sus servicios en varias empresas de sectores tan diversos como la logística o la fabricación industrial de bisutería. Compaginó algunas de estas actividades con la gestión de su propia empresa, Futur Finances, que prestó en su momento servicios de intermediación hipotecaria a particulares, faceta que le permitió conocer de primera mano lo que ocurrió durante el boom inmobiliario en cuanto a la concesión inadecuada de hipotecas en las sucursales. Respecto a la comercialización de otro tipo de productos financieros, el paso por Bankinter como agente de esta entidad le sirvió para familiarizarse con las nuevas prácticas en materia de ahorro.

En 2010 dio el salto de los bancos físicos a las finanzas online, sector que no ha abandonado a día de hoy como director editorial en el portal de finanzas personales iAhorro. Es conocido como divulgador de economía y crítico de las malas prácticas bancarias a raíz de su aparición en enero de 2012 en el programa de Jordi ÉvoleSalvados (La Sexta), aparición a la que han seguido bastantes más en tertulias de televisión, como El gran debate de Telecinco o La sexta columna. COPE o Cadena Ser han sido medios radiofónicos en los que ha colaborado, al igual que en periódicos como El Economista o la versión de Internet de Expansión, El Confidencial o Invertia, entre otros.

De interés

Artículos Relacionados