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INCLUSIÓN FINANCIERA
Recurre a agencias de lobby y foros así para lavar imagen

La banca española anuncia que aplicará seis Principios de Banca Responsable

De izquierda a derecha:José María Roldán, Presidente Asociación Española de la Banca Emilio Ontiveros, Presidente Analistas Financieros Internacionales, José María Méndez, Director Gen

Expertos del sector financiero, inversores, mundo empresarial, ONGs y autoridades abordaron en Madrid los desafíos de la banca para cumplir con los Principios de Banca Responsable, iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). Esta fija un estándar mundial sobre lo que es un banco responsable, primer marco global del sector para incorporar la sostenibilidad a todas las áreas de negocio. Se pone así en marcha un plan de lobby para lavar la cara al sector.
Redacción 31 de mayo de 2019 Enviar a un amigo
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A través de su adhesión a los Principios de Banca Responsable, medio centenar de bancos firmantes, entre los que figuran entidades españolas como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia, han formalizado su compromiso para alinear sus actividades empresariales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Para el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, “el gran desafío ahora es cómo aplicar los seis principios en la operativa diaria de los bancos. De nuevo, los bancos tendrán que hacer un gran esfuerzo para acometer la transformación que exigen estos Principios. Se necesitan cambios profundos en la gestión, el proceso de toma de decisiones, la cultura de las organizaciones y el desarrollo de capacidades de liderazgo responsable y ético”.

“A pesar de estas nuevas exigencias, nuestros bancos no van a dejar de pasar esta oportunidad única para ser reconocidos como un actor de primer orden en la construcción de esa sociedad más justa y sostenible que todos deseamos”, subrayó

Roldán durante el acto ‘Principios de banca responsable y su impacto en la sociedad’ organizado por AEB y CECA.
El presidente de AFI, Emilio Ontiveros, destacó en su ponencia que “la banca española tiene la ocasión de hacer suyo el reto de integrar los riesgos derivados del cambio climático en su actividad, al igual que ya hacen los bancos centrales y los supervisores, que evalúan el impacto de estos riesgos sobre la estabilidad financiera”. Estos riesgos, asociados al cambio climático, “son singulares y analíticamente complejos, dado que su distribución temporal y la estimación de sus probabilidades no es fácil”, agregó.

En opinión de Ontiveros, “la comunidad inversora es cada día más consciente de esas exigencias y la banca, lejos de actuar de forma reactiva, puede liderar la adaptación a estos nuevos criterios. Las preferencias por las modalidades de financiación verde, desde los bonos a otros tipos de inversión crediticia, constituyen una oportunidad que ya aprovechan algunas empresas españolas”.

El director general de la CECA, José María Méndez, que clausuró la jornada, aseguró que “la construcción de una economía más sostenible será clave en la próxima década: la sostenibilidad en todas sus dimensiones sociales y ambientales debe convertirse en parte integral de nuestra economía”. Además, explicó que hoy en día el debate sobre la sostenibilidad está muy centrado en garantizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030, y que el cumplimiento de estos objetivos requerirá un esfuerzo continuo y la participación de todas las partes.

Estrategia para recuperar parte de la imagen y reputación perdidas con 3 agencias de lobby
 
Los bancos españoles quieren impulsar una estrategia para recuperar parte de la imagen y reputación perdidas, según informó Elconfidencial.com. Para ello,  llevaron a cabo un proceso con el que seleccionar una agencia especializada. Después de recibir nueve propuestas, seleccionaron  tres finalistas.
La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)  organizaron el concurso con asistencia de  los directores de comunicación de varios de sus miembros. Entre ellos, han hecho una criba para dejar tres concursantes, las agencias Kreab, Román y Asociados y Thinking Heads. Además de estas tres, participaron en el proceso otras seis agencias, según publicó 'El Periódico de Catalunya': Villafañe y Asociados, Solchaga Recio y Asociados, Dédalo, Estudio de Comunicación, Eurocofin y Llorente & Cuenca.
De hecho, las patronales han tratado de llevar el asunto en secreto, para evitar que se vinculara esta búsqueda con afinar una estrategia tras el polémico impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), a las puertas de la resolución europea sobre el IRPH, en plena instrucción del caso Popular en la Audiencia Nacional, con el juicio sobre la salida a bolsa de Bankia en marcha o con el asunto Villarejo, que salpica de lleno a BBVA y ha supuesto el enésimo golpe reputacional para el sector.
La reputación es un asunto que "ocupa y preocupa" al sector, como reconoció José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, a finales del año pasado. La entidad tiene obsesión por su imagen dado su nacimiento, con la salida a bolsa bajo la presidencia de Rodrigo Ratoque ahora se juzga, las ayudas públicas o las tarjetas 'black'. "Tenemos que hacer un gran esfuerzo escuchando qué nos reclama la sociedad, que está muy decepcionada con el funcionamiento de la banca durante la crisis, y tenemos que hacer una labor pedagógica para demostrar que la banca es fundamental para un país", añadió el ejecutivo vasco en la conferencia anual de Corporate Excellence del Centre for Reputation Leadership, en la que también estuvo Jaume Giró, director general de la Fundación la Caixa, quien recordó que "es imprescindible gestionar bien la marca, la imagen de la compañía".
Esta es la idea en torno a la que trabajan las patronales y varios de los grandes bancos que son miembros de las asociaciones, presididas por José María Roldán en el caso de la AEB, exmiembro del Banco de España, e Isidre Fainé en la CECA, expresidente de La Caixa. La existencia de dos patronales tiene su origen en la distinción entre bancos y cajas de ahorros, y persiste pese a que ya no existe tal diferencia. Asimismo, también existe la Unacc, patronal de las cooperativas de crédito.
Tras los primeros cortes que han hecho los bancos, el tridente finalista prepara el 'sprint' final para hacerse con el cotizado contrato. Kreab, dirigida en España por Eugenio Martínez Bravo y Carmen Basagoiti, es una consultora especializada en comunicación corporativa, financiera, digital y asuntos públicos con un equipo de más de 100 personas. Según datos de Mergermarket, Kreab encabeza el 'ranking' en España por número de operaciones asesoradas (26) en el sector de M&A, entre las que se incluyen las salidas a bolsa de Metrovacesa y AmRest. Un año antes, también asesoró a Neinor Homes y Gestamp en su salto al parqué. Román y Asociados, con casi 90 profesionales en sus filas, trabaja para clientes de perfil 'finance' como CaixaBank, Criteria y Solvia, la filial inmobiliaria del Banco Sabadell, entre otros. La consultora, dirigida por Silvia Alsina, cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Londres, esta última desde 2013.
El tercer nombre en liza es Thinking Heads, compañía dirigida por Daniel Romero-Abreu especializada en posicionamiento de líderes. La consultora, fundada en 2003, es también la primera agencia de conferenciantes en España con una lista de ponentes que incluye a Juan María Nin, ex CEO de La Caixa; Sonia Dulá, exvicepresidenta de Bank of America, y James D. Wolfensohn, expresidente del Banco Mundial, entre otros muchos primeros espadas del mundo de la política, el deporte y la empresa. De hecho, uno de sus últimos fichajes estrellaha sido el de Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, en calidad de experto en 'retail'.
Los banqueros admiten en privado que la reputación es una batalla que tienen perdida. "Nos sentimos indefensos", aseguró en pleno caos por el IAJD desatado por el Tribunal Supremo la consejera delegada de BankinterMaría Dolores Dancausa. Aun así, confían en establecer una estrategia para minimizar los golpes reputacionales y tratar de explicar mejor sus ideas. Aunque las entidades son conscientes de que el periodo electoral volverá a ponerlas en la diana con amenazas de impuestos, regulación extra y críticas.

 

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