jueves,18 agosto 2022
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Esperanzas para la inclusión digital y financiera

La banca online ya vale cuatro veces más que la tradicional

Irene Matías
La banca online acaba de marcar una reveladora tendencia en España, que genera esperanzas para los objetivos estratégicos de inclusión digital y financiera incluidos en la Estrategia Europa 2020 : ya vale cuatro veces más que la banca tradicional. Así lo indica la venta de Inversis, pagado por el comprador al doble de su valor en libros.
Esto sucede justo cuando el mercado atribuía a los bancos tradicionales la mitad de su valor contable, según el precio medio de los bancos tradicionales españoles que cotizan en el Ibex 35, entre ellos el Santander (mayor banco de la Eurozona) y el BBVA (también español y situado entre los 20 mayores bancos del mundo) el día que se anunció (el pasado viernes) la venta de Inversis.

 

La operación solo está pendiente a que, en un máximo de otra semana, ejerza o no su derecho de tanteo el Grupo de Banca March, titular del 5,1% de Inversis consolidando la autocartera de esta entidad, que el contrato de venta ha reasignado a cada uno de los ocho socios. Pero medios financieros informaban hoy que los March ya han dicho que no ejercerán ere derecho, por lo que Inversis es ya propiedad de Banca Privada D´Andorra (titular de Banco de Madrid, el comprador formal), y pagará en los próximos días 215 millones de euros a los vendedores.

 
Lo curioso del caso es que son bancos tradicionales los que compran y venden Inversis. En efecto, Sabadell y Bankia eran los dos socios mayoritarios (39,2% y 15,4%), porque entidades que adquirieron recientemente habían sido socios fundadores.  Pero la reconversión y concentración registradas los últimos tres años por la banca española les ha forzado a vender para aflorar plusvalías (cerca del doble de lo invertido para crear Inversis).  Otros socios que también han vendido son Indra (13%), el Corte Inglés (10,1%), Cajamar ( 9%), Telefónica (5,2) y Alberto Alcocer y Alberto Cortina (cerca del 3% restante.
 
Los empresarios y financieros Alberto Alcocer y Alberto Cortina fueron también socios fundadores y aglutinadores del proyecto desde el principio. En este caso, más allá de los beneficios que les genere la venta de su 3% en Inversis, han demostrado tanta visión de futuro como cuando diversificaron Construcciones y Contratas para pasar de la construcción a otros servicios y crear  la actual FCC (durante su gestión paso de valer apenas 500 millones a cerca de 500.000 millones) o cuando contribuyeron a la creación del grupo ACS,  líder del sector en España y ahora en el mundo al controlar Hochtief.

 

 En el caso del futuro de la banca online apuntado por la compra de Inversis, tenia mucha razón el Deutsche Bank cuando hace apenas seis meses se pronunciaba sobre el futuro móvil de los pagos y decía que la escalada de los gigantes tecnológicos en el negocio de los pagos online y los servicios financieros móviles podría poner en un serio aprieto a los bancos en un plazo de cinco años. Antes de que un Google Bank y un Apple Bank,  las tarjetas de crédito registradas en iTunes duplican con creces ya actualmente a los clientes del Banco Santander en todo el mundo, mientras Google ya ha entrado en el negocio de los préstamos y presta dinero a las empresas para que inviertan en publicidad mediante tarjetas de crédito, a un interés del 11,9% en Reino Unido y el 8,99% en Estados Unidos. Un paso que ya había dado Amazon con la apertura de un programa de créditos al consumo, un fenómeno al que ya estamos acostumbrados en empresas que operan offline.

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