domingo,29 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa CE invertirá 2.500 millones para impulsar la carrera mundial de datos
Hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo

La CE invertirá 2.500 millones para impulsar la carrera mundial de datos

Redacción
La Comisión Europea y el sector de los datos europeo se han comprometido a invertir 2.500 millones de euros en una asociación público-privada (APP) que tiene por objeto reforzar este sector y poner a Europa en la vanguardia de la carrera mundial de los datos.

El dominio de los macrodatos podría significar:

  • hasta el 30 % del mercado mundial de los datos para los proveedores europeos;
  • 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con los datos en Europa de aquí a 2020;
  • una reducción del 10 % del consumo de energía, mejores resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, y Jan Sundelin, Presidente de Big Data Value Association, que actúa en nombre de diversas empresas, entre ellas ATOS, Nokia Soluciones y Redes, Orange, SAP, SIEMENS, y de organismos de investigación como Fraunhofer y el Centro alemán de investigación sobre la inteligencia artificial, firmarán hoy un memorando de entendimiento para la creación de la APP sobre macrodatos. La UE destinará más de 500 millones de euros en inversiones durante cinco años (2016-2020) procedentes de la iniciativa Horizonte 2020 y se espera que los socios privados cuadrupliquen al menos este importe (2 000 millones de euros).

Kroes ha declarado: «Los datos son el motor y los cimientos de la economía futura. Todo tipo de organización necesita unos componentes básicos para impulsar su rendimiento, de la granja a la fábrica y del laboratorio al taller».

La APP ayudará a centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la investigación y la innovación sobre ideas transformadoras relativas a los macrodatos en los ámbitos de la energía, la fabricación y la salud, con el fin de prestar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción. Gracias a la aplicación de su Strategic Research & Innovation Agenda y a la concentración de la ayuda de Horizonte 2020 en las prioridades comunes, la APP reforzará el sector de los macrodatos europeo y contribuirá a sentar las bases de la economía de los datos próspera del futuro. La APP también apoyará «espacios innovadores» que ofrezcan entornos seguros para experimentar con datos privados y abiertos. Estos servirán también de viveros de empresas y centros para el desarrollo de competencias y mejores prácticas.

La APP, que comenzará su andadura el 1 de enero de 2015, es uno de los primeros resultados de la política y del plan de acción que la Comisión Europea ha puesto en marcha recientemente para acelerar el desarrollo de la economía europea basada en los datos


De interés

Artículos Relacionados