jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa CNMV propone que los accionistas revisen los salarios de los consejeros...
Crearían la figura del consejero coordinador

La CNMV propone que los accionistas revisen los salarios de los consejeros cada tres años

Redacción
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha propuesto al Gobierno mejorar la gobernanza de las empresas. Para ello, ha presentado una iniciativa que consiste en que la junta de accionistas apruebe la política de retribución de las compañías, "al menos tres veces al año". Así lo ha indicado su presidenta, Elvira Rodríguez, en representación del grupo de expertos en materia corporativa.

La idea incluirá la remuneración total a los consejeros y el sistema de remuneración de los consejeros ejecutivos. Los expertos proponen que el periodo de nombramiento de los consejeros se reduzca de seis a cuatro años.

El comité también pide la inclusión de la figura legal del consejero coordinador para aquellos casos en los que los cargos de presidente y primer ejecutivo de la sociedad recaigan en la misma persona. Además, en las sociedades cotizadas bastará con un 3% del capital, en la actualidad hay que contar con el 5% de las acciones, para poder solicitar la convocatoria de una junta o incluir nuevos puntos en el orden del día.

Además, ha detallado que los expertos buscan que el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros siga siendo un instrumento idóneo para que la sociedad cumpla con sus obligaciones de transparencia y permita a los accionistas "conocer y formarse" un juicio sobre el sistema de remuneración de los consejeros y su aplicación.

De este modo, señala que el voto de la junta sobre este documento seguirá siendo consultivo, pero, en caso de voto negativo, "deberá realizarse una nueva propuesta de política de remuneraciones que se verá en la siguiente junta general de accionistas que se celebre.

Consejos de administración

Asimismo, la comisión de expertos realiza una serie de recomendaciones relacionadas con los consejos de administración y, en este sentido, propone incluir un artículo en la Ley de Sociedades de Capital en el que se especifiquen las facultades indelegables del consejo y otro relativo a las especialidades en esta materia aplicables a las sociedades cotizadas.

En este ámbito, apuestan por impedir la designación de consejeros suplentes en las sociedades cotizadas y, en el caso de que el consejero sea elegido por cooptación, se elimina la obligatoriedad de ser accionista y se prevé la situación de vacante entre convocatoria y la celebración de la junta.

Tras dar a conocer estas propuestas, la presidenta de la CNMV ha afirmado que este informe "supone un paso adelante de gran relevancia" en el derecho sobre el gobierno empresarial y ha hecho hincapié en que con estas propuestas el papel de la Junta de Accionistas "se potencia claramente y la actuación de los administradores se somete a un mayor control, incluyendo las retribuciones".

Retribuciones

La austeridad también ha llegado a las retribuciones de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas. Pese a que los sueldos de los altos cargos siguen creciendo año tras años, lo han hecho en menor medida. Según los últimos datos recogidos por Ibercampus.es, el sueldo global de los consejos de las sociedades del Ibex creció un 0,9% en el primer semestre, hasta los 115 millones de euros.

El sueldo fijo de los administradores de las grandes cotizadas creció un 7,1%, hasta 45,2 millones, mientras que el variable, ligado a objetivos, bajó un 3,3%. Sin embargo, es importante resaltar que hay una gran disparidad en la evolución salarial. Por ejemplo, Jazztel y OHL dispararon la remuneración un 637% y un 183%, respectivamente, mientras que Banco Popular e Indra la rebajaron un 53% y un 24%.

Haciendo referencia a los datos, el consejo de administración de Telefónica percibió el salario más alto del Ibex, con 13,9 millones de euros, seguido de Iberdrola, que pagó 10,8 millones. El mayor crecimiento correspondió a Jazztel, que multiplicó por siete el sueldo gracias a un plan de opciones sobre acciones cobrado en 2013.

En el otro lado de la monenda encontramos a Amadeus. La compañía de reservas turísticas es la más austera, con un salario de 653.000 euros, seguida de BME, que retribuyó con 766.000 euros. La remuneración que más bajó fue la de Banco Popular, que se redujo a la mitad por un plan de stock options que el consejo percibió en 2012.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad