jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa COEO apuesta por no cambiar los tipos del IVA, rebajar Sociedades...
Propuesta para la reforma fiscal del Ejecutivo

La COEO apuesta por no cambiar los tipos del IVA, rebajar Sociedades y reducir papeleo

Marga Peñafiel
La patronal de la CEOE reclama bajar los tipos nominales del impuesto sobre sociedades, reducir las obligaciones de información, retirar el límite actual a la deducción de gastos financieros y mantener los tipos de IVA, así como la actual clasificación de productos. Estos son las propuestas para la reforma fiscal que prevé entregar al Ejecutivo el próximo enero.

Según la organización, los cuatro grandes defectos del sistema vigente se centran en una "elevada presión fiscal sobre las empresas, complejidad y abundancia de normas dictadas con fines contradictorios, falta de seguridad jurídica y descoordinación de políticas tributarias centrales y autonómicas”, informa Cinco Días

Bajar tipos nominales

La patronal destaca que la presión fiscal que sufren en España supera la media de la Unión Europea, debido a las contribuciones a la Seguridad Social, que están a cargo del empleador, y no en el Impuesto de Sociedades como muchos creen. Así, explican que el actual tributo resulta complejo y exhortan adoptar medidas para que el resultado contable coincida lo más posible con la base imponible.

No obstante, la CEOE reconoce que exisiten numerosas deducciones y bonificaciones que provoca que el tipo nominal del impuesto sea muy superior al tipo efectivo que pagan realmente las empresas. Por ello, piensan que reducir el tipo nominal, actualmente fijado en el 30%, sería un acierto. Si esa reducción finalmente se aprobara, CEOE advierte que debería aplicarse una compensación por los efectos negativos que la rebaja tendría sobre los créditos fiscales.

Gastos financieros y deducciones

La CEOE opina que e sun error que el Gobierno llimite las deducción de los gastos fiscales. Aunque coincide con el Gobierno en que resultó contraproducente que el sistema beneficiara la financiación ajena frente a los recursos propios. lo que se tradujo a un excesivo apalancamiento. Sin embargo, lejos de aceptar la medida del Ejecutivo, la patroal considera que sería positivo crear un nuevo incentivo fiscal para los fondos propios, ya que "fomentaría la capitalización".

Otra de la medias que proponen es que las empresas se equiparen a las personas en cuanto a las bases imponibles. Así, apuesta por equiparar la tributación de los rendimientos obtenidos por empresas y personas físicas. Además, reclama reducir los regímenes especiales.

El IVA no se toca

La Comisión Europea recomienda rebajar la fiscalidad directa  y elevar los impuestos indirectos. La CEOE sostiene que tras la subida fiscal aprobada por el Gobierno en septiembre de 2012, los tipos del IVA ya se encuentran en la media europea. Así, niega el viesto bueno a la propuesta de Europa de pasar al tipo general del 21% productos y servicios que tributan actualmente al gravamen reducido del 10% o el superreducido del 4%.

“Una medida de este tipo en las actuales circunstancias produciría una mayor caída de la demanda interna y, en consecuencia, reducción de la actividad económica con la consiguiente bajada de recaudación”, explican en el comunicado .

Reducir el papeleo

La patronal apuesta por simplificar el modelo 200 de liquidación del impuesto sobre sociedades y reducir la obligación de documentar “exhaustivamente” las operaciones vinculadas cuando se producen dentro de España. En el IVA, la patronal pide eliminar la nueva obligación de desglosar trimestralmente por tipo de operación y el modelo 380 sobre operaciones asimiladas a las importaciones.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad