martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa Comisión Europea otorga 130 millones más en Educación
Erasmus+ y COSME, los beneficiados

La Comisión Europea otorga 130 millones más en Educación

Redacción
La Comisión Europea (CE) aprueba modificaciones a su propuesta de presupuestos para 2014 con el fin de reforzar los fondos para ayudas a estudiantes, emprendedores e investigación y el apoyo a Chipre, en línea con las prioridades fijadas por los Veintiocho de cara a los próximos años.

En concreto, la nueva propuesta prevé aumentar en 130 millones de euros la financiación del programa Erasmus+, en 30 millones la del nuevo programa COSME para impulsar pequeñas y medianas empresas, y en 200 millones el programa Horizonte 2020 de investigación e innovación.

"Estos cambios crearán más empleos, especialmente para los jóvenes", destacó el comisario europeo de Presupuestos, Janusz Lewandowski, en un comunicado.

Además, la modificación aprobada por la CE prevé ofrecer 200 millones de euros adicionales en ayudas a Chipre (100 de los cuales se desembolsarían en 2014) para apoyar su economía a través de los fondos estructurales y del llamado Instrumento de Flexibilidad, que permite ofrecer financiación suplementaria en casos concretos.

Según Lewandowski, los fondos suponen una expresión de la "solidaridad europea con Chipre para mitigar el impacto de su doloroso ajuste" económico.

Bruselas propuso el pasado junio un presupuesto para 2014 con un recorte del 6 % respecto al de este año, reducción que afecta especialmente a partidas como los fondos de cohesión y la política exterior.

Los cambios aprobados estaban ya previstos con el fin de reflejar el resultado final de las negociaciones entre los Gobiernos y el Parlamento Europeo (PE) sobre el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020.

Las cuentas del año próximo, las primeras de ese nuevo marco presupuestario, ascenderían, según el plan presentado elevarían ligeramente los compromisos hasta los 142.567 millones de euros, mientras que los pagos serían de algo más de 136.000 millones.

Los presupuestos deben ahora ser discutidos por el Parlamento Europeo y por los Estados miembros para su aprobación antes de final de año.

Al mismo tiempo, la CE anunció que en los primeros ocho meses del año ha ingresado menos de lo esperado en concepto de tarifas aduaneras, por lo que ha decidido modificar su propuesta de enmienda de las cuentas de 2013 para tener en cuenta ese concepto y los nuevos ingresos por multas y otros conceptos.

De interés

Artículos Relacionados