miércoles,10 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadCATLa Comisión Europea selecciona a la UPC en Manresa para liderar un...
Se trata de una inversión de 12,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por la CE y de los que la UPC ejecutará el 24%.

La Comisión Europea selecciona a la UPC en Manresa para liderar un máster internacional TIC dirigido a digitalizar las pymes

Un consorcio de universidades, pymes y centros de investigación liderado por la UPC gana un proyecto competitivo para poner en marcha un máster internacional en el ámbito TIC, que se impartirá en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) a partir del curso 2024-2025. El proyecto Master of Science in Smart, Secure and Interconnected Systems (MERIT) se articula en torno al ámbito de la Internet de las cosas e incorpora aspectos punteros como la inteligencia artificial y la ciberseguridad, todos ellos elementos clave en la digitalización de las pymes. El proyecto tiene un presupuesto de 12,5 millones de euros y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea.

El máster que prepara la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech (UPC) fusiona tres ámbitos clave de las TIC: Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad. Su diseño se vincula sobre todo a las necesidades de las empresas, especialmente de las pymes, e incluirá igualmente aspectos de investigación. En el proyecto participan cuatro universidades europeas (Vilnius Tech, Riga Technical University, Tallin University of Technology y UPC), dos empresas, un centro de investigación y tres centros tecnológicos en forma de un consorcio internacional.

La Comisión Europea (CE), a través de la primera convocatoria del Digital Europe Programme, financia el desarrollo de este tipo de programas de máster en universidades referenciales que complementan el plan de acción de educación digital y la European Skills Agenda. Es en este contexto que la CE ha seleccionado el centro de la UPC en Manresa para liderar el desarrollo de este programa de máster internacional en el que está prevista una inversión de 12,5 millones de euros, cofinanciados al 50% por la CE y de los que la UPC ejecutará el 24%.

En el marco del proyecto se construirá un ecosistema formativo para formar a especialistas en el ámbito digital. La presencia de pymes en el consorcio y el papel que deben tener en las fases de diseño y evaluación garantizarán esta orientación. El profesor de la EPSEM Ilker Demirkol lidera el nuevo programa de máster, que se extenderá durante cuatro años. Los dos primeros años se trabajará en el diseño conjunto y la preparación de materiales y equipos para impartir el máster, y, los dos últimos, servirán para poner en marcha el máster, que empezará a impartirse el curso 2024-2025.

El programa de becas vinculado a este programa de máster es un rasgo diferencial del proyecto, ya que una de sus premisas es la captación y retención de talento. Las becas se destinarán tanto a cubrir el coste de la matrícula del máster como para fomentar la movilidad internacional de estudiantes entre las cuatro universidades miembros del consorcio. El presupuesto permitirá disponer también de infraestructuras y laboratorios de última generación para impartir la docencia.

Entre las entidades participantes en el proyecto se encuentra el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC) –una unidad del Grupo UPC dedicada a transferir tecnología a las empresas– y ASOINDEL, una pyme de la comarca del Bages dedicada a la ingeniería.

Este proyecto pionero permitirá, por primera vez, el encaje de las necesidades TIC de las pymes en el diseño de un programa de máster de ámbito europeo.

 

De interés

Artículos Relacionados