domingo,28 noviembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa cooperación Sur-Sur, clave para alcanzar la Agenda 2030 y el Acuerdo...
Evalúan iniciativas iberoamericanas al cumplir 4p0 años PABA

La cooperación Sur-Sur, clave para alcanzar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París, segun la ONU

Bach Nguyen
La cooperación Sur-Sur es clave para alcanzar la Agenda 2030 y el Acuerdo de París,según resaltó el presidente de la ONU en la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur (PABA+40),celebrada en Buenos Aires para conmemorar 40 años de este Plan. la jornada "Cooperación para la implementación de la Agenda 2030:El mecanismo de aprendizaje entre pares del G-20 y la experiencia interministerial del programa Primera Infancia". ParticiparonGobierno argentino,CNCPS, CEPAL y OEI

Durante la ceremonia de apertura de la segunda Conferencia de Alto Nivel de la ONU sobre este tipo de colaboración (PABA+40), António Guterres declaró que la conferencia es una oportunidad de desarrollar y fortalecer los marcos de la cooperación Sur-Sur, de perfeccionar sistemas e instrumentos y de aumentar la transparencia y fomentar la rendición de cuentas. La cita se lleva a cabo 40 años después de la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires para Promover e Implementar la Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo (PABA),

“El PABA transformó la dinámica de la cooperación internacional”, sostuvo Guterres. “Asimismo, puso de manifiesto el valor de una forma diferente de cooperación, basada en el intercambio de conocimientos y tecnologías apropiadas entre naciones que hacen frente a retos de desarrollo similares”, dijo, y agregó que la cooperación puede permitir a los países en desarrollo “aprender unos de otros y crecer más rápidamente”

Guterres subrayó que hay cinco temas principales que son cruciales para alcanzar la Agenda 2030 y cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

El primero es la creciente desigualdad entre y dentro de los países, que está erosionando la confianza y profundizando el sentimiento de injusticia; el segundo, la carrera contra el cambio climático.“El 2018 fue el cuarto año más cálido registrado y los desastres naturales están afectando a casi todas las regiones", dijo, explicando a los Estados miembros que deben aumentar sus contribuciones para 2020, y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% durante la próxima década.

“La cooperación Sur-Sur será vital para garantizar el apoyo mutuo y el intercambio de mejores prácticas para aumentar la resistencia de los países en desarrollo y las comunidades que enfrentan los efectos devastadores del cambio climático. La Cooperación Sur-Sur también puede apoyar la transformación de las economías que dependen de los combustibles fósiles, con estrategias que refuercen tanto el desarrollo sostenible como la protección del medio ambiente ", dijo Guterres.

La tercera cuestión, según el titular de la ONU, es la necesidad de mejorar las  infraestructuras y la creciente demanda de energía debido al aumento de la población y la urbanización en el Sur Global. "Un 60% del área que se espera que se vuelva urbana para el 2030 aún no se ha construido. Si nos equivocamos, nos quedaremos atrapados en un futuro con altas emisiones con consecuencias potencialmente catastróficas; pero si lo hacemos bien, esto significará una oportunidad para la cooperación al desarrollo, el crecimiento industrial, el comercio y la inversión transfronterizos, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible”, dijo.

El género es otro de los temas más importantes de la Agenda 2030 aseguró el Secretario General, recalcando que aunque ha habido un progreso significativo a lo largo de los años, también se está viendo un retroceso y, en algunos casos, la brecha de igualdad se está ampliando. “Esto nos afecta a todos, porque cuando las mujeres están mejor representadas en la política, vemos una mejor protección social y un mayor gasto en desarrollo. Cuando las mujeres tienen acceso a la tierra y al crédito, las cosechas aumentan. Cuando las niñas son educadas, contribuyen más a sus comunidades y rompen los ciclos de pobreza. Y no olvidemos que los países con el mayor número de mujeres en el parlamento, en las instituciones de seguridad nacional y como agricultores están en el Sur Global ", subrayó Guterres.

La jornada fue abierta con muchas participaciones de profesionales y expertos. Intercambiaron sobre las buenas prácticas, desafíos en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular.En particular,  abordaron las experiencias del mecanismo de aprendizaje entre pares del G-20 y la cooperación interministerial del programa Primera Infancia con el programa Criança Feliz de Brasil.

 

La Cooperación Sur-Sur implica un amplio marco de intercambio entre países en desarrollo en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental y tecnológico. También se encuentra en el corazón de la Agenda 2030, dada la naturaleza universal de los ODS. Por esta razón, las asociaciones son esenciales para alcanzar un efectivo cumplimiento de los ODS y para garantizar su lema de "no dejar a nadie atrás".

   

En este sentido, ODS 17 llama a los países a fortalecer los medios de implementación y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.

 

Esta edición, participaron e intervinieron en la jornada la Secretaria Ejecutiva de CNCPS Gabriela Agosto, el secretario de Relaciones Exteriores argentino Gustavo Zlauvinen, el Secretario Ejecutivo Adjunto de CEPAL Mario Cimoli, el director adjunto de OEI Luis Scasso, la Coordinadora del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD Nora Luzi, el representante de Ministerio de Relaciones Exteriores japonés Kotaro Katsuki, la Oficial de Política Social de UNICEF Argentina Carolina Aulicino, y muchos mas.

 

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentina.

El PABA, Plan de Acción de Buenos Aires cumple 40 años liderando el debate global sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular. Con motivo de su aniversario, se realiza esta edición de PABA+40, el evento más importante del mundo en la materia.

 

Esta conferencia se enmarca en un contexto global de colaboración entre países en desarrollo de los ámbitos más variados, entre los cuales se encuentran los políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y tecnológicos. A lo largo de las últimas décadas, este encuentro ha permitido que los países se asocien en condiciones de horizontalidad y beneficio mutuo para intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en una diversidad de temas, que van desde agricultura y medio ambiente, hasta salud, derechos humanos y ciencia y tecnología.

De interés

Artículos Relacionados