jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaCaixaBankLa devastación climática de El Niño se podrá otear y paliar hasta...
Causa caos e inseguridad alimentaria a millones de personas

La devastación climática de El Niño se podrá otear y paliar hasta dos años y medio antes

Sinc / Ibercampus
Investigadores españoles han diseñado un modelo capaz de reproducir y vaticinar con hasta dos años y medio de anticipación las graves alteraciones medioambientales episodios como los de El Niño con. Por vez primera la herramienta puede realizar pronósticos climáticos tempranos en un sector que cambia de un dia a otro.El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes anuales

Cabe recordar que el fenómeno de El Niño, calentamiento regular del oceano Pacífico por Navidades a la altura de Perú y Ecuador, ha provocado que millones de personas experimenten inseguridad alimentaria. Honduras, Guatemala, El Salvador y Haití se encuentran en situación grave y precisan de ayuda urgente, debido a las sequías que han azotado la región. El fenómenos ha afectado ya a más de 4,2 millones de habitantes en Latinoamérica, y por ello la ONU advierte de la necesidad de una respuesta colectiva.

A pesar de la existencia de modelos climáticos operativos de predicción del fenómeno de El Niño, estas herramientas no realizaban pronósticos a largo plazo. Ahora, un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, ha desarrollado un nuevo modelo estadístico climático capaz de predecir por primera vez episodios de El Niño con hasta dos años y medio de antelación, incluido el reciente episodio extremo del 2015-2016.

El Niño – Oscilación Sur (ENSO, por sus siglas en inglés) es un fenómeno climático que representa una oscilación de las características atmosféricas y oceánicas sobre el Pacífico ecuatorial. Tiene lugar cada 2-7 años, pero tiene una periodicidad irregular.

El evento consiste en dos fases opuestas: una de calentamiento de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico oriental y central ecuatorial, conocido como El Niño; y la fase opuesta de enfriamiento, llamada La Niña. ENSO puede causar eventos climáticos extremos en muchas regiones del mundo y, por lo tanto, tiene implicaciones muy importantes para las predicciones climáticas globales.

El estudio, publicado en la revista The Journal of Climate, recoge una serie de variables de predicción, incluida la temperatura a diferentes profundidades y regiones del océano ecuatorial, así como vientos del Pacífico tropical, en un modelo estadístico de componentes dinámicos para hacer predicciones retrospectivas de eventos del ENSO en el período 1970-2016.

Una versión mejorada

La nueva herramienta computacional es una versión mejorada de un modelo estadístico de componentes dinámicos y de series de tiempo que ya propusieron hace dos años los mismos investigadores de ISGlobal. Desislava Petrova, la primera autora de los dos trabajos, destaca que “se trata de un avance importante en el área de las ciencias climáticas y en la investigación del fenómeno del Niño – Oscilación Sur”.

Esto podría proporcionar información temprana y útil sobre los eventos del Niño y la Niña a los políticos de todo el mundo

“El análisis demuestra que los eventos se predicen con mayor precisión después de la puesta en marcha del Sistema de Observación del Pacífico Tropical (TPOS, por sus siglas en inglés), como resultado de una mejor cobertura y calidad de datos, también del océano”, explica Petrova. Por lo tanto, “existe la posibilidad de emitir predicciones a largo plazo de este fenómeno climático a un relativo bajo coste computacional”, añade.

El investigador iCREA Xavier Rodó, coordinador del estudio y director del programa de Clima y Salud de ISGlobal, apunta que otros modelos estadísticos deberían mejorarse a partir de “la calidad y disponibilidad de datos climáticos de debajo del mar, que son fundamentales para la predicción del fenómeno de El Niño – Oscilación Sur”.

“Esto podría proporcionar información temprana y útil sobre los eventos del Niño y la Niña a los políticos de todo el mundo, lo que podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos”, concluye.

Referencia bibliográfica:
Desislava Petrova, Joan Ballester, Siem Jan Koopman, Xavier Rodó. Multi-year statistical prediction of ENSO enhanced by the Tropical Pacific Observing System. The Journal of Climate, October 2019. https://doi.org/10.1175/JCLI-D-18-0877.1

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad