jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en...
Inaugurado el Programa de formación sobre donaciones

ONT y AECID se unen para formar a médicos de Latinoamérica en donación de órganos

Redacción
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la española de colaboración de cooperación internacional (AECID) se han unido para transmitir las claves del exitoso Modelo Español de la primeras a los países que quieren seguir sus pasos.El Embajador de España en Bolivia inauguró este martes el Programa de formación sobre donación de órganos como parte de los cuidados al final de la vida. ONT y AECID formarán médicos de Latinoamérica en donación de órganos

La estrecha pero decreciente relación entre España y Latinoamérica,  que intentó superar hace unos días la XXVII Cumbre donde 8 países iberoamericanos firmaron el Convenio para impulsar la circulación del talento, ayuda a trasladar este conocimiento e impulsar los programas de donación y trasplante, según recordó este martes el Gobierbo español y pone de manifiesto el libro El modelo español de Coordinación y Transplantes, publicado hace 13 años por Aula Medica. Ahora se plasma en la Estrategia y Plan de Acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y célulasEsta ocasión se ejecutará gracias a la colaboración entre la ONT y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de su Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe (Plan Intercoonecta).

Este Plan tiene como objetivo contribuir a la generación de capacidades en instituciones y actores sociales involucrados en el desarrollo humano de la región de América Latina y el Caribe y con capacidad de desarrollar e implementar políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor cohesión social. En el marco del Plan Intercoonecta, se inauguró este lunes un Programa de formación sobre donación de órganos como parte de los cuidados al final de la vida, dirigido a profesionales médicos de unidades de críticos (intensivistas, anestesistas, urgenciólogos y emergenciólogos) de Latinoamérica. El acto contó con la intervención del Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó, por la especial relevancia que tiene esta iniciativa para el país.La actividad formativa está organizada por la ONT en colaboración con el Aula Vall d´Hebrón, bajo la coordinación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. El programa tiene una duración de ocho semanas y, por la actual situación de pandemia, se realizará íntegramente en formato virtual.

La convocatoria para la participación en este curso ha contado con una gran acogida. Tanto es así, que la ONT ha recibido más de 600 solicitudes de inscripción, en su mayoría de médicos intensivistas, para las 200 plazas ofertadas. Con ello, gracias a este Programa, se van a poder formar profesionales médicos de 17 países diferentes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).

Como remarcó la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, "uno de los pilares básicos del Modelo Español es la implicación de los intensivistas, quienes consideran en nuestro país que la donación ha de formar parte integral de los cuidados al final de la vida. No sólo por los pacientes en lista de espera para trasplante, que son por supuesto el leitmotiv de la donación, sino por la relevancia de tener en consideración los valores de cada persona en la toma de decisiones al final de su vida. Este cambio de paradigma es el fundamento de la acción formativa que impulsamos con este curso".

Salvando vidas fuera de España

Los datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman la importancia de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y de la implicación de los profesionales de las unidades de críticos en el proceso de donación, ambos elementos clave del Modelo Español. Su implantación en los países latinoamericanos ha contribuido al aumento constante de la donación y el trasplante en la región. Desde que se iniciara la colaboración en este ámbito entre España y América Latina en 2005 con la creación de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT), presidida por la ONT, la actividad se ha duplicado en la Región. No obstante, en 2019 Latinoamérica alcanzó una tasa de 10,3 donantes por millón de población (p.m.p.) y realizó 18.195 trasplantes, cifras que indican la necesidad de intensificar los esfuerzos para potenciar este tipo de terapéuticas.

La labor de la RCIDT ha propulsado importantes cambios legislativos, organizativos y de compromiso de las autoridades sanitarias por mejorar los sistemas de donación y trasplante en América Latina.

Además, a través del Programa Alianza, que lidera la ONT, desde 2005 se han formado cerca de 500 profesionales de América Latina como coordinadores de trasplante en hospitales de todas las Comunidades Autónomas. Estos profesionales han trasladado con éxito el Modelo Español a sus países de origen, de manera adaptada a su realidad. A ellos ahora se suman otros 200 profesionales en el marco del Plan Intercoonecta, una nueva contribución de España en este ámbito a salvar miles de vidas más allá de nuestras fronteras.

Esta formación también contribuye al desarrollo de la Estrategia y Plan de Acción sobre donación y acceso equitativo al trasplante de órganos, tejidos y células (2019-2030) que se aprobó en el 57º Consejo Directivo de la 71ª Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas. El objetivo general de esta estrategia es ampliar las oportunidades de los pacientes que necesitan un trasplante en esta región ante la demanda creciente de esta opción terapéutica.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad