jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónLa economía española crecerá este año casi el 3%
Satisfacción oficial por la mejor coyuntura de PIB y precios

La economía española crecerá este año casi el 3%

Redacción
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo ayer que la economía española creció un 0,8% en el primer trimestre y que podría llegar hasta un 3% a finales de año. Desde el Foro Cinco Días, el ministro hizo hincapié en los "buenos y positivos datos" en el mercado laboral, tanto en marzo como durante el conjunto del trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), a pesar de que este último periodo, según recordó, suele ser "malo" dese el punto de vista estacional.

Eludiendo referencias comparativas de la mejora europea por los cambios de política monetaria y fiscal y por la caída del petróleo, Guindos habló de "sorpresas positivas" en la economía española, como la mejora de la demanda doméstica, del consumo y de las condiciones de financiación, apuntó que es algo que "se ve y se percibe incluso en el ámbito hipotecario". Destacó que la mejoría no sólo se ha dejado notar en la caída de la prima de riesgo, sino también en los flujos de crédito, una situación que tildó de "sorprendente" dado que, "no esperaba, como ministro de Economía, que hubiera flujos positivos de crédito tres años después de la situación que había en 2012", dijo.

La construcción ha dejado de ser "una rémora", en tanto este sector "empieza a tener aportaciones ligeramente positivas" de variables como la afiliación a la Seguridad Social. Sobre la previsión del PIB publicada el pasado jueves por el Banco de España, el titular de Economía recordó que apuntaba, al igual que el Gobierno, a un crecimiento del 0,8% para el primer trimestre, mientras que se prevé un 2,8% para este año, ocho décimas por encima de la proyección publicada en diciembre de 2014, algo que De Guindos dijo que se explica por la corrección de desequilibrios como el déficit público y la tasa de paro, además de por unas "mejores perspectivas económicas de la eurozona".

En su intervención, y a la vista de los datos, el ministro apuntó que el crecimiento en España "está bastante garantizado", dado que, según recalcó, "España cuenta con la reducción de los desequilibrios macroeconómicos y las reformas hechas".

Por otra parte y en referencia al periodo electoral, De Guindos calificó de "importante" que se mantenga la preponderancia de los dos grandes partidos, PSOE y PP, tras las elecciones generales, al tiempo que descartó que el resultado de los recientes comicios andaluces pueda extrapolarse al conjunto nacional. Respecto a la situación de Grecia, el ministro dijo que nadie quiere que el país salga del euro, ya que supondría un fracaso para todos.

La confianza, en su nivel más alto en 14 años

El indicador de sentimiento económico para España, elaborado por la Comisión Europea, se ha situado este mes en 109,1 puntos, 6,6 más que un año antes, el mejor registro desde junio de 2001 (110,2 puntos) y superior al de la media de la Eurozona (103,9), según destaca especialmente ABC, que detalla que el Ejecutivo comunitario elabora este índice mes a mes mediante una encuesta a 135.000 empresas y 40.000 consumidores de toda la UE en la que se ponderan indicadores de confianza del sector industrial (40%), servicios (30%), consumidores (20%), construcción (5%) y comercio minorista (5).

Asimismo, en este indicador se miden las expectativas de consumidores y empresas para el consumo, el empleo, la producción y los pedidos, entre otras variables. En este sentido, el diario incide en una mejoría generalizada y en que la confianza es mayor en todos los sectores: industria, construcción, comercio, consumo y servicios.

La caída de los precios se modera

El indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto nacional de Estadística (INE), refleja que los precios cayeron en marzo por noveno mes consecutivo un 0,7% en tasa interanual, cuatro décimas menos que en febrero, una ligera mejoría que obedece principalmente, como explica el INE en su nota, al repunte en los precios de los carburantes.

En febrero el retroceso fue del 1,1%, según los diarios, que recuerdan que la caída de precios es un factor que sube la renta disponible de las familias, al tiempo que inciden en que las previsiones apuntan a que que el Índice de Precios al Consumo (IPC) siga en tasas negativas hasta la mitad de año, así como que registre ligeros incrementos en la segunda parte del ejercicio.

Comparativamente, Alemania, que también hizo públicos ayer sus datos, registró el primer avance interanual de los precios de los últimos tres meses, en que la inflación se situó en el 0,1%, respecto a marzo de 2014.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad