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TENDENCIAS
Sólo el 20% de las grandes informa de programas sociales

La educación, máxima prioridad en la acción social de las grandes empresas

Prioridades en la acción social de las grandes empresas

Educación, salud, riesgos y accidentes, medioambiente y cultura son las prioridades de la acción social de las mayores empresas. Las 100 más grandes del mundo invirtieron unos 8.500 millones de euros (12.200 millones de dólares estadounidenses) en programas sociales en 2013, según un estudio de KPMG. Pero sólo el 20% de las grandes empresas informa del impacto de sus programas sociales, pese a la creciente importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como soporte de la reputación.
Redacción 10 de junio de 2014 Enviar a un amigo
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De las 93 que cuantifican sus inversiones, 81 están presentes en el sector educativo, 49 en el sanitario, 48 en el de desastres, 47 en el medioambiente y 45 en el de arte y cultura, de acuerdo con el estudio, titulado Unlocking the value of social investment, y que no revela el nombre de las empresas compañías participantes en la muestra.

Muy pocas informan del impacto que tienen estas inversiones en las personas a las que pretenden ayudar. 
Según se desprende del estudio, en el que se han revisado los informes corporativos publicados entre 2012 y 2013 de estas 100 compañías, éstas y sus fundaciones invirtieron, de media, el equivalente al 2,5% de sus beneficios, quitando impuestos, en programas dirigidos a abordar retos sociales y medioambientales como son el acceso a la educación, la asistencia sanitaria y la ayuda en caso de catástrofes.
 
No obstante, el estudio también releva que únicamente el 20% de estas empresas dio información cuantificada del impacto de los programas que financian, y solo el 32% comunicó una estrategia de inversión detallada.
 
“Las compañías están invirtiendo sumas cuantiosas en programas sociales”, explica José Luis Blasco, socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en Europa, Oriente Medio y África. “Los 8.500 millones de dólares que han invertido estas 100 empresas en total equivalen a todo el presupuesto anual de ayuda al desarrollo exterior en un país como Francia”, añade el portavoz.
 
“Medir el impacto de estas inversiones sobre el terreno puede ser complicado, pero es crucial para entender en qué medida son eficaces estos programas, cómo pueden mejorarse y dónde es mejor invertir el dinero para ofrecer los mayores beneficios. Para todo ello, es imprescindible contar con una estrategia para la inversión social”, comenta José Luis Blasco.
 
El objetivo del informe Unlocking the value of social investment consiste en ayudar a los responsables del área de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, y a todos los que intervienen en el diseño y realización de inversiones sociales, a superar algunas de las dificultades que impiden medir e informar sobre los programas elaborados para este cometido. En este sentido, en el trabajo se incluye asesoramiento, casos prácticos y un marco para medir y comunicar mejor los programas y las inversiones sociales.
 
Sectores estudiados
 
Los profesionales del área de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG analizaron información publicada por las empresas y por sus fundaciones corporativas asociadas para evaluar la eficacia de la información presentada sobre la inversión social y su impacto.
 
KPMG examinó las 10 empresas más grandes por facturación en cada uno de los 10 sectores estudiados: un total de 100 entidades con sede en 11 países. Sectores estudiados:
 
Automoción
Productos químicos y sintéticos
Bancos y seguros
Alimentación y bebidas
Metales, minería e ingeniería
Petróleo y gas
Productos farmacéuticos
Telecomunicaciones, electrónica e informática
Transporte
Utilities

 
El estudio se basó en información pública incluida en informes corporativos y de fundaciones, entre ellos, memorias de sostenibilidad/responsabilidad corporativa, informes financieros anuales (incluidos informes integrados) e informes de situación y anuales de fundaciones.
 
Los informes fueron evaluados para estudiar la claridad de la información presentada sobre aportaciones a programas sociales, estrategia de la inversión social, objetivos y metas, indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) y enfoques para medir las aportaciones, los productos obtenidos, los resultados y los impactos.

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