jueves,18 agosto 2022
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CCOO pide cambios en el sistema de acreditación

La educación pública pierde más de 24.000 profesores en los dos últimos años

Redacción
La Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO) denunció que la educación pública no universitaria ha perdido 24.248 profesores en los dos últimos años, la mayoría (19.861) funcionarios de carrera, personas de plantilla orgánica con empleo fijo a tiempo completo. El mismo sindicato ha pedido cambios en el sistema de acreditación, tras saludar que el Ministerio de Educación haya convocado para el 15 de julio la Mesa Sectorial de Universidades.

Así lo ha asegurado el sindicato sobre los datos de diciembre de 2013 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que opina "desmontan el discurso triunfalista del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en relación al empleo docente".

"La destrucción de puestos docentes se ha cebado con este colectivo", asegura el sindicato tras alertar de que entre enero de 2012 y enero de 2013, se perdieron 9.440 empleos de funcionarios, y el último año natural otros 10.371 más.

Asimismo, señala que el número de interinos que han quedado desempleadas en los últimos dos años asciende a 4.387, ya que se ha pasado de 88.314 a 83.927, y advierte de que en este grupo se incluye un número indeterminado de contrataciones a tiempo parcial -medias jornadas e incluso jornadas de tres horas lectivas semanales-.

"Estos contratos pueden tener una duración de tan solo un día, por lo que el deterioro del empleo ha sido sin duda mucho mayor que el que arrojan los citados números", advierten desde CCOO. Además, indican que la estadística del Ministerio de Hacienda se refiere a datos de diciembre de 2013, por lo que "no incorporan el elevado número de interinos que son despedidos en junio coincidiendo con el final del curso escolar". 

Además, CCOO exige que se aseguren los derechos del profesorado interino; se garanticen losdesdobles, las especificidades de los ciclos formativos y la optatividad, los módulos teórico-prácticos de FP, etc.; se disminuyan las distancias de las itinerancias; y se cuente con un número suficiente de orientadores/as y técnicos/as de servicios a la comunidad educativa.

Estas exigencias se suman a las presentadas a principios de la semana sobre transparencia y criterios públicos en el nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario. El sindicato alertó al respecto de posibles arbitrariedades y reclamó que los cambios sean consensuados, en un comunicado publicado el pasado lunes donde decía que, después de más de tres años sin reunir a los representantes del profesorado de la universidad, el Ministerio de Educación convoca por fin la Mesa Sectorial de Universidades para presentar, entre otros temas, cambios en el sistema de acreditación.

Los sindicatos más representativos del sector (CCOO, FETE-UGT, CSIF y CIG) han sido convocados para el próximo 15 de julio. Se abordarán las posibles modificaciones en el sistema de acreditación del profesorado y otros asuntos relacionados con el PDI de las universidades, según se establece en el orden del día.

Frente a un sistema basado en valoraciones cualitativas elaboradas por una multitud de comisiones de evaluación (con riesgo de falta de objetividad), y que en el fondo solo busca una reducción del número de acreditaciones, la Federación de Enseñanza de CCOO defiende un modelo de acreditación transparente, con criterios que abarquen todas las actividades desarrolladas por el PDI. Estoscriterios han de ser públicos y conocidos antes de la convocatoria, con baremos consensuados, autoevaluables, mensurables y objetivos. Debe ser un sistema garantista, con medidas que eviten la discriminación y la posible arbitrariedad de las diversas comisiones.

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