jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadArbórea Intellbird, del Parque Científico USAL, despliega robots y drones para salvar...
Arbórea tiene su sede en el Laboratorio 3 del edificio del CIALE en el Parque Científico de la USAL

Arbórea Intellbird, del Parque Científico USAL, despliega robots y drones para salvar infraestructuras eléctricas en tiempo real con 5G y respaldo satelital

Arbórea Intellbird avanza nuevas plataformas capaces de inspeccionar enviando información en tiempo real mediante nuevas tecnologías de comunicaciones .La eficiencia y sostenibilidad en la producción, transporte y distribución de la energía ha cobrado mayor importancia, si cabe, en los últimos tiempos en Europa, al producirse una reorganización de disponibilidad de los recursos energéticos

Las tecnologías orientadas a la inspección y mantenimiento de las grandes infraestructuras de la energía evolucionan hacia la digitalización y automatismo en aras de la eficiencia y la sostenibilidad. Los sistemas autónomos permitirán monitorizar y diagnosticar la presencia de anomalías en fase temprana sin desplazarse a las instalaciones, lo que ahorrará además emisiones de CO2.

Con este foco, Arbórea Intellbird, compañía situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, creadora de Aracnocóptero avanza nuevas plataformas capaces de inspeccionar enviando la información en tiempo real mediante nuevas tecnologías de comunicaciones.

Concretamente, dentro del plan nacional 5G, Arbórea ha desarrollado un dron de inspección capaz de transmitir vídeo de alta resolución y datos en tiempo real a un servidor accesible desde cualquier conexión a internet del planeta. Las imágenes de elementos críticos del tendido eléctrico tomados por el dron Aracnocóptero, evolucionado para transmitir a través de la red 5G de Orange, han contado, además, de manera adicional, con un eficiente despliegue de comunicaciones mediante una infraestructura de alta tecnología de HISPASAT sobre el terreno. Durante las pruebas se ha generado por primera vez una doble emisión 5G/Satélite de respaldo. Esto ha permitido demostrar la capacidad de la compañía de comunicaciones espaciales española para mantener una cobertura sólida, de altas capacidades que permite lanzar un flujo de datos digitales con un gran ancho de banda en tiempo real desde un dron en vuelo. Todas estas pruebas han sido certificadas por TÜV Nord.

Con esta metodología es posible enviar posición y otros metadatos de manera continua a la Torre de Control Virtual de Arbórea en Salamanca, para conocer en todo momento la ubicación exacta de sus drones en tiempo real sobre cartografía digital. Esta capacidad permite, además, aproximar la operación con drones a los despliegues del proyecto U-Space, un programa europeo actualmente en desarrollo, que busca posibilitar la operación simultánea y segura de drones y aviación tripulada en espacio aéreo compartido.

En esta línea Arbórea e Hispasat han testado adicionalmente, con buenos resultados, el envío de paquetes de información bajo costelación satelital Iridium, que permite también a Aracnocóptero operar en cualquier tipo de entorno enviando información estratégica a su torre de control.

Plan Nacional 5G

Formando parte de estos ensayos del Plan Nacional 5G, Arbórea ha desarrollado también un robot AGV capaz de recorrer y tomar datos automáticamente de distintos elementos de una subestación eléctrica mediante sensores de altas capacidades para remitir un vídeo de alta resolución en tiempo real en espectro térmico y visible. Las latencias obtenidas a través de la red implementada por ORANGE son imperceptibles para el ojo, hasta el punto de que el robot AGV puede ser controlado en tiempo real a través de la red 5G desde cualquier conexión a internet gracias a las imágenes recibidas en tiempo real.

Las tecnologías desplegadas abren un abanico de nuevas posibilidades aplicadas a numerosos campos donde se requiera mantener comunicaciones críticas tales como envío de grandes masas de datos de inspección en tiempo real con fiabilidad. Estos desarrollos contribuyen a facilitar la transformación digital de la gestión de las grandes infraestructuras industriales, impulsada por Arbórea desde hace más de una década. Las comunicaciones instantáneas desplegadas junto a la tecnología de Arbórea Intellbird facilitarán la operación de inspección industrial de aerogeneradores, granjas solares, plantas de generación, transporte y distribución eléctrica, gasoductos, oleoductos o incluso usos agrícolas. La inmediatez en la obtención de imágenes y datos de inspección permitirán por otra parte reducir los tiempos de reacción frente a emergencias.

Estos casos de uso se han desarrollado en la subestación eléctrica de REE de Morvedre con la participación de ELEWIT y se enmarcan dentro del proyecto piloto 5G Valencia de Red.es, dentro del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Ambos son impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciados con los fondos FEDER. El objetivo de estos planes es fomentar el desarrollo de la tecnología 5G y sus técnicas asociadas, así como desarrollar casos de uso con la implicación de diversos agentes. Un ecosistema de socios tecnológicos, generado a través de una UTE que integra a las compañías Orange, Aracnocóptero, CFZ Cobots, Elewit (Grupo Red Eléctrica), ETRA, Idrica, Robotnik y Visyon (Grupo Mediapro) que impulsa los procesos que permiten el éxito de la transformación digital de la economía.

De interés

Artículos Relacionados