Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

sábado, 17 de abril de 2021  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
La fusión Caixabank-Bankia, sujeta a condiciones para superar problemas de competencia en 86 urbes
Casi 40.000 firmas para que los políticos devuelvan la luz negada a los 1.800 niños de Cañada Real
La brecha educativa, entre las prioridades del fondo de capital riesgo de mayor impacto para starups
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Tres candidatos a Rector UPV, donde los alumnos piden que las prácticas curriculares no les cuesten
Mejor recibir el balón en diagonal y alejarse del defensa, según las estadísticas de 20 Barça-Madrid
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La internacionalización de las universidades latinoamericanas necesita de una agenda conjunta"
"Contamos con numerosas `lecciones aprendidas`que ayudarán a mejorar los sexenios de transferencia"
Jeremy Rifkin: Sin infraestructuras para vivir de forma distinta,"vendrán más pandemias y desastres"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
La autoridad de Competencia aclara que las profesiones no pueden autoregularse desde sus colegios
La Administración estatal busca jóvenes con vocación de lograr una sociedad más justa e igualitaria
Inspección regulariza a 30.000 trabajadoras del hogar
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
El impacto de Andalucía en América, tema del III Congreso de Jóvenes Historiadores y Humanistas
Las universidades ven necesario formar a sus profesores en programas de gestión y regulación ágil
Académicos de 6 países reclaman mayor autonomía para la gestión de las universidades del siglo XXI
TENDENCIAS Ampliar +  
UPM lidera la standarización mundial de la Seda de Araña (S3I), artrópodo con 40.000 especies
Nace en Valladolid, eEvents, pionera de eventos audiovisuales
La producción constante necesita la automatización


The Hermeneutic Spiral

La Espiral Hermenéutica


Explora este trabajo algunas de las intersecciones entre el estudio de la interacción lingüística y el de la interpretación literaria, e investiga para ello ciertas analogías entre la hermenéutica de Schleiermacher, la de Gadamer, el dialogismo de Bajtín, la teoría interpretativa postestructuralista y el estudio pragmalingüístico de la interacción comunicativa propuesto por Goffman.
Vanity Fea 30 de noviembre de 2020 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


La ESPIRAL HERMENÉUTICA:

The hermeneutic spiral from Schleiermacher to Goffman (PDF).
 

 














Explora este trabajo algunas de las intersecciones entre el estudio de la interacción lingüística y el de la interpretación literaria, e investiga para ello ciertas analogías entre la hermenéutica de Schleiermacher, la de Gadamer, el dialogismo de Bajtín, la teoría interpretativa postestructuralista y el estudio pragmalingüístico de la interacción comunicativa propuesto por Goffman. Describimos la continuidad existente entre, por una parte, los modos de reelaboración intertextual adecuados al debate crítico, y por otra, la interacción entre la comunicación verbal y la no verbal descrita por los pragmatistas. Se saca en consecuencia que la lectura crítica, al igual que hacen los turnos conversacionales, podrá proporcionar tanto una 'respuesta' como una 'contestación' al texto que se esté analizando.

____________

Añado a la web este artículo que ya va cumpliendo años. Empezó como una comunicación en español para un congreso. ("Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman", XXVI Congreso AEDEAN, Santiago de Compostela, diciembre de 2002). Por error de los editores se quedó fuera de las actas... así que lo convertí en un artículo en inglés que envié a un número especial sobre La interfaz Lengua/Literatura que publicaba la revista BELL (Belgian English Language and Literature) —nueva serie, vol. 2 (2004).

 Una versión en español ligeramente diferente apareció como "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman" en un volumen de homenaje a Gadamer, Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. 

_________

 Texto del artículo en inglés y español y en inglés, impreso o en repositorios:

_____. "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman." In Hans-Georg Gadamer: Ontología estética y hermenéutica. Ed. Teresa Oñate y Zubía, Cristina García Santos and Miguel Ángel Quintana Paz. With the research group "Grupo de Investigaciones estético-políticas Palimpsestos. Facultad de Filosofía, UNED. Book + DVD: "Gadamer: memoria de un siglo." Madrid: Dykinson, 2005. 679-88.*

http://www.uma.es/gadamer/OnateI.htm

_____. "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman." iPaper at  Academia.edu 17 June 2011.*

         https://www.academia.edu/633413/

         2015

_____. "Tematización Retroactiva, Interacción e Interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman (Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman)." Online PDF at Social Science Research Network 17 June 2011.*

         http://ssrn.com/abstract=1856424

         2011

         Cognition & Culture: Culture, Communication, Design, Ethics, Morality, Religion, Rhetoric & Semiotics eJournal 17 June 2011.*

         http://www.ssrn.com/link/Cognition-Culture.html

         2012

         Literary Theory and Criticism eJournal 17 June 2011.*

         http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html

         2012

         Aesthetics & Philosophy of Art eJournal 17 June 2011.*

         http://www.ssrn.com/link/Aesthetics-Philosophy-Art.html

         2012

         Continental Philosophy eJournal 17 June 2011.*

         http://www.ssrn.com/link/Continental-Philosophy.html

         2012

         Philosophy of Language eJournal 17 June 2011.*

         http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html

         2012

_____. "Tematización retroactiva, interacción e interpretación: La espiral hermenéutica de Schleiermacher a Goffman." ResearchGate 6 Dec. 2012.* (Includes English version).

         https://www.researchgate.net/publication/228175059

         2012

 

José Ángel García Landa. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." BELL (Belgian English Language and Literature) ns 2 (2004):  155-66. (Número especial sobre "The Language/Literature Interface).

http://www.baahe.be/bell/bell_new_series.htm

2016

 (clasificador nº 65/1)

códigos unesco:

550510: Filología

720202 Hermenéutica

57: Lingüística - 570509: Semiología

5799 Otras especialidades lingüísticas (Pragmática)

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." En red en Net Sight de José Angel García Landa. 2006. 2020.*

https://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/spiral.pdf

2012 ELIMINADO 2020

https://web.archive.org/web/20120217183054/https://www.unizar.es/departamentos/filologia_inglesa/garciala/publicaciones/spiral.pdf

2020

https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/spiral.pdf

2020

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." En red en García Landa, Vanity Fea 29 nov. 2006.

http://garciala.blogia.com/2006/112902-retroactive-thematization-interaction-and-interpretation.php

2006

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." Academia (2010).*

https://www.academia.edu/178559/  

2015

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." Zaguán 3 febrero 2009.

http://zaguan.unizar.es/record/1986

2009

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." ResearchGate (2010).*

http://www.researchgate.net/publication/33419604

2011

_____. "Retroactive Thematization, Interaction, and Interpretation: The Hermeneutic Spiral from Schleiermacher to Goffman." Social Science Research Network 2 junio 2011.*

http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1856427

2012

Literary Theory and Criticism eJournal 2 junio 2011.*

http://www.ssrn.com/link/English-Lit-Theory-Criticism.html

2012-12-06

Aesthetics and Philosophy of Art eJournal 2 junio 2011.*

http://www.ssrn.com/link/Aesthetics-Philosophy-Art.html

2012

Continental Philosophy eJournal 2 junio 2011.*

http://www.ssrn.com/link/Continental-Philosophy.html

2012

Philosophy of Language eJournal 2 junio 2011.*

http://www.ssrn.com/link/Philosophy-Language.html

2012

 

 

 


Otros asuntos de Blogs

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
La educación destaca en las demandas de más de 20 expertos para preparar el nuevo contrato social
Censura y autocensura de prensa y universidad ocultaron la corrupción del Rey, según el nuevo libro
Capitalismo progresista. La respuesta a la era del malestar
Discípulos de Piketty narran cómo los ricos contribuyen menos que jubilados y cómo hacerles pagar
La Covid-19 repite el patrón de hace un siglo, según "Una nueva historia de la gripe española"
Una palabra mágica. La primera estrella de la noche. Cuentos solitarios por la seguridad vial
TESIS Y TESINAS
´Las redes de poder en España´ hacen que Podemos caiga en la ´jaula de hierro estatal´
Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana
La factura de agua de grandes ciudades será reducida por riegos inteligentes aunque suba en bolsa
La lucha contra la pandemia, menos eficaz por la polarización política y social
Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
1 La autoridad de Competencia aclara que las profesiones no pueden autoregularse desde sus colegios
2 Trabajadores y consumidores sufren al declarar el IRPF este año la caída del impuesto de sociedades
3 El Gobierno lanza una red de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual
4 Marca de Sumisión
5 Tiempo de descuento 002 El viejo soy yo, más tiempo
6 Viajes fantásticos: del pasado al futuro
7 Los inspectores señalan el colapso de los Tribunales Económico-Administrativos
8 Hora de pensar en el dinero social y comunitario
9 Corrupción en la Universidad
10 Dos filólogas, un procesalista y un físico compiten por superar la etapa de decadencia en la UAM
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Los fondos europeos de recuperación en España
Las tres vacunas disponibles frente a la covid-19 son seguras y eficaces
Gibraltar, hacia otro acuerdo de mínimos que devalúe lo grande: la soberanía no es local ni virtual
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS