jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaFormación y reciclajeLa Eurocámara aboga por políticas económicas que favorezcan el empleo
Objetivo: erradicar los brotes de pobreza

La Eurocámara aboga por políticas económicas que favorezcan el empleo

Redacción
El Parlamento Europeo ha reclamado que las políticas de coordinación económica, conocidas como Semestre Europeo, se traduzcan en la creación de empleo y crecimiento real. Los eurodiputados aprobaron por amplia mayoría ese mensaje incluido en el informe del parlamentario del PSOE Sergio Gutiérrez, quien echó en cara hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se felicite por la salida de la crisis.

"No es responsable felicitarse por la mejora de algunos datos macroeconómicos cuando los sociales y de empleo son devastadores", le espetó Gutiérrez en el debate previo al voto.

"La estabilidad y el equilibrio macroeconómico no pueden conseguirse sin reforzar la dimensión social de la unión económica y monetaria", señala el informe de Gutiérrez, aprobado por 545 votos a favor, 120 en contra y 10 abstenciones.

Otro informe sobre el mismo asunto aprobado de forma paralela y preparado por la comisión de Asuntos Económicos del PE, también enfatizó la necesidad de adoptar medidas más eficaces contra el desempleo y de hacer políticas de inversión a largo plazo en pequeñas y medianas empresas, las que necesitan mayor apoyo para conseguir financiación.

Los eurodiputados destacaron asimismo que las reformas económicas y fiscales deben continuar y que es necesario alcanzar el pleno mercado único para desarrollar todo el potencial de la economía continental.

Según un comunicado del PSOE, el eurodiputado y secretario general de los socialistas en la Eurocámara, Sergio Gutiérrez, se felicitó por el apoyo unánime a la creación del nuevo Fondo de Ayuda a los Desfavorecidos (FEAD), un proyecto que se ha convertido en una de las grandes batallas de los socialistas tras la posición inicial de algunos miembros del Consejo Europeo que apostaban directamente por suprimirlo.

Para Gutiérrez "la aprobación del fondo de ayuda a los más necesitados es una gran victoria del Parlamento Europeo en la defensa de la Europa Social y en el mantenimiento de los instrumentos de solidaridad europeos ya que, con el voto de esta mañana, la UE se dota de un verdadero programa de ayuda, fuerte y eficaz, para atender a quienes más están sufriendo la crisis económica".

El Fondo se destinará para ayuda alimentaria y de primera necesidad, e incluye además medidas contra la exclusión social que permitirá ayudar a las organizaciones de beneficencia en la distribución de alimentos, ropa y otros bienes de primera necesidad.

"Esto incluye la participación de los bancos de alimentos en todo el proceso de diseño, implementación y monitorización de la ayuda", explicó el eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez.

Asimismo, Gutiérrez calificó de "gran victoria" la dotación económica al programa, "los socialistas hemos conseguido aumentar el presupuesto a 3.500 millones de euros, en lugar de los 2.500 inicialmente propuestos", y defendió este incremente recordando que "la situación de los que lo están pasando mal es verdaderamente dramática".

"En España, por ejemplo, tres millones de personas, según Cáritas se encuentran en situación de pobreza", recordó el europarlamentario.

Por ello, tras el voto, abogó porque "esta sea la primera de otra muchas medidas" y destacó la necesidad de continuar en la puesta en marcha de iniciativas que inviertan en las personas que más lo necesitan".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad