domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadLa Feria del libro de Madrid abre con 46 editoriales universitarias que...
Los mediadores y el Ministerio apoyan esta 76 edición

La Feria del libro de Madrid abre con 46 editoriales universitarias que ofrecen 700 títulos

Redacción
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apoya la Feria del Libro de Madrid con diversas actividades, mientras 46 editoriales universitarias ofrecen desde su apertura este viernes hasta 700 títulos.

​La presencia del Ministerio en la Feria del Libro de Madrid se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, siendo una de sus líneas estratégicas la promoción de los hábitos lectores, a través del apoyo a ferias del libro, exposiciones, muestras, talleres y demás eventos literarios que anualmente se celebran en España, ya que contribuyen a difundir el conocimiento de las letras españolas y, al mismo tiempo, estimular la lectura.

El Ministerio acude a la Feria con tres casetas, dos de ellas (nº 117 y 118) dedicadas a la venta de publicaciones de las novedades editoriales del Ministerio y de las instituciones educativas y culturales que dependen de él, tales como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, etc., así como publicaciones relacionadas con el deporte, y una tercera (nº116) dedicada a la información sobre  libros españoles, lectura y letras de Españ

Encuentro Lectureando

El Ministerio aporta también a la Feria la programacióvn de actividades, todas ellas relacionadas con el Plan de Fomento de la Lectura, entre las que destaca el Programa Lectureando, un encuentro para difundir experiencias de buenas prácticas lectoras.

Archivo

Bajo el lema de esta edición, 'Una vuelta al mundo de la lectura en 19 paradas', Lectureando pretende que estas buenas prácticas sirvan de ejemplo o inspiración para cualquier agente interesado en el fomento del hábito lector. El encuentro tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (ubicada dentro del parque del Retiro y junto a la Feria).

A su vez, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, el Departamento coopera con la Feria mediante las Subvenciones en concurrencia competitiva para la Promoción de la Lectura y las Letras Españolas, con el apoyo a las actividades que lleva a cabo la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid.

Cabe señalar a su vez que durante la feria el I Encuentro de Directores de Ferias Iberoamericanas del Libro, organizado por Acción Cultural Española AC/E, para el que han invitado a los directores de las cinco ferias principales de España e Iberoamérica.

Presencia de editoriales universitarias 

Cuarenta y seis editoriales universitarias y científicas españolas acuden a la 76ª Feria del Libro de Madrid, que se celebra del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque del Retiro, con 700 títulos que serán mostrados al público en la caseta número 1 de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas. 

 

Las obras que se exponen en esta cita son siempre seleccionadas por los sellos universitarios de entre sus novedades científicas y divulgativas con mayor proyección social con el fin de atraer no solo a profesores, estudiantes e investigadores sino al público general. Abarcan las más diversas áreas de conocimiento y temáticas: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras. 

 

Por segundo año consecutivo, la UNE ofrece la caseta a los autores científicos para que puedan acercarse al público y difundir sus obras en esta multitudinaria cita por lo que los visitantes se encontrarán con investigadores firmando ejemplares en distintos momentos de la muestra. 

 

Las cuarenta y seis editoriales que han confirmado su participación, algunas de las cuales cuenta además con caseta propia, son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona (caseta 13), Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Complutense de Madrid, Coruña, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Francisco de Vitoria, Granada, Illes Balears, Internacional de La Rioja, Jaén, Jaume I, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED (caseta 363), Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco, Pontificia Comillas (caseta 350, junto a Deusto), Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Acadèmia Valenciana de la Llengua, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (caseta 120), Diputación Provincial de Sevilla, Fundación San Millán de la Cogolla e Institució Alfons el Magnànimo.

 

Agenda  de las editoriales univertarias 

26 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE. Presentación del libro “Iglesia y comunicación en España. Apuntes para un tiempo de cambio”, publicado por CEU ediciones. Intervendrán: Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix, Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social y Consiliario nacional de la Asociación Católica de Propagandistas; José Beltrán, director del semanario “Vida Nueva”; el autor Francisco Serrano Oceja; y el editor Pablo Velasco Quintana.

 

 30 de mayo, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación de libro ‘’El género de la violencia. Mujeres y violencias en España (1923-1936)’’, publicado por la Universidad de Málaga. Intervendrán: la catedrática María Dolores Ramos, directora de la colección Atenea; Teresa Vera Balanza, subdirectora de la misma; Rosario Moreno-Torres Sánchez, directora de UMA Editorial; y la autora, Adriana Cases Sola.

 

31 de mayo, a las 18:00h, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid

Fallo del jurado del XXVIII Premio de Narración Breve de la UNED 2017. Intervendrán Julio Neira Jiménez (Presidente), Nieves Baranda Leturio (Secretaria) y Clara Sánchez (Vocal).

 

 1 y 2 de junio, en el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC

VII Jornadas – Taller de formación sobre libro electrónico.

 

 

1 de junio, a las 18:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación del libro “Preferentes y subordinadas. Una tragedia española”, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universitat Autònoma de Barcelona. Intervendrán: Jaime Terceiro, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Joan Carles Marset, director del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el autor, Antoni Serra Ramoneda.

 

 

4 de junio, de 12:00h a 13:00h, en la caseta de la UNE (nº 1)

El chef Raimundo González y Alberto Requena, autor y coordinador del libro “De re Raimundo. La cocina de la Región de Murcia”, publicado por Ediciones de la Universidad de Murcia, firmarán ejemplares.

 

 

5 de junio, a las 17:30h, en el espacio UNE de la Librería del BOE

Presentación del libro “De re Raimundo. La cocina de la Región de Murciapublicado por Ediciones de la Universidad de Murcia. Intervendrán: Raimundo González, chef; Alberto Requena, autor y coordinador del libro y vicepresidente de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia; y Carmen Sánchez Manzanares, coordinadora del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

 

De interés

Artículos Relacionados