jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaLa filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa...
Tras la etapa de decadencia e irregularidades de Garesse

La filóloga Amaya Mendikoetxea, elegida rectora de la UAM con su programa de «reactivarla»

Redacción / Actualizada a la 1 horas 11-5-2021
La filóloga Amaya Mendikoetxea Pelayo ha resultado elegida este jueves rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la segunda vuelta de las elecciones, al sacar el 54,1% del voto ponderado frente al 45,8% del físico Rubén Pérez Pérez. Su objetivo de "reactivar la UAM" ha convencido más que la renovación prometida por su contrincante en casi todo el personal, especialmente los catedráticos, no así entre los estudiantes, cuya participación ha sido sólo del 4,46%.

Ambos candidatos se habían impuesto el pasado 6 de abril a otros dos en la primera vuelta de estas elecciones cuatrienales a rector, tras la etapa de decadencia e irregularidades en diversos órdenes (becas, concursos, títulos y expedientes administrativos), que ha supuesto la etapa como rector del biólogo Rafael Garesse, responsable además de innovación e I+D en la conferencia de Rectores (CRUE). Así lo han recogido diversos ranking comparativos, excepto el que publicó precisamente este miércoles (el día de reflexión tras una larga campaña) la Fundación CYD (controlada por Banco Santander), entidad que durante los últimos años ha monopolizado los ingresos y pagos en el campus y que sitúa en el podio a UAM entre las 77 universidades participantes españolas entre las 86 universidades registradas.

"Necesitamos estilos de gobernanza que sepan gobernar en entornos inciertos, superar la precariedad, definir trayectorias progresivas y capaces de superar restricciones, no defraudar a los más de 30.000 estudiantes. Me acompaña un equipo solvente y con vocación de servicio. Nuestro objetivo: reactivar la UAM", concluía la candidata ganadora en su debate mano a mano con Rubén Pérez,  quienes ofrecían programas similares.

Además, ambos coincidieron  en acallar los escándalos que protagonizó la UAM los últimos años, en especial el del uso de más de 400 becas externas de estudiantes para sustituir empleos de servicios internos, sin darles formación que las justificaba. La UAM fue sancionada por fraude laboral por Inspección de Trabajo, aunque tras contratar el Rectorado por casi 100.000 euros a un afamado bufete ganó el juicio, recurrido por algunos estudiantes y la Seguridad Social. Todo ello sin que el rector Garesse abriera expediente alguno en este caso para depurar responsabilidades internas, que intentó desviar hacia otro caso de dos becas, donde los tribunales le han sido adversos. Pero ni la nueva rectora ni Rubén Pérez hablaron de esas irregularidades en sus debates electorales (véase el video final).

Como refleja el gráfico superior,  la nueva rectora se impuso a su competidor especialmente entre los catedráticos y profesores titulares o doctores con vinculación permanente, que además de ser el más influente en el voto ponderado ha sido con gran diferencia el que ha registrado mayor participación, exactamente el 64,9%. También se impuso con gran ventaja entre el personal de administración y servicios, cuya participación ha sido del 54,1%, frente a poco más del 25% y 21%  en el resto del personal y 4,46% en los estudiantes, crecientemente alejados de la gobernanza de la UAM y entre quienes ganó el físico Rubén Pérez.

La prensa general apenas ha mostrado hasta ahora interés en estas elecciones ni en sus resultados, excepto el diario Público, para resaltar que Mendikoetxea se convierte en la segunda rectora en la historia de la UAM (le precedió Josefina Mendoza, en 1984) y eleva a 10 el número de mujeres que lideran una de las 50 universidades públicas. Si se mira al conjunto de universidades públicas y privadas (76), el total de mujeres rectoras se elevará ahora a 17.

 

DATOS DE PARTICIPACIÓN
Sector Censo Votos emitidos Porcentaje participación
I – Profesores doctores con vinculación permanente 1522 988 64,9146
II – Resto de PDI 1628 417 25,6143
III – PDIF 496 108 21,7742
IV – Estudiantes 26736 1193 4,4621
V – PAS 1104 598 54,1667

 

Amaya Mendikoetxea Pelayo es Catedrática de Lingüística Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa de la UAM. Se doctoró en la Universidad de York con una tesis en teoría sintáctica y realizó un postdoc en el Massachusetts Institute of Technology, como investigadora Fulbright. Es profesora de la UAM desde el curso 1991-1992, donde ha ocupado varios cargos de gestión. Ha sido Vicerrectora de Relaciones Internacionales, Vicedecana de Estudios de Grado de la Facultad de Filosofía y Letras y directora del Departamento de Filología Inglesa.

En la Universidad Autónoma de Madrid, el rector o rectora es elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado, por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes grupos y porcentajes, según establecen los estatutos de la Universidad:

  • Profesores doctores con vinculación permanente, el 55 por 100.
  • Profesores permanentes no doctores o profesores e investigadores contratados con vinculación no permanente, el 5 por 100.
  • Personal docente e investigador en formación, el 4 por 100.
  • Estudiantes, el 27 por 100.
  • Personal de administración y servicios, el 9 por 100

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad