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Huawei muestra los grandes avances de China:

"La inteligencia artificial estará en todas partes en unos años"

Una ciudad con mas de un millón de cámaras

Huawei aprovechó su cumbre internacional de analistas (Huawei Analyst Summit 2018) para exponer ejemplos reales de inteligencia artificial ( IA) que ya está aplicando en diferentes ámbitos.  El mensaje de Eric Xu, actual CEO rotatorio de Huawei, es que la inteligencia artificial estará en todas partes en unos años y como empresa quiere liderar su inclusión en la sociedad. Entre los ejemplos, la ciudad de Shenzhen:Más de 1,3 millones de cámaras de seguridad vigilan tráfico, personas, sucesos...
Redacción 6 de junio de 2018 Enviar a un amigo
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Prevén que el 86% de las empresas internacionales adoptarán de aquí a 2025 la inteligencia artificial en sus operaciones, "creando una economía digital de 23 trillones de dólares". Otros informes citan que entre 2016 y 2019 la inversión en inteligencia artificial se multiplicará "entre dos y cinco veces",recuerda Xataca.

En la ciudad china de Shenzhen es donde Huawei tiene su sede central. En la localidad, que como informamos en Ibercampus.es hace año y medio gestiona su tráfico con inteligencia artificial, hay instaladas más de 1,3 millones de cámaras que escanean y analizan las caras de todas las personas que pasan por sus calles, las matrículas de coches, posibles accidentes, robos, etc.

Un representante de Huawei aseguró que sin esa capa inteligente los datos no se convertirían en información y no servirían de mucho, por eso aplican algoritmos y machine learning para tratarlos.Pusieron varios ejemplos. En primer lugar, el de un niño que secuestraron en enero de 2017 en Shenzhen y que acabó siendo rescatado en 15 horas. Utilizaron el sistema de reconocimiento facial y las miles de cámaras instaladas por toda la ciudad para detectar el rastro del niño y el de su captora, una mujer de mediana edad.

Por otro lado, se produjo un asalto, robo y asesinato en la misma Shenzhen. Una vez más, recurrieron a los vídeos grabados por las cámaras y localizaron al sospechoso: un hombre de unos 30 años que llevaba una camiseta negra y vaqueros azules. Supieron que se subió a un taxi rojo tras salir de un centro comercial. Lo acabaron deteniendo porque usó un carnet de identidad falsificado e intentó comprar con él un billete de tren en la estación donde le habían localizado las cámaras.

Videovigilancia

Desde que el sistema denominado "AI in Safe City" lleva en práctica, Huawei dice que: 

  • Ha aumentado un 50% el número de casos e incidencias resueltas. 
  • Ha disminuido en un 18% el número de "incidentes públicos" (accidentes, robos, asaltos, etc.).
  • El tiempo para localizar a sospechosos ha pasado de 20 días a 4 horas. 

Sobre la cuestión de privacidad Huawei se limita a decir que es un servicio que prestan a las autoridades locales y que desde la empresa se ciñen a la ley de tratamiento de datos, dando a entender que lo que haga el gobierno chino con los datos no está dentro de sus manos. 

Control de tráfico

El que llaman "Intelligent Transport System" está instalado en veinte ciudades de todo el mundo y Huawei nos explica que sirve para monitorizar la eficiencia del tráfico en las ciudades. 

Todo se controla desde un centro de mando, en el que se muestra el estado del tráfico, si ha habido alguna incidencia o complicación. Los algoritmos controlan de manera automática los tiempos en los que un semáforo se pone en verde, dependiendo de la afluencia de coches y peatones, y Huawei nos asegura que es capaz de predecir atascos y tomar medidas para evitarlos. 

Parking Ilegal

Por otro lado, las cámaras también capturan todas las matrículas de los coches que circulan y se comprueba su estado (si ha pagado el seguro o no, por ejemplo) y la velocidad a la que marchan. En el caso de que haya alguna infracción, se notificará al usuario en cuestión. 

Como en el caso anterior del reconocimiento facial, Huawei asegura emplear técnicas de inteligencia artificial para automatizar estas tareas y que la gestión del tráfico sea más fluida. Según sus datos, desde que se implementó este sistema ha disminuido un 24% el tiempo que los coches que permanecen retenidos por atascos.

Redes autogestionadas

Que Jeffrey Gao, director de la línea de negocio relacionada con Ethernet, routers y operadores, diga en una entrevista que en Huawei quieren que "menos gente gestione redes más grandes" ya es un claro indicativo de la posición que tiene la empresa en este sector.

Tal es así que el propio Gao afirma que en los próximos tres o cinco años quieren que las actuales redes sean manejadas por una décima parte de los trabajadores humanos que hay actualmente. Incluso en informes corporativos Huawei llega a expresar que las redes del futuro sólo se podrán gestionar de manera automatizada porque serán mayores, más complejas y con muchos puntos de conexión por el Internet de las Cosas y el 5G.

El 90% de los trabajadores humanos de redes y operadoras es prescindible: son puestos que se pueden automatizar, según Huawei

Combinando tecnologías de inteligencia artificial, machine y deep learning y MIMO(multiple input, multiple output), Huawei nos asegura estar consiguiendo adaptar eficientemente las redes dependiendo del estado de saturación que se encuentren. Nos pusieron el ejemplo de un estadio de fútbol de un gran equipo español (del que no nos permiten decir el nombre), cuya red gestiona Huawei. La aplicación de estas tecnologías permite que la red no se sature cuando 65.000 personas entran o salen del estadio y usan la red móvil para enviar vídeos, compartir contenido en redes sociales, llamar, etc.


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